Logo de Psikipedia

Desde una concepción cognitiva de la personalidad, se han propuesto 2 conceptos representativos de una línea de trabajo clásica dentro de este objetivo integrador: la creatividad y los estilos cognitivos. La creatividad es un concepto híbrido, en cuanto son varios los elementos, no sólo psicológicos, los que la definen. Con la descripción de los estilos cognitivos se ha pretendido poner de manifiesto la importancia de las preferencias de los individuos por una determinada manera de trabajar con la estimulación, lo que redunda en diferencias individuales en el rendimiento en distintos tipos de tarea, no atribuibles a la inteligencia o a la personalidad, tomadas aisladamente.

1.1 Creatividad

La creatividad puede ser contemplada como un producto, un proceso, en función de una personalidad creadora, y de un entorno, que facilita o interfiere en todos esos elementos de la creatividad, o incluso determina si aquellos pueden ser considerados o no creativos. Es la habilidad para producir ideas nuevas, adaptativas y útiles.

El acercamiento al estudio y comprensión de la creatividad ha sido diverso, pudiéndose hablar de 7 aproximaciones o paradigmas que difieren en la manera de contemplar la naturaleza de la creatividad y de los factores que la determinan. Cada uno de ellos asigna un énfasis y una interpretación a las facetas anteriormente descritas. Dentro de las aproximaciones no empíricas tenemos la mística y la psicoanalítica, en tanto que como aproximaxiones empíricas encontramos las siguientes:

  • Psicométrica: se utilizó en el Test de usos inusuales, basado en la producción divergente. El pensamiento divergente ha sido considerado como el elemento cognitivo clave de la creatividad. Se encontraron los rasgos de fluidez, flexibilidad y originalidad como rasgos cognitivos primarios de la creatividad.
  • Cognitiva: ha permitido detectar los procesos mentales intervinientes en la actividad creativa. Entre ellos están el a) solución de problemas por medio del insight (comprensión intuitiva), b) cognición creativa y c) adquisición de destrezas. La creatividad es concebida como un fenómeno mental que resulta de la aplicación de procesos cognitivos ordinarios, presentes en todas las personas, por lo que es accesible a casi todo el mundo.
  • Personalidad: estudio de las características de la personalidad asociadas a los individuos creativos. Las características cognitivas serían: riqueza perceptual, motivación, orientación social y psicopatología. La creatividad excepcional se encuentra muchas veces asociada a una personalidad problemática y atormentada, que tanto estimula como impide, a veces, el desarrollo de la actividad creativa, máxime si existen factores del entorno que, en lugar de facilitar el proceso creativo, lo dificulta. La personalidad creativa es un claro ejemplo de cómo una supuesta vulnerabilidad psicológica puede a veces convertirse en una forma de funcionamiento óptimo.
  • Socio-cultural: la creatividad excepcional suele agruparse en configuraciones culturales, en el sentido de que existen largos períodos en la historia en los cuales la actividad creativa está ausente, mientras que existen otros períodos en los que aparece en su máxima expresión (Grecia clásica o el Renacimiento). También destaca la figura de “espíritu de los tiempos” o zeitgeist o individuos creativos como portavoces de la cultura. Hay dos versiones sobre esta aproximación (versión fuerte). La versión moderada propone que hay una serie de factores externos que afectan al desarrollo de la creatividad como el ambiente interpersonal, ambiente disciplinar y el  ambiente sociocultural.
  • Integradora: se asume que la creatividad no es simplemente resultado de una suma entre los niveles de funcionamiento (habilidades intelectuales, conocimiento, estilos de pensamiento, personalidad, motivación y ambiente). Ofrecen la posibilidad de explicar diversos aspectos de la creatividad. Diversos análisis de logros científicos y creativos han mostrado que la creatividad media en un dominio tiende a desplazarse hacia el extremo inferior de la distribución, es decir, que toda la potencialidad creativa no se manifiesta en la realidad, pues deben confluir distintos recursos para que ésta se despliegue con todo su potencial, y este no suele ser el caso. Destacan las teorías explícitas, implícitas y la teoría de la inversión (investment theory).

Pensamiento divergente: implica producir nuevas alternativas y respuestas inusuales.

Pensamiento convergente: producción de información a partir de una información dada que implica una respuesta correcta. Es decir, supone recoger información de múltiples fuentes para llegar a una respuesta correcta.

1.2 Estilos Cognitivos

Se refiere al modo habitual de procesar información y de utilizar los recursos cognitivos, como la percepción, la memoria, el pensamiento, etc. Haría referencia al conjunto de patrones habituales o modos preferidos de hacer las cosas. Son relativamente estables en el tiempo y consistentes a través de las situaciones.

Dimensiones de los estilos cognitivos

Dependencia/Independencia de Campo

Test de Figuras Enmascaradas

  • Dependientes de campo: dificultades para localizar e identificar la información que buscan: componentes del campo perceptivo, como distractores.
  • Independientes de campo: discriminan fácilmente los elementos relevantes de los secundarios.

Nivelador/Agudizador

Test de Clasificación Libre

  • Nivelador: ignoran cambios en los estímulos, simplificando los elementos en la memoria (generalizan en exceso). Menos grupos.
  • Agudizador: encuentran diferencias entre los elementos de la situación, siendo muy detallistas. (Información muy organizada y estructurada). Más grupos.

Impulsividad/Reflexividad

Test de Emparejamiento de Figuras Familiares

  • Impulsivos: afrontan la tarea realizando mucho, con riesgo de cometer errores. Menos ansiedad por cometerlos. Éxito rápido, menos motivación por aprender, etc.
  • Reflexivos: no realizan toda la tarea, se detienen, cometiendo pocos errores.
Visualizador/Verbalizador
  • Visualizador: preferencia por lo visual: gráficos, diagramas, dibujos. Memoria viso-espacial.
  • Verbalizador: preferencia por palabras leídas o escuchadas. Comprensión verbal. Clasificación verbal.
Visual/Háptico
  • Diferencias en las preferencias por procesar la información de manera visual o táctil (los niños son más táctiles).
Estilo conceptual
  • Analítico-descriptivo: agrupación de elementos a partir de sus aspectos comunes.
  • Relacional: agrupación de elementos a partir de sus relaciones funcionales.
Serial/Holístico
  • Serial: análisis en detalle y ordenación según un criterio secuencial.
  • Holístico: varios elementos de información simultáneamente. Organizándolo para formar una unidad compleja.

Ausencia de asociación entre estilos cognitivos e inteligencia. El efecto de un estilo cognitivo sobre aquél es positivo o negativo dependiendo de la naturaleza de la tarea. Es decir, los estilos dependen más de las demandas de la tarea, ya que la inteligencia general permite rendir bien en todo tipo de tareas. Ante diferentes demandas del ambiente, y dado un mismo nivel de habilidad, unas personas responden mejor que otras. Esto supone la existencia de una interacción entre un estilo cognitivo determinado y la situación en la que es aplicado por cada individuo.

Compartir

 

Contenido relacionado