Logo de Psikipedia

La observación en los grupos

Crano y Brewer plantean cuestiones generales relativas a la observación como técnica de recogida de datos:

  1. grado en que el observador participa en las actividades observadas;
  2. modo en que las actividades y conductas objeto de interés se codifican;
  3. grado de estructuración de los sistemas de codificación.

La observación participante

El proceso de investigación general en el que el observador, aceptado como miembro del grupo, usa su estatus privilegiado para reunir la información acerca del grupo. No es una técnica frecuente en psicología social, siendo más frecuente en estudios etnográficos y antropológicos sobre grupos.

De acuerdo con Schwartz y Schwartz la observación participante se caracteriza por:

  • Interacción cara a cara entre el investigador y el grupo.
  • Participación en el grupo en su contexto natural
  • Obtención de los datos del grupo.
  • El observador forma parte del contexto que observa
  • El observador influye y es influido por el contexto.

Limitaciones:

  • La influencia bidireccional sobre el observador y el contexto. Ya que puede modificarse el proceso observado y a los posibles sesgos en la recogida de información.
  • Una de las principales cuestiones a resolver es la aceptación por parte del grupo. Un modo de acceder es a través de los líderes de los grupos.
  • Riesgo de identificarse excesivamente con el grupo observado, lo que puede llevar a perder perspectiva y a centrarse solo en aspectos que interesen al grupo, lo que lleva a sesgos y distorsiones en los informes.
  • Posibles interferencias del observador con el proceso del grupo.

La observación participante parece indicada en etapas exploratorias y de generación de hipótesis en una investigación. También es útil para describir situaciones y problemas poco conocidos.

La observación sistemática

Supone la codificación de las interacciones observadas dentro de un sistema de categorías limitadas. En el caso de los grupos los sistemas de categorías se refieren a la interacción de grupo definida como “las conductas simultáneas o secuenciales de los miembros del grupo, conforme se relacionan unos con otros y en relación a la tarea que el grupo está tratando de lograr con el tiempo”.

Los sistemas de categorías enfocan ciertos aspectos de la conducta en grupo con el fin de detectar patrones y relaciones relevantes desde el punto de vista teórico. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de enfocar la observación sistemática:

El registro de la interacción

Obtención de información acerca de la interacción. Puede efectuarse directamente a través de observadores entrenados o a través de instrumentos de registro mecánico o electrónico.

La observación puede referirse a todas las acciones que se dan en el grupo, o valerse de muestreos temporales, registrando ciertos intervalos prefijados, o tipos de interacción.

El uso de observadores supone un entrenamiento previo, el uso de medios mecánicos y electrónicos reduce la dificultad del codificador (Ej.: AVTA automatic vocal transition análisis- permite determinar los patrones que adoptan las vocalizaciones.

Un medio indirecto de obtener información acerca de la interacción es a través de los informes de los miembros. Este método se emplea en el caso de grupos duraderos y se refiere a períodos de distinta extensión del grupo, no sólo a una sesión. La mayoría de los informes tienen un carácter retrospectivo.

Problemas:

  • Los de reactividad, dado que si se repiten pueden influir en la conducta del grupo.
  • Los sesgos, como los de atender solo a ciertos tipos de interacciones más accesibles a la mente.

La codificación

Se trata de transformar la información recogida en datos que permitan su análisis de forma sistemática. La primera cuestión es determinar qué va a constituir la “unidad de análisis”. Los múltiples sistemas de análisis de la interacción en grupo se basan en alguno de los siguientes criterios:

Cuadro 5. Criterios para determinar la unidad de análisis en codificación de la actividad de grupo


Actor: La persona que inicia la interacción.

Receptor: la persona a quien se dirige la interacción.

Tipo de actividad: En qué consiste la interacción (ej. actividad verbal, como una pregunta, no verbal como un gesto de aprobación, conducta motora).

Tiempo: Se especifica la duración de la interacción.


  1. Actor: La persona que inicia la interacción. Pueden distinguirse los siguientes aspectos: 1) Solo el grupo; 2) Actor; 3) Fuente Blanco; 4) Actividad conjunta.
  2. Tipo de actividad: En qué consiste la interacción. Pueden distinguirse los siguientes aspectos: 1) Sólo actividad; se codifica la presencia o ausencia de actividad; 2) la actividad en el proceso y el contenido
  3. Categorías de proceso: Se distinguen los actos en función de su contribución al proceso de grupo. Ej.: El método de Observación de Bales, se refiere al proceso a través del cual el grupo realiza su tarea o a través del cual se relacionan sus miembros.
  4. Categorías de contenido: Se centran en contenidos específicos de las acciones o en los contenidos que se mencionan en una discusión grupal. Ver Cuadro 6.

La mayoría de los sistemas de codificación de la interacción se refieren a la comunicación verbal y se centran en los aspectos semánticos del lenguaje, aunque también hay sistemas que recogen la comunicación no verbal o la conducta dirigida a objetos externos, como aparatos.

El empleo de diversos sistemas de codificación exige la evaluación de la fiabilidad. Las características del sistema de categorías pueden aumentar o reducir la fiabilidad del sistema.

Características que contribuyen a la fiabilidad (Crano y Brewer):

  • Empleo de un número menor de categorías.
  • El que la observación del grupo y la codificación sean procesos separados, lo cual es habitual.
  • El que se trate de un sistema de baja inferencia.

La forma más habitual de establecer la fiabilidad en observación es el grado de acuerdo entre dos jueces que utilizan el sistema a través de contrastar sus codificaciones sobre una parte de los datos.

Análisis de los datos codificables: La elección de los mismos dependerá de que se trate de datos categóricos (frecuencias o proporciones) o que expresen magnitud a través de escalas de intervalo, y de si se tiene en cuenta o no la dimensión temporal.

Cuadro 6. Categorías de contenido de los grupos discusión sobre cumplimiento terapéutico


Explicaciones del cumplimiento del tratamiento

Características del tratamiento: referencias a las características concretas del tratamiento como efectos adversos, complejidad y efectividad.

Explicaciones e información sobre la enfermedad, diagnóstico y tratamiento que los pacientes reciben de los profesionales de la salud.

Influencia de terceras personas: referencias a la intervención de otras personas, como los familiares, que pueden influir en el cumplimiento.

Nivel de educación y comprensión de la información recibida.

Actitud hacia la medicina y hacia los profesionales de la salud. Referencias a la utilidad de la medicina o expresiones del grado de confianza hacia los profesionales.

Aspectos relativos a la dieta y los hábitos de salud.

Relaciones entre el tratamiento y la vida diaria. Referencias a cómo los estilos de vida y las relaciones sociales facilitan o interfieren en el tratamiento.

Mentalización y toma de conciencia por parte del paciente de la enfermedad y de la necesidad del tratamiento.

Estado psicológico. Referencias a los efectos de la enfermedad y el tratamiento sobre el estado psicológico del paciente.

Funcionamiento institucional y calidad de la comunicación y cooperación entre los profesionales sanitarios.

Estrategias para motivar al paciente utilizadas por los profesionales de salud.


Descripción de dos técnicas clásicas para la observación sistemática de la interacción grupal:

A. El método de observación de Bales (MOB): también conocido como Análisis del Proceso de Interacción (API). Se trata de un sistema de categorización de los procesos de interacción de un grupo. Bales parte de dos supuestos, considera que todas las acciones que llevan a cabo los sujetos de un pequeño grupo son interacciones:

  1. Supuesto fundamental: se refiere a que en los grupos pequeños, se producen peculiaridades:
    1. Dimensión instrumental: las personas que integran el grupo tienen unos problemas comunes de tarea relacionados con la obtención de una meta.
    2. Dimensión socio-emocional: dichas personas también tienen problemas sociales y emocionales producidos por el contacto entre ellos.
  2. Supuesto adicional: cada individuo puede ser analizado en función del impacto que ejerce sobre los problemas de tarea, sociales y/o emocionales. El MOB está dividido en dos áreas: socio-emocional y de tarea (S/T). Cada una de estas áreas a su vez consta de dos direcciones: positiva y negativa (P/N). Y cada una de estas dos direcciones tienen tres niveles de implicación: mínima, media y máxima (1/2/3).

Problema: Decidir los límites de cada una de las unidades de interacción. Una cuestión que ayuda a registrar la interacción es determinar si ésta es una emisión o una reacción.

B. SYMLOG: El mismo autor ha desarrollado un nuevo sistema de observación grupal, multinivel, sistemático. Su objetivo era entender fenómenos como el liderazgo, la dinámica grupal y el desarrollo de equipos de trabajo.

Se basa en la idea de que las interacciones sociales, en particular las grupales, se pueden situar en un campo tridimensional:

  • La dimensión Dominancia (U) – Sumisión (D)
  • La dimensión Positivo – Negativo, o P: Conducta amistosa simpatía y N: Conducta poco amistosa, hostil
  • La dimensión F-B, F: Aceptación de la tarea establecida por la autoridad y B: Oposición a la tarea establecida por la autoridad.

Los grupos de referencia

Permiten obtener información acerca de la percepción que los participantes del grupo tienen de los acontecimientos, procesos y características del grupo.

Cuestionarios y escalas

  • Escala de Ambiente de Grupo de Moos y Humphrey, grupo de instrumentos dirigidos a medir el ambiente social.
  • Cuestionarios en relación a la autoeficacia colectica (Bandura)
  • Cuestionario de Desarrollo de Grupo. Ver Cuadro 7

Cuadro 7. Cuestionario de desarrollo de grupo


Cuestionario de Desarrollo de Grupo (Wheelan y Hochberger, 1996)

Ejemplos de ítems relativos a las distintas etapas

Etapa I. Dependencia e inclusión: "Los miembros del grupo tienden a seguir las sugerencias del líder".

Etapa II. Contradependencia y lucha: "Hay bastante tensión en el grupo en este momento".

Etapa III. Confianza y estructura: "El grupo es capaz de formar subgrupos, o subcomisiones, para trabajar en tareas específicas".

Etapa IV. Trabajo y productividad: "El grupo anima a un alto desempeño y al trabajo de calidad".


Informes

Consiste en descripciones de la actividad del grupo, las cuales pueden hacerse tanto individualmente como por el grupo.

El test sociométrico

Forma de evaluación del grupo con más tradición en psicología social dentro de los autoinformes.

Centra su atención en los patrones de atracción y rechazo en los grupos. Los patrones de elección interpersonal quedan reflejados a través de grafos en el diagrama sociométrico.

Debería ajustarse a las siguientes reglas:

  • Especificar los límites del grupo al que se aplica.
  • Número ilimitado de elecciones por persona.
  • La elección o rechazo debe hacerse con respecto a un criterio o actividad específica.
  • Es importante tener en cuenta los resultados para la reestructuración del grupo.
  • La recogida de las elecciones y rechazos es un asunto privado.
  • La formulación de las preguntas debe ser clara.

Técnicas documentales

Permiten obtener información sobre hechos de grupo que han sido registrados u objeto de algún tipo de descripción o informe a los que se puede tener acceso. Resultan necesarias cuando se trata de acceder a acontecimientos del grupo que tuvieron lugar en el pasado.

Puede tratarse de documentos personales, como memorias o cartas, o de informes de carácter público, como documentos oficiales, órdenes del día y actas de reuniones, o transcripciones literales de reuniones. Se incluyen también los datos del censo y las diversas estadísticas oficiales.

Ventajas:

  • Sirven para que el investigador identifique en las fases exploratorias de una investigación las variables más relevantes.
  • Carácter no reactivo.
  • Permiten obtener un contexto desde el que interpretar la información obtenida de forma directa a través de la observación de la discusión que se da en el grupo.

Compartir

 

Contenido relacionado