Logo de Psikipedia

La atención se puede controlar en el espacio, de una manera relativamente ajena al control voluntario de abajo-arriba o bien voluntario de arriba-abajo.

Nuestro foco atencional se desplaza y alumbra diversas zonas del espacio, facilitando el procesamiento de la información que allí resida.

Atención abierta vs. atención encubierta

Mirar y atender son cosas diferentes, aunque en la mayor parte de ocasiones nuestra atención se dirige hacia la posición donde miramos. Aquí surge la distinción entre atención abierta y encubierta, quqe tienen que ver con la posible convergencia entre receptores sensoriales y cambios atencionales.

Cambios atencionales abiertos cuando los órganos sensoriales se dirigen hacia la fuente de  información que es atendida.

Atención encubierta cuando nuestra atención se desplaza en el espacio de forma relativamente independiente respecto a nuestros ojos.

Atención endógena vs. atención exógena

La atención endógena se refiere a aquellos desplazamientos voluntarios del foco atencional, guiados internamente bajo control de la persona (arriba-abajo), (desplazar nuestro foco atencional, hacia la copa de un árbol con el propósito de descubrir un ave sería un ejemplo de atención endógena).

La atención exógena alude a los cambios atenciones reflejos provocados por la presencia repentina de estímulos externos, (atender al sonido de los cristales rotos a nuestra espalda sería un ejemplo de atención exógena).

El control de la atención mediante señales: tareas tipo de Posner

Se denominan señales a la naturaleza de los estímulos que pueden controlar y son responsables de este desplazamiento, señalizan o definen una posición en el espacio, un mensaje en detrimento de otro, u otra serie de dimensiones o propiedades que deben ser atendidas.

La señal sirve para dirigir la atención de forma previa a la aparición del estímulo.

Atención dirigida al espacio (space-based) o dirigida al objeto (object-based)

Los objetos se identifican una vez que la atención se haya ubicado en la región que los contiene. La aproximación basada en el objeto asume que la atención selecciona regiones espaciales con independencia de que contengan

Objet-based: cualquier unidad perceptiva organizada, incluso a aquellas generadas en momentos tempranos del procesamiento.

El procesamiento visual temprano permite crear un primer esbozo de una imagen en el que se representan las diversas características básicas del objeto. Estas características pueden formar agrupamientos perceptivos, siguiendo los principios expuestos por la llamada psicología de la Gestalt, muy utilizados en arte y diseños gráficos y por Dalí.

"Completado amodal" se refiere a percibir una forma a partir de partes componentes que estimulan la retina. Por ejemplo, percibimos un cuadrilátero a partir de los cuatro elementos simples de las esquinas.

Compartir

 

Contenido relacionado