Logo de Psikipedia

El proceso tiene su inicio en la percepción de cambios en la situación externa o interna del sujeto, que son procesados por un primer filtro de evaluación valorativa.

Como consecuencia de este procesamiento, tiene lugar la reacción afectiva o activación de respuesta prototípica la cual se compone de una experiencia subjetiva, una expresión corporal, una tendencia a la acción y unos cambios fisiológicos, que son los responsables de dar el soporte físico a todas las actividades anteriores.

Sin embargo, las manifestaciones externas de la emoción son fruto de un segundo procesamiento o filtro que tamiza las mismas. Así, la culturización y el aprendizaje hacen que las manifestaciones emocionales se vean sensiblemente modificadas. De esta manera, las experiencias subjetivas que recogemos mediante técnicas de autoinforme están moduladas y/o distorsionadas llegando a ampliar, reducir o incluso negar las mismas. Y lo mismo ocurre con lo que observamos mediante técnicas de observación de la comunicación no verbal, la observación de la conducta manifiesta o, incluso, en los registros de las respuestas fisiológicas.

Compartir

 

Contenido relacionado