Logo de Psikipedia

Introducción

El método observacional, propio de los estudios de campo, consiste en observar y registrar sistemáticamente la conducta que se da espontáneamente en condiciones naturales. Se distingue la observación como método (no intervención del investigador en el fenómeno estudiado) de la observación como técnica.

El método correlacional consiste en la medida de 2 o más variables y la evaluación de su relación.

El método experimental se caracteriza como aquel que emplea la manipulación de la Variable Independiente –V.I- (la que el investigador varía) para determinar su efecto en la V. de interés o dependiente –V.D-. Incluye dos condiciones experimentales:

  • Asignación al azar de los participantes a las distintas condiciones.
  • Control de las variables extrañas susceptibles de influir sobre la V.D.

El predominio de los métodos en Psicología de los Grupos y otras cuestiones generales

Los experimentos de laboratorio son mayoritarios en investigación social, sobre todo en psicología social. Los estudios de campo son relativamente más frecuentes en el dominio aplicado y de las organizaciones, y muy escasos en psicología social. La categoría experimentos de campo es la menos frecuente en todo tipo de publicaciones.

Revistas
Métodos Psicología Social Psicología Social Organizacional y Aplicada Social Psychology Quarterly
Experimentos de laboratorio 76% 50% 47%
Experimentos de campo 3% 7% 2%
Encuesta 10% 9% 15%
Estudios de campo 1% 21% 16%
Otros 11% 12% 20%
  (Moreland, Hogg y Haire, 1994) (Sanna y Parks, 1997) (Harrod, Welch y Kushkowski, 2009)

La perspectiva naturalista señala el interés de estudiar grupos auténticos que se caracterizan por fronteras estables pero flexibles, y que mantienen una relación de interdependencia con el sistema.

Frey propone el estudio de los grupos en su contexto:

  • La investigación en laboratorio descontextualiza al grupo cuyos resultados no se pueden generalizar
  • El laboratorio ha de considerarse un contexto más que influye en el grupo

La historia puede afectar directamente a los procesos estudiados, afectando a los procesos de influencia la historia compartida Interés en:

  • Estudiar a los grupos auténticos que se caracterizan por tener fronteras estables, pero flexibles y que mantienen una relación de interdependencia con el sistema social
  • Ampliar el campo temático, prestar atención también a otro tipo de grupos (familia, grupos de apoyo, infantiles, marginales...)
  • Cambio en los procesos metodológicos, enfocar cómo los participantes construyen la realidad del grupo y comparar diversas construcciones individuales
  • Oposición a métodos cualitativos.
  • Prioridad a la entrevista en profundidad. Múltiples técnicas de recogida de datos

Una de las críticas a los experimentos de laboratorio es la falta de validez externa debida a la artificialidad de los experimentos.

Otra cuestión tiene que ver con el nivel de análisis individual o grupal elegido. El problema reside en estudiar fenómenos a nivel grupal con datos que corresponden al nivel individual.

Un problema que guarda relación con el anterior es el de la dependencia de las observaciones obtenidas en grupos, es decir, la existente entre los datos procedentes de los individuos que los integran. Esa dependencia vulnera uno de los supuestos de las técnicas de análisis inferencial, que es precisamente el de la independencia de las observaciones. La dependencia a menudo es el resultado de la interacción en grupo que lleva a que los valores en una variable sean más semejantes o más dispares entre los individuos integrantes de un mismo grupo que entre los pertenecientes a distintos grupos. El no tenerlo en cuenta da lugar a sesgos en la interpretación de los resultados de la investigación.

La comprobación de la dependencia y del efecto de grupo debe tener como consecuencia el tomar al grupo, en lugar de al individuo, como unidad de análisis.

Cuando los participantes están distribuidos en distintos grupos nos interesa saber si la variabilidad que existe en una determinada variable, es mayor entre los grupos que la que se da dentro de un grupo. Esto se lleva a cabo a través de la correlación intraclase que en esencia compara ambas varianzas. Si la correlación intraclase es positiva y significativamente distinta de cero indica que hay interdependencia entre las puntuaciones en esa variable a nivel grupal y que el grupo debe ser la unidad de análisis, empleando la media obtenida en cada grupo en esa variable.

Compartir

 

Contenido relacionado