Logo de Psikipedia

Los puntos prefijados para redactar un informe de investigación no son siempre los mismos, pues dependen del tipo de investigación y de la ciencia estudiada. Un informe cualitativo tiene ciertas características propias como: ausencia de hipótesis específicas y cuantificables que someter a prueba, la precisión de la definición de las variables, etc.

Pero también hay una estructura común a todo informe de investigación:

  • Título, autor/es y nota de autor.

  • Resumen.

  • Introducción.

  • Método.

  • Resultados.

  • Discusión.

  • Referencias bibliográficas.

  • Apéndices (si los hay).

Estos apartados son esenciales para el informe y contiene las respuestas del autor a una serie de preguntas. En la introducción se responde a ¿Qué se hizo? y ¿Por qué se hizo?, el Método a ¿Cómo se hizo?, los resultados a ¿Qué se encontró? (donde se incluyen detalles de cómo se analizaron los datos), y por último la discusión da respuesta a la pregunta ¿Qué significados tienen los resultados obtenidos?.

Título, autores y filiación, y nota del autor

El título es una de las secciones más importantes del informe, pues va a ser una de las más leídas.

Indica el objetivo de la investigación responde a la pregunta, ¿de qué trata el estudio? por lo que debe contener las principales variables VVDD y VVII implicadas en la investigación. Ser breve (entre 10 y 12 palabras) y conciso (no informar más de lo necesario).

Otro componente es la información relativa al autor/es y a la filiación del mismo/s, es decir, sus nombres, y a la/s institución/es que pertenece/n (universidad, instituto o empresa). No se debe incluir más de dos filiaciones por autor, si no tiene filiación institucional se facilita la ciudad y provincia donde reside.

La nota de autor, en ella se identifica:

  • El departamento de filiación de cada autor: nombre de autor, del departamento, de la ciudad; siguiente autor, lo mismo en el mismo orden.

  • Cambios en la filiación (si los hay): se usa la siguiente expresión: Nombre del autor, está ahora en filiación.

  • Agradecimientos y circunstancias especiales. Becas u otras fuentes de financiación recibidas para la investigación, y se da las gracias a los colegas que han colaborado con su crítica constructiva, en la elaboración del manuscrito. Pero no a los editores, revisores, etc. Se hace referencia también a cualquier circunstancia especial, o conflicto de interés.

  • Persona de contacto. Se proporciona la dirección postal completa y una dirección electrónica, para que el lector que así lo quiera pueda contactar con el autor/es. Este apartado no se requiere en tesis y proyectos de fin de carrera u otras disertaciones.

Resumen y abstract

Consta de un párrafo en torno a 120 palabras que contiene información sobre:

  • El problema que se investiga.

  • El método empleado incluyendo las pruebas y aparatos, utilizados, el procedimiento de recogida de datos y las características de los participantes.

  • Los resultados.

  • Las conclusiones.

El resumen al ser una tarea difícil, se dejará para el final. Los escritos presentados en habla no inglesa tienen que incluir con el resumen un abstract (traducción del resumen al inglés). Muchas revistas requieren que el autor designe un conjunto de 4 a 8 palabras clave (keywords) pues van a ser muy importantes para su búsqueda en internet o bases de datos.

Introducción

En esta sección, no hay que escribir el nombre "introducción" en el informe, pues se identifica claramente por su posición en el mismo.

En esta sección se describe de manera general el problema que se aborda en la investigación, responde a las preguntas: ¿Qué se hizo? y ¿Por qué se hizo? Se citan los estudios relacionados con los problemas y se deja claro que hasta el momento no tiene solución. Lo que debe proporcionar la sección introducción es la relación entre la investigación y los estudios previos relacionados. Para esto se recurre a la revisión bibliográfica de investigadores precedentes sobre la misma temática, y se seleccionan los estudios que se relacionan de manera más directa con nuestra investigación. Citando las contribuciones de otros autores que nos han ayudado. Esto se realiza de dos formas:

  • Citándo a los autores del artículo, capítulo o libro, por sus apellidos y luego el año en el que fue publicado entre paréntesis.

  • Haciendo una referencia textual al trabajo seguido de los apellidos de los autores y año de publicación todo ello en paréntesis. Si en el mismo paréntesis se citan trabajos realizados por varios autores, se citarán por orden alfabético.

Es muy importante que las referencias que se citan en el texto aparezcan en la lista de referencias.

La redacción de introducción debe plantearse como la forma de trazar la línea argumental que parte de estudios previos no necesariamente muy antiguos y que nos lleva hasta la situación actual en la que nos encontramos. Esta manera de realizar la introducción facilita la justificación de la investigación.

Además de introducir el problema a estudiar, justificar la investigación y reflejar cómo se encuentra el área sobre la que versará el estudio, se deben expresar formalmente las predicciones de la investigación, es decir, presentar las hipótesis, aunque algunas veces no se lleguen a explicar. Un fallo muy frecuente es escribir las hipótesis nulas, es un error, porque no son una predicción de lo que sucederá.

En este apartado tanto las predicciones como las hipótesis se deben presentar en términos operacionales, para lo que se deben definir, de forma clara e inequívoca las variables implicadas en dichas predicciones, o hipótesis.

En este apartado no se debe hacer mención alguna al resultado de la investigación.

Método

Este apartado se inicia en la misma página que termina la introducción, y en él se debe detallar como se ha desarrollado la investigación, es decir, el investigador responde a la pregunta ¿Cómo se hizo? Una buena redacción del método servirá para que otros investigadores puedan replicar el estudio, además de facilitar el evaluar la calidad del mismo (su fiabilidad y validez). Se suele dividir este apartado en: participantes y materiales, aparatos, instrumentos y procedimiento.

Algunas revistas incluyen también el apartado diseño, donde se aporta una visión general de la estructura formal del experimento, es decir, el diseño empleado.

Participantes

Información sobre las personas que participaron en la investigación; quienes, cuantos, a que población pertenecen, sus características sociodemográficas (en el caso de ser personas), como se seleccionaron. También recibe el nombre de muestra. También se deben reflejar los participantes que no terminaron la investigación debido al abandono (muerte experimental) o que fueron eliminados.

Materiales/aparatos/instrumentos

Se detalla el equipamiento utilizado aparatos, materiales y su papel en la investigación. Si los instrumentos usados son nuevos se deben describir de forma exhaustiva e independiente. Si son materiales conocidos, sólo se nombran y se hace una breve descripción.

Procedimiento

Se describe como se realizó la investigación paso a paso desde el principio hasta el final de forma cronológica. Como eran las condiciones experimentales, si todos los participantes se expusieron a ellas en el mismo orden o el orden de presentación fue aleatorio, cual fue el intervalo entre dos experimentos.

Resultados

Responde a la pregunta ¿Qué se encontró?, se muestran los datos obtenidos de forma resumida, para ello recurrimos a la estadística descriptiva (índices de tendencia central, y de dispersión como son la media y la desviación típica. Por otro lado a la estadística de contraste o inferencial que nos aporta información sobre la falsación o no de nuestras hipótesis nulas. Cuando nos servimos de la estadística inferencial debemos aportar datos relativos:

  • Al nombre de la prueba aplicada sin que sea necesario justificar la elección de la misma.

  • A los grados de libertad.

  • Al valor que se obtuvo del estadístico de prueba.

  • A la significación estadística alcanzada.

Es conveniente incluir información sobre el tamaño del efecto y la potencia del contraste.

Discusión

¿Qué significado tienen los resultados obtenido?

No se tiene que repetir lo dicho en el apartado de resultados, sino, conectar estos resultados obtenidos con los que se señaló en la introducción que se esperaban encontrar, es decir, con la expresión formal de las hipótesis.

Se comienza explicando los principales hallazgos.

Comenzaremos las semejanzas y diferencias con otras investigaciones previas sobre la misma temática, intentando dar una explicación constructiva.

Terminaremos con un párrafo breve y rotundo donde se explique cómo ha solucionado el problema planteado en la investigación y cuál ha sido la principal aportación del trabajo. Es decir, con unas conclusiones sobre la investigación. Pero antes es bueno hacer una mención a las limitaciones del estudio, lo que nos llevará a proponer futuras investigaciones sobre el problema.

Referencias bibliográficas

Listado ordenado alfabéticamente de autores y publicaciones de las que se ha hecho mención en el informe. Se diferencia de la bibliografía de que esta es un listado, lo más exhaustivo posible de las publicaciones existentes sobre un tema, independientemente de que se haya o no citado en el informe de investigación. Se pueden describir una serie de pautas a la hora de redactar la lista de referencias bibliográficas:

  • Las referencias deben ser escritas en orden alfabético

  • Si son de un mismo autor se ordenan por orden de publicación apareciendo primero la más antigua.

  • Si el año de publicación también es el mismo se diferenciarán las referencias añadiendo una letra anexa después del año.

  • Cuando un apellido es compuesto se ordena según la preposición, esta estará incluida en la cita.

  • Si el autor es una razón social hay que ordenar la referencia de acuerdo a la primera palabra significativa de su nombre.

  • Si la referencia es de dos autores estos se escriben con el mismo formato pero unidos por una "y griega".

  • Si la obra está escrita por tres o más autores se enumeran separados por comas en el orden que se haya establecido en la fuente, salvo el último que se asocia a los colegas por la y griega o & si está escrita en inglés.

Compartir

 

Contenido relacionado