Logo de Psikipedia

A comienzos del siglo XX la investigación de Köhler desveló una importante capacidad de solución de problemas en animales carentes de aparato fonado. Mientras, Piagett demostró que los bebés humanos tenían una increíble capacidad de interpretación y aprendizaje, previa al lenguaje. Para Piagett el pensamiento sería anterior al lenguaje. Wattson postula que el pensamiento sólo es una forma más de lenguaje (habla subvocal), cuya principal característica era que los movimientos articularios del habla eran incompletos.


Vygotski postula que las relaciones entre pensamiento y lenguaje cambian significativamente a lo largo del desarrollo, evolucionando conjuntamente para dar lugar al pensamiento verbal.

Piaget y el lenguaje egocéntrico

La teoría de Piaget apoya el origen de la inteligencia lógica en las acciones que el bebé realiza sobre su entorno y en su propia acción interpretadora. Según este autor la capacidad de una verdadera comunicación no aparece de forma plena hasta los 7-8 años.

Lenguaje egocéntrico: tipo de habla infantil que se caracteriza porque habla sólo de sí mismo y su discurso no se adapta al punto de vista de los otros. Piaget lo atribuyó al egocentrismo intelectual de los niños pequeños. Para Vygotski, el lenguaje egocéntrico tiene funciones relacionadas con la planificación y regulación de la propia conducta.

Monólogo colectivo: Fenómeno pseudocomunicativo descrito por Piaget. Sucede cuando varios niños hablan en voz alta pero sin escucharse. Estimó que este tipo de habla podía ser contraproducente si el niño se dejaba llevar por el lenguaje olvidándose de su actividad.

Para Piaget el uso infantil del lenguaje es el ejercicio de una capacidad que permite el uso de símbolos y su egocentrismo inicial era explicado en base a motivos internos intelectuales (la centración del pensamiento).

Para Piaget el lenguaje egocéntrico desaparece hacia los 7 años, adoptando formas más funcionales. Reconoce y destaca el papel del lenguaje y la interacción social como promotores del pensamiento lógico .

Vygotski y las funciones del lenguaje

Abordó el pensamiento humano desde una perspectiva de la influencia que la cultura y la socialización en el desarrollo. Para este autor, el lenguaje egocéntrico era el resultado de traspasar a la escena individual las formas sociales de comportamiento previamente aprendidas.

En sus investigaciones advierte que mediante el lenguaje egocéntrico los niños ejercían un control verbal de la conducta. Ante las dificultades de una tarea, los niños aumentaban el habla egocéntrica. Añadía que el control verbal de las conductas se producía de forma progresiva, de modo que el lenguaje egocéntrico comenzaría desempeñando funciones expresivas y de relajación de la tensión (2 años).

Hacia los 4 años asumen las funciones propias de planificación y control de conducta. Hacia los 7 años desaparece el habla egocéntrica , transformándose para adecuarse a su función autorreguladora. Según este autor, la interiorización del lenguaje provoca la impresión errónea de una extinción.

Lenguaje interno: es una versión avanzada del lenguaje egocéntrico. Su función sigue siendo la toma de conciencia de una situación y la planificación de la propia acción, sin embargo, en virtud de su carácter privado, el lenguaje interno ya no es audible y su ordenación gramatical se diferencia notablemente de la del lenguaje social.


La trayectoria evolutiva del habla egocéntrica ha sido validada en los nuevos trabajos que confirman su evolución en forma de U invertida. Según estos la tasa de habla egocéntrica más alta se alcanza hacia los cuatro años.

Lenguaje y pensamiento en el desarrollo

Vygotski resalta que el lenguaje es una herencia cultural que se transmite de generación en generación. También señalaba que las primeras funciones del lenguaje se relacionan estrechamente con la necesidad de los adultos de controlar y dirigir la acción del niño. Para Vygotski el lenguaje egocéntrico representaba un encuentro entre el pensamiento y el lenguaje, afirmando así, que las primeras palabras se orientaban hacia el desahogo emocional y la búsqueda de contacto social y las primeras formas de pensamiento se dedican al empleo técnico de las herramientas. Pero el hecho crucial del desarrollo humano residía en la convergencia de lo intelectual y lo lingüístico.

Según este autor, en el fenómeno de habla egocéntrica, el lenguaje se alejaba de sus funciones interpersonales para dedicarse a la propia acción, germen de lo que más adelante seria el pensamiento verbal, cuya peculiaridad residía en su carácter histórico y social. Las investigaciones originales de Vygotski tienen amplia ramificación en el ámbito aplicado de la psicología evolutiva, psicología de la educación, psicología clínica o psicología del deporte.

Compartir

 

Contenido relacionado