Logo de Psikipedia

Los aspectos más importantes de la vida del adolescente son: la familia, los amigos y la salud.

Los amigos se convierten en un apoyo básico durante estos años.

Amistad y grupo de iguales

En los años 90 empezaron a preocuparse por la relación con los coetáneos, floreciendo así la psicología de las relaciones cercanas.

A lo largo de estos años se ha llegado a una serie de conclusiones (Brown y Larson):

  1. Las relaciones entre iguales se vuelven más importantes en la adolescencia, basadas en la autoexploración, en el apoyo emocional y la autorrevelacion.

  2. Las relaciones entre iguales se vuelven más complejas (grupo o pandilla, pequeño grupo o cuadrilla, amigo intimo o la pareja). La reputación del individuo dentro del grupo cobra una importancia especifica.

Los amigos y el grupo de amigos están caracterizados por la semejanza entre ellos.

Aquellos adolescentes con buenas habilidades sociales aparecen mejor ajustados en las relaciones sociales y en la adaptación académica y emocional.

La auto-percepción de las relaciones entre iguales no es fiable.

La afiliación con los iguales y la reputación es sólo moderadamente estable.

La influencia de los iguales es un proceso complejo reciproco y no unidireccional. Mantener buenas relaciones con los iguales es un indicador de ajuste que favorece el bienestar social y emocional de los adolescentes.

La conformidad

Que los adolescentes son conformistas es un tópico.

Trabajos transversales hablan de que los chicos son conformistas porque observan semejanzas entre un grupo de adolescentes, lo que se ha denominado Homofilia conductual (parecido entre personas en forma de vestir, peinados, lugares de ocio, etc). Los adolescentes son conformistas cuando evalúan alto en homofilia conductual.

Según Kandel estos parecidos son debidos a los siguientes procesos:

  • La selección activa: nos acercamos a aquellos que son semejantes a nosotros. La socialización reciproca: hace que, una vez que formamos parte del mismo grupo se establecen normas entre todos los miembros del grupo.

  • La deselección: abandonar el grupo cuando no se está a gusto.

La adolescencia inicial y media son las de mayor conformismo.

Las diferencias de género

Los chicos y las chicas se enfrentan de diferente forma a las relaciones con los demás. Las chicas puntúan más alto en autorrevelacioón e intimidad.

Autorrevelación: confiar espontáneamente en el amigo positivamente (característica de la amistad íntima) y el amigo responde.

Relaciones de pareja

Con el desarrollo puberal aparece el deseo sexual. Los chicos adolescentes deben formar una identidad sexual, formando relación de pareja estable.

Al inicio de la adolescencia se relacionan en pequeños grupos unisexuales de 5-9 miembros. Poco después pasan a formar pandillas heterosexuales y más tarde se forma la gran pandilla mixta donde comienzan a aparecer las parejas. Primero se emparejan los chicos con mayor estatus y después el resto. Las primeras parejas son más una interacción social que un contexto real de intimidad. Son un apoyo de maduracional (aumenta la autoestima) y afectivo.

Según la Teoría del apego, la relación de pareja se verá influida por el modelo representacional de trabajo formado en la relación con la principal figura de apego (cercanía emocional).

Cercanía emocional: existe intimidad, interdependencia, proximidad, confianza mutua y comunicación.

Otros autores defienden que la relación romantica se parece a la relación con el amigo intimo del mismo sexo.

A nivel empírico se ha demostrado que la calidad en la relación de amistad predice mejor las características de la relación de pareja durante la adolescencia que el tipo de relación familiar.

La visión negativa de las relaciones de pareja supone que las chicas tengan fuertes sentimientos de abandono y resentimiento en la amiga intima por haberla abandonado.

Brown establece cuatro fases en la formación de relaciones de pareja:

  1. Iniciación: fase centrada en uno mismo. Su objetivo fundamental es incluir en el autoconcepto del adolescente la probabilidad de ser pareja y tener capacidad para ello.

  2. Estatus: relaciones de pareja socialmente pautada (popularidad en el grupo).

  3. Afectividad: aquí se le da importancia a la relación en sí misma. Mejores sexual y emocionalmente.

  4. Vinculo: se superponen los afectos a la pasión, y el compromiso de duración sobre las cuestiones personales.

Las relaciones sexuales

Desde 1998 EEUU promueve la abstinencia sexual, defendiendo que ésta promueve ganancias sociales, psicológicas y de salud entre los jóvenes. Sin embargo las investigaciones muestran que esto no es así. López afirma que existe la idea intuitiva generalizada de que no es positivo mantener relaciones sexuales durante la adolescencia y que se debe retrasar.

El mantener relaciones sexuales tempranas no implica tener una salud mental pobre.

Las primeras relaciones sexuales son comportamientos masturbatorios, fantasías sexuales inespecíficas. Estas fantasías activan el placer y sirven para conocer las necesidades sexuales.

Diferencias entre chicos y chicas en lo relativo al sexo:

  • Chicos: el sexo es un objetivo en sí mismo. Comienzan antes a tener interés por el sexo.

  • Chicas: lo vinculan a las relaciones afectivas, reprimen su deseo sexual con mayor frecuencia.

La biología y los factores sociales influyen en tales diferencias.

Los chicos de familias no convencionales, quienes no están controlados por sus padres, los que maduran antes que sus compañeros tienen relaciones sexuales antes que el resto.

Motivos por los que el adolescente mantiene relaciones sexuales:

  • La necesidad de reducir el deseo sexual

  • Fuerte curiosidad

  • El logro de estatus social

  • Tener una relación de pareja. Utilizar el sexo es un mecanismo de regulación emocional que ayuda al adolescente a afrontar emociones negativas o sucesos estresantes.

Compartir

 

Contenido relacionado