Los estudios de campo

Se estudia sin influir en el curso de los acontecimientos. Exploratorios (variables significativas, relaciones entre variables, y sentar bases para una prueba rigurosa de la hipótesis).

Limitados por la posible “generalización”, multiplicidad de factores, y el marco temporal.

Pluralidad de técnicas.

Se recogen con frecuencia en “estudios de caso” (Vg. “Estudio sobre la socialización para el heroísmo en un grupo de voluntarios”. Lois 1999)

Los experimentos de laboratorio

Condiciones creadas por el experimentador.

Más frecuente en la investigación sobre grupos.

Manipulación de variables (VI) con control de variables extrañas, no para replicar condiciones de la vida real, sino las relaciones entre variables definidas de forma abstracta.

Según Greenberg y Folger (1988) hay tres tipos:

  • De impacto: Crear condición a pasar todo el grupo. En marcado en la Teoría de la Disonancia (Festinger, 1957) “...reducir la disonancia derivada de haber hecho un esfuerzo considerable por algo que no merece la pena.”

  • De juicio: Presentación de material que se tiene que evaluar, recordar o clasificar (Vg. Experimentos de polarización, Perfil oculto, etc.)

  • De Simulación: Replicar con fidelidad condiciones o hechos naturales, ambientes reales o potenciales, de los que el grupo se puede encontrar, para el estudio de sus variables.

Los experimentos de campo

Manipulación en el propio contexto natural, para probar hipótesis o evaluar efectos de una intervención.

Participantes escogidos, no asignados al azar.

Menor control de variables extrañas (menos validez interna), realización de inferencias y descarte de explicaciones.

Los experimentos naturales

Se aprovecha un cambio natural para determinar los cambios subsiguientes (Vg. Actitudes hacia la empresa y sindicatos al cambiar los roles en el trabajo).

La simulación

Permiten un enfoque multidimensional de una realidad concreta (Vg. Role-playing, simulación de ordenador,etc.).

Mod Discuss: Simula la elección de grupo basándose en el procesamiento de la información, en tres fases (prediscusión, discusión y decisión) (Vg. Modelos Computacionales Globales y basados en agentes individuales).