Logo de Psikipedia

Los factores del estimulo y la respuesta son los puntos de arranque del control por el estimulo. El que ciertos estímulos lleguen a controlar la conducta a menudo depende de lo que el organismo ha aprendido acerca de esos estímulos.

La sugerencia de que la experiencia con los estímulos puede determinar hasta qué punto estos llegan a controlar la conducta tuvo su origen en los esfuerzos por explicar el fenómeno de la generalización de estímulos. Pavlov sugirió que la generalización del estimulo se da porque el aprendizaje sobre el EC llega a transferirse a otros estímulos en función de la semejanza física de esos estímulos de prueba con el EC original.

Lashley y Wade (1946) adoptaron una postura contraria a la de Pavlov. Rechazaron la idea de que la generalización del estimulo reflejase la transferencia del aprendizaje y argumentaron que reflejaba la ausencia de aprendizaje. En particular propusieron que la generalización del estimulo ocurre si los organismos no han aprendido a distinguir las diferencias entre los estímulos. Defendían que los animales tenían que aprender a tratar los estímulos como diferentes uno de otro. Consideraban la forma del gradiente de generalización del estimulo como determinada principalmente por las experiencias previas de aprendizaje del organismo más que por las propiedades físicas de los estímulos.

Entrenamiento en discriminación de estímulos

Numerosos estudios han demostrado que el control por el estimulo puede alterarse de forma notable por las experiencias de aprendizaje. En un procedimiento de discriminación de estímulos los participantes se exponen al menos a dos estímulos diferentes, pero el reforzamiento por realizar la respuesta instrumental está disponible solo en presencia de uno de los colores. Los procedimientos de discriminación de estímulos establecen un control por los estímulos que señalan cuando  esta o no disponible el reforzamiento. Cuando E+ y E- han adquirido control sobre la conducta del organismo, se denominan estímulos discriminativos. El E+ es un estimulo discriminativo para la realización de la respuesta instrumental, y el E- es un estimulo discriminativo para la supresión de la respuesta.

También pueden establecerse discriminaciones de estímulos utilizando  procedimientos de condicionamiento clásico.

Los procedimientos instrumentales de discriminación de estímulos se diferencian de los procedimientos de condicionamiento clásico solo en que el reforzador se presenta de forma contingente a la respuesta durante el E+.

En un programa múltiple de reforzamiento funcionan diferentes programas de reforzamiento en presencia de diferentes estimulo.

Efectos del entrenamiento en discriminaciones sobre el control por el estimulo

El entrenamiento en discriminación sitúa la conducta instrumental bajo el control del E+ y el E-. Los investigadores deben también determinar lo acusado del gradiente de generalización cuando los participantes responden en presencia de estímulos que varían sistemáticamente a partir del E+: Es mas debe determinarse que aspecto del procedimiento del entrenamiento en discriminación es responsable del tipo de gradiente de generalización del estimulo que se obtiene.

Jenkins y Harrison (1960, 1962) examinaron como los estímulos auditivos que diferían en el tono llegaban a controlar la conducta de picoteo de las palomas reforzada con comida. Un grupo de pájaros fue reforzado por picotear en presencia de un tono de 1000 hertzios y no recibía reforzamiento cuando el tono no se presentaba. El tono de 1000 hz servía como E+ y la ausencia de tono como E-.

Para el segundo grupo, el tono de 1000 hz sirvió de nuevo como E+, pero el E- fue un tono de 950 hz. El tercer grupo de palomas sirvió como grupo de control y no recibió entrenamiento, el tono de 1000 hz sonaba constantemente y siempre podían recibir reforzamiento por picotear cuando estaban en la cámara experimental.

Después de acabar el entrenamiento, en cada grupo se puso a prueba la conducta de picoteo en presencia de tonos de varia frecuencias para ver con que precisión  controlaba el tono dicha conducta. El grupo control respondió de forma casi idéntica en presencia de todos los estímulos de prueba; el tono de los sonidos no controlaba su conducta: Cada uno de nosotros procedimientos de entrenamiento produjo un mayor nivel de control estimular por el tono. El gradiente de generalización más acusado y por tanto el control por el estimulo más fuerte se observo en los pájaros que habían sido entrenados con el tono de 1000 hz como E+ y el tono de 950 como E-. Las otras (1000 hz y ausencia de tono) mostraron un grado intermedio de control.

Este experimento aporto dos conclusiones importantes ¡el entrenamiento en discriminación aumenta el control por el estimulo de la conducta instrumental, y 2 una dimensión particular del estimulo (como la frecuencia tonal) es más probable  que adquiera control sobre la respuesta si el E+ y el E- difieren a lo largo de la dimensión del estimulo.

Rango de posibles estímulos discriminativos

Los procedimientos de entrenamiento en discriminación se emplean a menudo para evaluar la capacidad sensorial de los animales. Schsterman y colaboradores lo han utilizado para determinar los umbrales visuales y auditivos .Los investigadores también se han interesado por el estudio de si los animales son capaces de detectar las sensaciones internas creadas por una droga. Esta investigación ha mostrado que los mecanismos de control por el estimulo con drogas son asombrosamente parecidos a los mecanismos identificados por Jenkins y Harrison para el control del picoteo de una tecla por claves visuales en las palomas. El gradiente de generalización fue mucho más acusado, lo que indica un control por las drogas mucho más fuerte.

¿Qué se aprende en el entrenamiento de discriminación?

Teoría de Spence del aprendizaje de discriminación: Esta basada en la idea de que lo que se aprende tanto el significado del E+ como del E-, e sea aprender tanto a responder al E+ como a suprimir la respuesta ante el E-. El reforzamiento de una respuesta en presencia del E+ condiciona tendencias excitatorias de respuesta al E+. Por el contrario, el no reforzamiento de la respuesta durante el E- condiciona propiedades inhibitorias al E-, lo que sirve para suprimir la conducta instrumental. Se asume que la respuesta diferencial al E+ y al E- refleja tanto la excitación por responder ante el  E+ como la inhibición por responder ante el E-Comprobar esta requiere pruebas sofisticadas. una posibilidad es utilizar los gradientes de generalización del estimulo; Debe observarse un gradiente de generalización acusado, con la mayor cantidad de respuesta ante el E+, un resultado como este se llama gradiente de generalización del estimulo excitatorio, Por el contrario, si se ha condicionado una tendencia inhibitoria al E-, entonces los estímulos que difieran progresivamente del E- deberían ser cada vez menos efectivos en inhibir la respuesta instrumental, este resultado se llama gradiente de generalización del estimulo inhibitorio.

Las pruebas conductuales llevadas a cabo décadas después comprobaron que las ideas de Spence eran sustancialmente correctas. En un experimento clásico honig, Boneau, Burstein y pennypacker, 1963. Un grupo de palomas es reforzado cuando la tecla estaba iluminada con luz blanca y una línea vertical negra (E+) sin la línea vertical no refuerzo (E-). 2º Grupo el E+ y E- intercambiados, después de que los dos grupos aprenden a responder al E+, se llevaron a cabo las pruebas de generalización del estimulo para averiguar el grado de control de la barra vertical negra sobre la conducta; en el grupo 1, mayor tasa de respuesta ante la raya vertical y progresivamente descendiendo, esto ilustra un gradiente de generalización del estimulo excitatorio. En el grupo 2 los estímulos que eran cada vez mas diferentes del original E- producían progresivamente menos inhibición en la conducta, ilustrando un gradiente de generalización del estimulo inhibitorio.

Este experimento muestra que el entrenamiento en discriminación puede producir tanto condicionamiento excitatorio al E* como condicionamiento inhibitorio al E-. El hecho de que los gradientes de excitación e inhibición puedan ocurrir alrededor del E+ y del E- proporciona un fuete apoyo a la teoría de Spence del aprendizaje de discriminación.

Se obtienen diferentes resultados si los estímulos E+ y E- difieren cuantitativamente en una característica en lugar de cualitativamente (incluyendo muchas características.)

Interacciones entre el E+ y el E-: desplazamiento del máximo

Lo que los sujetos aprenden sobre el E+ es independiente de lo que aprenden sobre el E-. Esta suposición es demasiado simplista. Lo que se aprende sobre el E+ puede influir en la respuesta al E- y viceversa. Estas interacciones son particularmente probables si el E+ y el E- se relacionan de alguna manera.

Una de las maneras en que el E+ y el E- puede estar relacionados es siendo semejantes excepto por un rasgo o atributo. Un procedimiento de entrenamiento en que solo difieren por el valor de una característica del estimulo se llama discriminación intradimensional: son de particular interés debido a que están relacionadas con el problema de la ejecución experta, esta implica normalmente realizar distinciones sutiles. Distinguir los estímulos que difieren en una única característica es más difícil que distinguir entre estímulos que difieren en muchos aspectos. La discriminación intradimensional requiere la  detección de un único rasgo diferenciador entre el E+ y el E- y, en consecuencia, es una forma de ejecución experta.

Una característica importante de la discriminación intradimesional es que a veces dan como resultado una interesante interacción entre las respuestas al E+ y al E-, en un experimento clásico Hanson (1959) examinaba el grado en que varios colores controlaban la conducta de picoteo en paloma. Todos los sujetos fueron reforzados con una luz de 550nn, el E+ era el mismo para todos los grupos, diferían en lo similar que era el E- al E+. Un grupo recibió un E- de 590nn, para otro grupo el E- era de 555nm, y un grupo de control que no recibió entrenamiento en discriminación pero que también fue reforzado por picotear en presencia del estimulo de 550 nm. El grupo de control mostró un gradiente de generalización del estimulo excitatorio normal centrado alrededor del E+, el grupo en que el E- fue de 590nm mostró un desplazamiento del máximo del gradiente de generalización desde el E+ llamativo porque la respuesta nunca se reforzó en 540 o 530 donde se obtuvieron las tasas más altas de respuesta, estos estímulos nunca habían sido presentados durante el entrenamiento original.

El desplazamiento del máximo del gradiente de generalización alejado del E+ original se denomina efecto del desplazamiento del máximo, este puede ocurrir en cualquier discriminación intradimensional.

Explicación de Spence del desplazamiento del máximo. El efecto de desplazamiento de máximo es importante porque muestra que el único estimulo en cuya presencia se refuerza la respuesta (E+) no es necesariamente es estimulo que evoca la tasa de respuesta más alta, Spence sugirió que los gradientes excitatorio e inhibitorio pueden producir el fenómeno de desplazamiento del máximo, asumió que el entrenamiento en discriminación intradimensional produce gradientes de generalización excitatorios e inhibitorios centrados en el E+ y el E-, sin embargo, debido a que el E+ y el E- son semejantes en las tareas de discriminación intradimensional, los gradientes de generalización de la inhibición y excitación se superpondrán. Es más, el grado de superposición dependerá del grado de semejanza entre el E+ y el E-. La inhibición generalizada del E- suprimirá la respuesta al E+, dando como resultado un efecto de desplazamiento del máximo.

Explicaciones alternativas del desplazamiento del máximo: Una cuestión importante es si vemos los estímulos en función de sus propiedades individuales y absolutas, o en función de su relación con otros estímulos que experimentamos, existe evidencia consistente con cada una de estas aproximaciones, que sugiere que ambos tipos de mecanismos están implicados en la forma de responder de los organismos.

El modelo de Spence es un modelo de aprendizaje absoluto del estimulo. Predice la conducta basada en las propiedades excitatorias netas de los estímulos individuales. Una aproximación alternativa asume que los organismos aprenden a responder a un estimulo basándose en la relación de ese estimulo con otras claves de la situación. Una predicción interesante de esta aproximación es que la forma de un gradiente de generalización cambiara en función del rango de los estímulos de prueba que se presenten durante la sesión de generalización. Estas y oras predicciones de la teoría relacional han sido confirmadas.

Entrenamiento de equivalencia de estímulos

De la misma forma que el entrenamiento en discriminación potencia la respuesta diferencial, el entrenamiento en equivalencia potencia la respuesta generalizada o equivalencia de estímulos.

Se dispone de varias aproximaciones para promover la generalización en lugar de la discriminación, 1º (Herrnstein, Loveland y Cable 1976, la estrategia básica de entrenamiento es reforzar la misma respuesta en presencia de varias imágenes que contiene agua, una vez que aprenden la discriminación agua/no agua, su conducta se generalizo a nuevas fotografía.

Los investigadores también han explorado la posibilidad de que la equivalencia funcional entre dos estímulos diferentes podría establecerse enlazando cada una de las distintas claves con un tercer estimulo común Ej. Honey y Hall (1989) un grupo ruido y click con comida, grupo control ruido y click, solo el click con comida después ambos recibe ruido con descarga-miedo al ruido. Los investigadores estaban interesados en saber si este miedo condicionado se generalizaría al click, se dio significativamente más generalización en los animales entrenados en equivalencia que en el grupo de control.

El emparejamiento de estímulos diferentes con la misma consecuencia crea equivalencia funcional entre esos estímulos, con la consecuencia de que una respuesta condicionada a uno de ellos se generalizara a los oros. Una definición más formal de clase de equivalencia ha sido propuesta por Siedman y colaboradores. Se dice que existe una clase equivalencia si sus miembros poseen propiedades matemáticas 1 reflexividad o igualdad, 2 simetrías 3 transitividad. La reflexividad o igualdad se refiere a la relación A=A: la simetría existe si una relación es bidireccional, la transitividad se refiere a la integración de dos relaciones en una tercera.

Compartir

 

Contenido relacionado