¿Piensas solicitar ayudas al estudio y becas para el próximo curso académico? Antes de nada, infórmate de los umbrales de renta para acceder a ellas.

 

En agosto se ha publicado en el BOE la convocatoria de becas y ayudas al estudio de carácter general para los alumnos que cursen estudios postobligatorios no universitarios (por ejemplo, Bachillerato o Formación Profesional) y universitarios durante el curso 2015-2016.

Puedes presentar la solicitud:

  • hasta el 15 de octubre de 2015 en caso des estudiantes universitarios,
  • hasta el 30 de septiembre de 2015para los estudiantes no universitarios.

¿Quieres pedir una ayuda? Infórmate bien: conocerlas bien antes de solicitarlas es fundamental para no errar en el empeño. Te ayudamos. 

Cómo puedes enterarte

Para saber en qué consisten las becas, lo más práctico es recurrir a las páginas web oficiales de los organismos que ofrecen las ayudas. 

  • En general, encontrarás información tanto en la web del Ministerio de Educación y Cultura y Deporte, como la de algunas consejerías autonómicas de Educación, como las de Cataluña, Madrid o Valencia. 
  • Hay incluso algunos ayuntamientos disponen de un servicio de alertas que avisa a los interesados por sms o correo electrónico de las convocatorias de ayudas y becas: apúntate y te avisarán. Si donde vives no hay este servicio, deberás visitar la web de la consejería de tu comunidad. 
  • Otra posibilidad es informarte de las becas directamente en el centro educativo que las ofrezca. 
  • Hay entidades privadas, como colegios profesionales o empresas, que también conceden becas y ayudas para determinados colectivos.

Conoce los requisitos

Las ayudas públicas al estudio en la enseñanza obligatoria, que comprenden desde el segundo ciclo de educación infantil hasta la educación secundaria obligatoria ESO, (de 3 a 16 años), se conceden únicamente en función de las circunstancias socioeconómicas del solicitante. Hay algunas excepciones. Por ejemplo, en zonas rurales, cuando sea necesario escolarizar a niños en un municipio distinto al de su residencia, el servicio de transporte será gratuito, y en ese caso, por lo general, también los gastos de comedor, sin que en esos supuestos las ayudas dependan de los ingresos de la unidad familiar.

Las becas para la enseñanza no obligatoria (bachillerato, formación profesional o universidad) se asignan también en función del aprovechamiento académico del solicitante.

Dónde puedes informarte

¿Y si me deniegan la beca?

Si tras solicitar una beca, no te la conceden y crees que tienes derecho a esa ayuda, puedes plantear un recurso solicitando la revisión. Utiliza para ello este modelo.

Fuente: OCU