Logo de Psikipedia

En toda representación gráfica se encuentra subyacente la idea de una sistema de coordenadas. La línea o eje vertical se llama ordenada o eje de las Y y la línea o eje horizontal se denomina abscisa o eje de las X. Ambos ejes dividen el plano en cuatro cuadrantes, y el punto donde se cruzan ambos ejes se denomina origen.

Representación gráfica de una variable 

Diagrama de Barras

Se utiliza para variables nominales, ordinales y cuantitativas discretas.

En el eje X se colocan los valores y en el Y las frecuencias. Sobre cada valor de la variable se dibuja un rectángulo o barra perpendicular cuya altura debe ser igual a la frecuencia.

Diagrama de barras acumulativo: Variedad del diagrama de barras que se utiliza en variables ordinales y cuantitativas discretas. En el eje X se sitúan los valores de la variable y en el eje Y las frecuencias acumuladas.

Diagrama de Sectores

Se utiliza para variables cualitativas y cuasicuantitativas.

Representación en forma de círculo. El círculo se divide en secciones cuya superficie es proporcional a la frecuencia de la modalidad correspondiente. Para determinar el ángulo de los sectores de cada modalidad se multiplica la frecuencia relativa por 360, que es el número de grados de una circunferencia.

X ni pi Pi Grados
Hombre 24  0,6 60  216
Mujer 16  0,4 40 144
  n=40 1 100 360

Pictograma

Los pictogramas expresan con dibujos, símbolos, mapas, etc. alusivos al objeto de estudio, las frecuencias de las modalidades de la variable.

Se utiliza para variables cualitativas.

Histograma

El histograma se utiliza para variables cuantitativas continuas con datos agrupados en intervalos.

En el eje X se colocan los límites exactos de los intervalos y en el eje Y la frecuencia. (Parecido al diagrama de barras pero no hay espacio entre los rectángulos).

Polígono de Frecuencias

El polígono de frecuencias e utiliza para variables discretas.

La forma que obtenemos es una línea poligonal cuya figura se obtiene a partir de una diagrama de barras o de un histograma.

También se puede utilizar en frecuencias acumuladas.

Representación gráfica de dos variables

Diagrama de barras conjunto

Se utiliza cuando al menos una de las dos variables es cualitativa. Cuando ambas variables son cualitativas, antes de realizar la representación gráfica conviene organizar los datos en una tabla de doble entrada. En este tipo de tablas se sitúan los valores de una variable en las filas y los valores de la otra variable en las columnas.

Una vez construida la tabla, se procede a dibujar los gráficos por columnas.

Diagrama de dispersión o Nube de Puntos

Se utiliza en el caso de dos variables cuantitativas, dando una idea de la relación que existe entre ambas variables.

Una variable se sitúa en el eje X y la otra en el eje Y. Para cada par de datos se localiza la intersección entre ambas variables y se marca con un punto.

Es una manera rápida de hallar relaciones lineales entre las dos variables.

Compartir

 

Contenido relacionado