El Repositorio de Contenidos Digitales cuenta con casi 50.000 registros, tanto públicos como de acceso restringido a miembros de la comunidad universitaria

La creación del Repositorio de Contenidos Digitales, que aglutina todos los archivos de la UNED bajo un mismo buscador, ha supuesto un importante esfuerzo de coordinación y desarrollo por parte de la universidad, que atiende de esta forma una antigua demanda del alumnado. Gracias a él, los usuarios podrán realizar búsquedas federadas desde un único interfaz en los diferentes repositorios de la universidad, tales como los audiovisuales de Cadena Campus y Canal UNED, como de la biblioteca, entre otros, de una manera flexible y ágil.

El repositorio cuenta con 50.000 registros aproximadamente, que no son todos los contenidos de la universidad -sólo en Cadena Campus hay más de 80.000- pero que están seleccionados por los propios docentes o generadores del mismo, que son quienes deciden lo que publican. Los contenidos están clasificados en función de diversos criterios: áreas de conocimiento y códigos UNESCO.

Para realizar cualquier tipo de búsqueda, la página dispone de un sencillo buscador en el que se pueden introducir una o varias palabras clave. Los resultados pueden clasificarse de distintas maneras: sólo audiovisuales, sólo texto, ambos, etc. Igualmente, permite la realización de búsquedas avanzadas. Localizado el contenido, éste se puede descargar en formato MP3, DOC, PDF,… El repositorio ofrece también una parrilla de noticias con la actividad más destacada de las próximas fechas, cuyos contenidos podrán encontrarse a posteriori con el mismo buscador.

Tres contenedores en uno

El Repositorio de Contenidos Digitales de la UNED unifica de esta forma tres de sus contenedores principales: Canal UNED, Cadena Campus y la Biblioteca. Canal UNED ofrece una variada selección de soportes y formatos audiovisuales con el fin de apoyar las tareas docentes e investigadoras del profesorado. Su labor divulgativa y académica resulta una herramienta esencial para la interrelación de los distintos miembros de la comunidad universitaria.

Cadena Campus es el portal digital de los centros asociados. En él se pueden encontrar grabaciones de tutorías y clases presenciales, así como de extensión universitaria. Su misión es facilitar a los estudiantes el acceso a contenidos audiovisuales que les puedan ser útiles en sus actividades académicas.

La Biblioteca ofrece un e-espacio, un repositorio institucional al servicio de la universidad que atesora la producción intelectual resultante de su actividad docente e investigadora y cuya labor le ha llevado a estar posicionada entre los 100 mejores repositorios institucionales del mundo.

Aunque el destinatario principal de este repositorio y sus máximos beneficiarios son los estudiantes de la UNED, el buscador es una herramienta excepcional para la comunidad iberoamericana de la que la universidad forma parte. Gracias a él, 550 millones de hispanohablantes podrán acceder de forma ágil a contenidos de elevado interés y gran calidad. De esta forma, la UNED sigue cumpliendo el objetivo que impulsó su creación hace más de 40 años: proporcionar un acceso no discriminatorio a la universidad y convertirse una universidad para todos, con la ayuda fundamental de la tecnología.