Logo de Psikipedia

Los niños excepcionalmente dotados tienen una inteligencia superior a la media (normalmente un CI de 130 o superior) y/o un talento superior en alguna materia (arte, música, matemáticas…). Los criterios de ingreso en centros educativos especiales se basan normalmente en la inteligencia y la aptitud académica. También se amplia a factores como la creatividad y la dedicación académica.

Características

Ellen Winner (1996), experta en creatividad y talento, describió tres criterios que caracterizan a los NED:

  1. Precocidad. Los NED son precoces cuando tienen la oportunidad de usar su talento. Comienzan a dominar un área antes que sus compañeros. El aprendizaje de su ámbito de capacidad les requiere menos esfuerzo que a los demás niños sin dicho talento. Los NED son precoces porque poseen una capacidad innata elevada en uno o más ámbitos específicos, aunque esta precocidad innata debe identificarse y estimularse.

  2. Marchan a su propio ritmo. Los NED aprenden de forma cualitativamente diferente a la de sus compañeros. Precisan menos apoyo de los adultos que sus compañeros. A menudo se resisten a la instrucción explícita. Suelen hacer descubrimientos por su propia cuenta y resolver problemas de formas singulares dentro de su área de talento. Pueden tener una capacidad normal o inferior en otras áreas.

  3. Pasión por dominar su área de talento. Los NED tienen pasión por comprender el área que dominan. Muestran un interés intenso, obsesivo y capacidad de concentración en dicha área. No necesitan empuje de sus padres. Poseen normalmente un alto grado de motivación.

Un cuarto ámbito en el que destacan es la capacidad de procesar la información. Los NED aprenden con mayor rapidez, procesan la información más rápidamente, razonan mejor, usan estrategias mejores y supervisan su propia capacidad de comprensión mejor que sus compañeros.

Vida de un niño excepcionalmente dotado

El talento especial es producto de la herencia y del ambiente conjuntamente. Estos niños suelen tener un fuerte apoyo familiar y años de entrenamiento y práctica en el ámbito que dominan.

La práctica deliberada es aquella que se realiza a un nivel adecuado de dificultad para el individuo y le proporciona una realimentación correctora y ofrece oportunidades de repetición. Esta práctica es una característica importante en las personas que se convierten en expertos en un área particular.

De adultos estos niños se convierten en expertos en un campo determinado (como todos) y la mayoría no destaca en creatividad (no crean un nuevo campo ni revolucionan otro ya existente).

Puede que no lleguen a ser adultos superdotados porque las excesivas exigencias de sus padres en la infancia les hacen perder su motivación intrínseca.

La educación de los niños excepcionalmente dotados

Los NED que reciben una estimulación insuficiente pueden convertirse en alborotadores, faltar a clase y perder el interés por el éxito. A veces pasan desapercibidos, volviéndose pasivos y apáticos en el centro educativo. Los profesores deben proporcionarles retos para que logren alcanzar expectativas altas.

Programas para niños excepcionalmente dotados:

  1. Clases especiales. Este método ha sido el más frecuente. Las clases especiales durante el horario escolar ordinario se denominan programas segregrados. También se ofrecen algunas clases especiales en horario extraescolar, los sábados o en verano.

  2. Aceleración y enriquecimiento en el ambiente escolar ordinario. Este método incluye el ingreso precoz en la enseñanza infantil, avanzar un curso (promoción doble), la escolaridad acortada (completar 2 cursos en uno), la incorporación a cursos superiores, la aceleración curricular y la enseñanza a un ritmo definido por el propio alumno. La compactación curricular es una variación de la aceleración que permite a los profesores saltarse aspectos del currículo cuando consideran que no lo necesitan.

  3. Programas de mentor y relación de aprendizaje. Estos métodos permiten motivar, fijar retos y educar eficazmente a estos niños.

  4. Programas de trabajo/estudio o de servicios comunitarios, o ambos.

La reforma educativa ha introducido en el aula ordinaria muchas estrategias que antes eran dominio de los programas segregados para NED.

Entre otras, comprenden el énfasis en el aprendizaje basado en problemas, proponer la realización de proyectos, la creación de actividades y el pensamiento crítico. Muchos centros educativos intentan estimular y motivar a los niños excepcionalmente dotados en el aula ordinaria.

El Schoolwide Enrichment Model (SEM) es un programa que se basa en la mejora integral del centro escolar. Por ello, algunos objetivos del SEM son mejorar los resultados de todos los alumnos y mejorar las contribuciones y las relaciones de los profesores del aula ordinaria y de apoyo.

Cuando el enriquecimiento afecta a todo el centro escolar se producen resultados positivos no solo en estos niños sino también en los demás, así como en los profesores del aula ordinaria y de apoyo.

Con demasiada frecuencia los niños excepcionalmente dotados están socialmente aislados y no reciben la suficiente estimulación en el aula. A menudo, un NED es el único alumno del aula que no tiene la oportunidad de aprender con alumnos similares. Se recomienda que cuando reciban una estimulación deficiente deben asistir a clases avanzadas en la materia que dominan excepcionalmente.

Algunos educadores opinan que la enseñanza inadecuada de estos niños se ha agravado con la Ley de Ningún Niño Rezagado cuyo objetivo es elevar el grado de rendimiento de los alumnos con bajo rendimiento académico a expensas del enriquecimiento de la enseñanza de los niños excepcionalmente dotados.

Compartir

 

Contenido relacionado