Logo de Psikipedia

En la investigación cualitativa, se suele utilizar con frecuencia la entrevista a profundidad, aunque también se usa la entrevista semiestructurada o la llamada entrevista libre. Cualquier formato de entrevista tiene los siguientes rasgos comunes:

  • Intercambio interactivo del diálogo. Puede implicar interacciones uno a uno, o en grupo. Puede darse este intercambio cara a cara, por teléfono o incluso por Internet.

  • Adquiere un estilo relativamente informal, como la entrevista cara a cara en una conversación o discusión, más que un formato de pregunta y respuesta formal.

  • Está centrada en una temática o un tópico, con un planteamiento narrativo o biográfico, donde el investigador tiene una serie de temas o cuestiones que desea cubrir.

Las entrevistas cualitativas están diseñadas para tener una estructura flexible y que permitan al investigador desarrollar temas inesperados, por lo que es poco probable que el investigador disponga de un guión de preguntas.

Cuándo y por qué elegir la entrevista como estrategia de investigación

La entrevista se elige como método de trabajo cuando se está convencido de que la pregunta de estudio que se ha propuesto explorar se puede obtener del conocimiento de personas, su perspectiva e interpretación así como de sus experiencias. Se trata de generar conocimiento a través de la situación de diálogo.

La entrevista es apropiada cuando se quiere enfatizar en profundidad la complejidad y desarrollo de los datos, más allá de lo que puedan proporcionar los cuestionarios o encuestas.

Usos de la entrevista en la investigación en Psicología:

  • Como herramienta de investigación.

  • Como herramienta en la actividad clínica para el diagnóstico.

Cualquiera que sea el área de investigación la entrevista requiere entrenamiento.

El guión o programa de la entrevista

Se refiere a la serie de tópicos o preguntas que el investigador quiere explorar y probar con el entrevistado. Sin embargo un conjunto detallado de preguntas se le denomina programa de la entrevista.

El hecho de que se haga una entrevista informal, no significa que no exista una planificación rigurosa y detallada.

Preparación de la entrevista

Decidir el formato

El investigador en esta fase debe decidir qué formato desarrollar, un guión o algo más elaborado, como es un programa de entrevista. Para tomar esta decisión se considera, la habilidad del entrevistador, el conocimiento que el investigador tiene del problema de estudio, y si las entrevistas serán realizadas por uno o más investigadores. El formato guión resulta adecuado para explorar fenómenos a través de la entrevista cuando se sabe poco sobre e tópico de estudio.

Cuando hay más de un investigador es deseable un formato más desarrollado, para asegurar que se preguntan por diferentes temas.

Si se decide por un guión se hace una lista de categorías de investigación para la entrevista.

Muchos investigadores prefieren preguntas abiertas en este tipo de entrevista, pero es recomendable llevar alguna preparación de preguntas antes de la entrevista, sobre todo los principiantes.

Hay varios factores que deben considerarse: si las preguntas son abiertas invitan al entrevistado a participar en la conversación. No debe estar diseñada para producir respuestas discretas de repuestas cortas sino que deben estar diseñadas para promover que el entrevistado ofrezca su razonamiento u opiniones.

La calidad de la entrevista depende de que haya buenas peguntas. Hay tres fallos en las entrevistas: la pregunta es cerrada cuando produce respuestas que cortan la fluidez; cuando la pregunta es poco clara puede reflejar que la pregunta de investigación no está todavía clara y la pregunta es compleja cuando se abordan dos temas en una única respuesta.

Secuencia de las preguntas en la entrevista. Resulta útil planificar la entrevista. Se puede iniciar la entrevista con algunos tópicos no controvertidos centrándose en las preguntas sobre la experiencia, aplazando las preguntas más incómodas hasta que se establezca una buena relación con el entrevistado. Las preguntas demográficas pueden intercalarse a lo largo de la entrevista.

Al inicio de la entrevista es necesario hacer una presentación personal y del propósito del estudio, informando qué se hará con los resultados, la confidencialidad de los datos, que se tomarán notas y solicitar permiso para grabar la entrevista. Es conveniente indicar también por qué ha sido seleccionado el entrevistado.

Tipos de preguntas en una entrevista

Sobre la experiencia o el comportamiento: Iniciar con una pregunta que el investigador sabe y que puede ser un buen inicio de la conversación.

Preguntas de opinión y de sentimiento: las primeras son acerca de lo que la gente piensa sobre algo, hace referencia a sus valores y las de sentimiento se refieren a cómo los entrevistados se sientes ante un determinado hecho.

Preguntas de conocimiento: Suelen ser un tanto incómodas, porque tratan acerca de conocimientos que tiene las personas sobre hechos. Si el entrevistado no tiene conocimientos, podría sentirse molesto porque cree que debe saber algo.

Preguntas sobre sensibilidad. Se refieren a la experiencia sensible (tacto, olor, etc.) que permiten al entrevistador empatizar con el entrevistado.

Preguntas demográficas o de la historia personal del entrevistado, cuya finalidad es la de obtener las características del entrevistado y una descripción de la muestra de estudio

La entrevista de grupos (focus group o grupos de discusión)

La finalidad de la entrevista en la que participa un grupo es obtener diferentes perspectivas de cómo perciben o comprenden el problema de investigación. La entrevista de grupo tiene rasgos similares a la entrevista individual y a la observación participante.

Este tipo de entrevista suele usarse cuando el tópico aún no ha sido explorado, es nuevo para el investigador y hay poca información disponible. El grupo de discusión puede generar ideas y proporcionar preguntas para la investigación. La entrevista de grupo puede ser un medio eficaz para delimitar el tema de investigación.

Dos cuestiones deben ser consideradas en la entrevista de grupo: quiénes forman parte del grupo de discusión y qué preguntas se harán.

Es recomendable que los grupos sean pequeños para asegurar que todos tomen parte en la discusión, pero que sean lo suficientemente grandes para que contribuyan a la diversidad de las perspectivas. (No menos de 4 ni más de 12 participantes).

El papel del entrevistador es el de moderador, el trabajo del entrevistador es promover que las personas participen y por lo tanto debe evitar que permanezcan mucho tiempo calladas.

Compartir

 

Contenido relacionado