Logo de Psikipedia

La investigación puede ser una fuente valiosa en información.

¿Por qué la investigación es importante?

La investigación proporciona una información válida sobre los mejores métodos para enseñar a los niños. También puede enseñarnos a ser mejores profesores.

Métodos de investigación

Los tres métodos básicos que se emplean para obtener información en psicología educativa son el descriptivo, el correlacional y el experimental.

Investigación descriptiva: El objetivo de este método es observar y registrar la conducta. Puede relevar información importante sobre la conducta y la actitud de las personas.

Observación: La observación científica es muy sistemática. Requiere saber lo que se está buscando, una observación sin prejuicios, un registro preciso y una clasificación de lo observado, y una comunicación eficaz de los resultados (McBurney y White).

En la observación natural la conducta se observa en el mundo real. Los psicólogos educativos realizan observaciones naturales en el aula. La observación natural se empleó en un estudio de las conversaciones en un museo infantil de ciencias (Croley y cols.2001)

La observación participativa es aquella en la que el investigador-observador está involucrado activamente como participante del la actividad en el escenario.

Entrevistas y cuestionarios: Los psicólogos educativos utilizan entrevistas y cuestionarios para conocer las experiencias, las opiniones, los sentimientos de los niños y maestros. La mayoría de las entrevista son personales, aunque se pueden realizar de otra manera, por teléfono o a través de internet. Las entrevistas de calidad incluyen preguntas concretas, específicas y sin ambigüedades, e incorporan procesamientos para comprobar las respuestas. Muchas personas responden no lo que piensan sino lo que queremos oir o simplemente mienten.

Pruebas estandarizadas: Las pruebas estandarizadas contienen procedimientos uniformes de aplicación y calificación. Valoran las aptitudes o habilidades de los alumnos. Permiten comparar el rendimiento de un alumno con el de otro estudiante de la misma edad. Los estudiantes pueden realizar distintas pruebas estandarizadas, como las que evalúan su inteligencia, rendimiento, personalidad, interés profesional y otras aptitudes.

Estas pruebas estandarizadas tiene una función importante: la responsabilidad tanto de los alumnos como de los profesores con respecto al rendimiento del alumno.

Estudios de caso: Un estudio de caso es un análisis profundo de un individuo. Se emplean a menudo cuando las circunstancias personales del individuo no pueden duplicarse, por motivos prácticos o étnicos. Los estudios de caso proporcionan retratos profundos dramáticos de la vida de personas, tenemos que ser prudentes al interpretarlos. Cada caso es único, con una carga genética y un cúmulo de experiencias que ninguna otra persona comparte.

Estudios etnográficos: Un estudio etnográfico consiste en una descripción profunda y la interpretación de la conducta de un grupo cultural o étnico, que incluya la implicación directa de los participantes. Muchos estudios etnográficos son proyectos a largo plazo.

Grupos de tema específico: Estos grupos se caracterizan por la entrevista en grupo para, en la mayoría de los casos, obtener información sobre un tema en particular. Están formados entre 5 y 9 personas, y un facilitador realiza preguntas de respuesta abierta.

Diarios personales: Se puede pedir a los participantes que elaboren un diario de su vida para ver las actividades que realizan a lo largo del día.

Investigación correlacional: El objetivo es describir la intensidad de la relación entre uno o más sucesos o características. Esta investigación es útil porque cuanto mayor sea la correlación, mejor se podrá predecir un suceso a partir del otro.

Investigación experiental: Permite a los psicólogos educativos determinar las causas de una conducta; comprende la realización del experimento, que es un procedimiento minuciosamente regulado, en el que se modifican uno o más factores que, posíblemente, influyan en la conducta estudiada, mientras el resto permanece constante.

Los experimentos comprenden, al menos, una variable independiente y otra dependiente. La variable independiente es el factor experimental modificable e influyente. La variable dependiente es el factor que se mide en un experimento.

Un grupo experimental es aquel en que se modifica la experiencia. Un grupo de control es un grupo de comparación que se trata de la misma manera que el experimental, excepto respecto al factor modificado.

Otro principio importante es la asignación aleatoria: los investigadores distribuyen al azar a los participantes en el grupo experimental o el de control.

Investigación sobre evaluación de programas, investigación/acción y el profesor como investigador

Los métodos de investigación se pueden aplicar también para investigar objetivos más específicos, como comprobar si una estrategia o programa educativo funciona adecuadamente. Esta tarea comprende a menudo la investigación sobre evaluación de programas, la investigación/acción y el profesor como investigador

Investigación sobre evaluación de programas: Está diseñada para tomar decisiones sobre la eficacia de un programa en particular.

Investigación/acción: Se emplea para resolver un problema de aula o del colegio específico, mejorar la enseñanza y otras estrategias educativas, o tomar una decisión concreta.

El profesor como investigador: Este concepto denominado también profesor-investigador, implica que el maestro realiza sus propios estudios en el aula, para mejorar su práctica educativa.

Compartir

 

Contenido relacionado