Logo de Psikipedia

Las propiedades básicas de las distribuciones de frecuencia son: la tendencia central, la variabilidad y la asimetría.

Tendencia central

La tendencia central de una distribución se refiere al lugar donde se centra una distribución particular en la escala de valores.

Variabilidad

Esta propiedad se refiere al grado de concentración de las observaciones en torno al promedio. Una distribución de frecuencias es homogénea (tiene poca variabilidad) si los valores de distribución están cercanos al promedio (cuando hay pocos rectángulos alrededor del central) y es heterogénea (tiene mucha variabilidad) si los valores se dispersan mucho en torno al promedio (cuando hay muchos rectángulos alrededor del central).

Asimetría o sesgo

Esta propiedad se refiere al grado en que los datos se reparten equilibradamente por encima y por debajo de la tendencia central. Una distribución será simétrica cuando al dividirla en dos a la altura de la media, las dos mitades se superponen. Una distribución tiene asimetría positiva cuando la mayor concentración de puntuaciones se produce en la parte baja de la escala y asimetría negativa cuando la mayor parte de puntuaciones se sitúa en la parte alta de la escala.

Compartir

 

Contenido relacionado