Logo de Psikipedia

Toda investigación cualitativa sigue los siguientes pasos.

Reflexión

En esta etapa se ha de seleccionar la pregunta de investir. Es importante tener en cuenta que el tema sea lo suficientemente interesante para mantener el compromiso y el interés del investigador durante todo el proceso.

El tema puede provenir de la experiencia cotidiana de la práctica profesional. Por último mencionar que la preparación de la pregunta de investigación se realiza considerando las metas de la investigación.

Planificación

Planifica cuatro importantes aspectos para el estudio, la selección del sitio donde se realizara el estudio, las estrategias para recoger los datos, y la estrategia de validación del estudio, denominada triangulación, y la preparación del investigador.

Seleccionar el sitio

Donde se realiza la acción y como se accederá a los participantes son aspectos que se debe tratar con sumo cuidado. La investigación cualitativa se realizará en contexto de la vida cotidiana al que se deben considerar diferentes alternativas.

Algunos sitios como ambientes laborales o familiares pueden ser de difícil acceso, por tanto es necesario desplegar habilidades de negociación para exceder al sitio donde tendrá lugar la investigación y la recolección de los datos.

No es adecuado realizar la investigación en el propio lugar de trabajo, ya que la información que se obtiene es confidencial.

Es importante la adaptación y adecuación del investigador al contexto, ya que sutiles cuestiones como el vestido o el aspecto, podrían alterar la obtención de datos.

Selección de la estrategia

La naturaleza de la pregunta de investigación determina la estrategia a utilizar, cada estrategia ofrece una perspectiva única y singular. Por ejemplo: las entrevistas están diseñadas para obtener básicamente datos textuales con los que se analiza el discurso, pero no la actividad de los participantes en su contexto. En contra, la observación facilita acceder a las actividades de los participantes para su análisis. Dependiendo de la pregunta de la investigación, habrá una selección de estrategias que determinará el tipo de datos que se quiere analizar.

Triangulación metodológica

Es una estrategia cuya finalidad es obtener validez y rigor en los datos y, a la vez, ofrece una visión global desde diferentes perspectivas. Si en una entrevista hemos obtenido ciertos datos, podemos después utilizar la observación del escenario como confirmación de lo dicho en la entrevista, o incluso el análisis de la información registrada en documentos o registros públicos.

La triangulación es el modo de garantizar que los datos con los que el investigador generará hipótesis, consigan cierta garantía de validez, contrastando los datos obtenidos a través de diferentes técnicas.

El investigador coteja la información a través de diferentes fuentes de información, desde diferentes personas que tienen perspectivas distintas del objeto de estudio.

Preparación del investigador

Ya que el investigador es el instrumento de investigación, es importante aprender a alcanzar un cierto grado de confianza en el contexto donde se realiza la investigación. Hay que esperar ser aceptado por los participantes en la investigación (paciencia). En la investigación cualitativa, el investigador es quien genera los datos, por lo que es importante ser meticuloso en la documentación y en el registro.

Archivar con sistematización y mantener las notas al día. Es necesario tener en cuenta que una investigación cualitativa ha de tener una buena dosis de estudio y reflexión sobre el tema de investigación.

Creación y perfeccionamiento de la pregunta de investigación

Al inicio es aconsejable que la pregunta de investigación sea lo suficientemente amplia para trabajar aquellos aspectos que probablemente no se contemplan en una primera definición.

Fase de entrada

Esta fase implica un acercamiento a los participantes, conocer quién es quién e, incluso, hacer un mapa del lugar podrían se puntos de partida que ayudan al conocimiento del escenario.

Familiarizarse lleva un cierto período de tiempo.

Muestreo

Si el objetivo es generar una teoría o hipótesis sobre un determinado fenómeno, hay que buscar y seleccionar situaciones o casos, que representen todas aquellas propiedades del fenómeno que sean relevantes para la generación de teorías o hipótesis. Es decir utiliza un muestreo teórico, que consiste en dos estrategias complementarias; seleccionar casos que permitan obtener las propiedades básicas comunes a todos los casos, y seleccionar casos tan diferentes entre sí que den la oportunidad de obtener matices y diferencias importantes entre ellos. Con este tipo de muestreo el investigador tiene un indicador sobre la necesidad de obtener nuevos datos.

En lo que se refiere a decidir quienes serán los participantes, resulta necesaria una primera selección en la que el investigador decida bajos ciertos criterios quienes son los participantes. El investigador busca un participante que tenga no solo conocimientos y experiencia, sino que tenga la habilidad para expresarlos, que tenga tiempo para participar en la investigación y que además quiera hacerlo, aquí se utilizaría el muestreo de conveniencia, cuya característica principal es la disponibilidad de los participantes.

Si se requiere estudiar algunos casos específicos con participantes con una determinada característica por ejem: que hayan experimentado una situación en particular, que pertenezcan a un determinado grupo, etc. El muestreo a propósito es el más indicado.

El muestreo de bola de nieve, es otra forma de llegar a los participantes, especialmente cuando pertenecen a poblaciones atípicas o que son de difícil acceso, y consiste en que uno de los participantes puede servir de enlace para que el investigador obtenga nuevos participantes.

El muestreo a propósito y el muestreo bola de nieve; nos proporcionarán una “muestra intensiva”, denominada así porque los participantes tienen en común una determinada característica, constituyendo así una muestra muy homogénea.

La muestra heterogénea, se utiliza cuando se exploran conceptos abstractos por ejem: la violencia, la colaboración, etc. Y para ello es necesario obtener participantes de una variedad de procedencias.

Este tipo de muestra puede indicarnos dos tipos de datos: para documentar las diferencias y para identificar patrones comunes compartidos.

Por último, indicar que la muestra está determinada por las necesidades del estudio y no de acuerdo a criterio poblacionales o por su representatividad demográfica.

Fase de recogida de datos

Esta fase es donde el investigador tratará de dar sentido a los hechos en función de sus conocimientos previos y tratará de establecer relaciones entre diferentes aspectos de los datos. El análisis de los datos se hace paralelamente con la recolección de los mismos. Esta fase requiere sistematización y un dominio sobre las técnicas y métodos.

A medida que el estudio progresa, las reflexiones teóricas también aumentan. La recolección de los datos y el muestreo están dirigidos por el modelo teórico emergente. El investigador busca índices de saturación, estos índices ocurren cuando la información se vuelve repetitiva, y se confirman los datos recogidos previamente. Al usar un muestreo teórico, se buscan datos negativos que enriquezcan al modelo emergente y expliquen las variaciones de diversos patrones, así el investigador mantiene un control sobre los datos.

Criterios de adecuación y pertinencia de los datos

La adecuación se refiere a la cantidad de datos recogidos, no al número de sujetos. Esta adecuación se logra cuando los datos son suficientes para que se cumplan los criterios de saturación y variación.

La pertinencia de los datos se refiere a la selección de la información de acuerdo a las necesidades teóricas del estudio y el modelo emergente.

El control de la información

La documentación cuidadosa del desarrollo conceptual del proyecto debe dejar un rastro importante para reconstruir el proceso que permita a los investigadores saber cómo se ha llegado a las conclusiones. Las notas deben reflejar por qué se toma las decisiones metodológicas en los distintos momentos de la recogida de datos.

No es usual que el investigador cualitativo recurra a un colega para comprobar la validez de su trabajo, ya que el primero tiene un conocimiento de fondo sobre lo que observa, que su colega no tiene.

Verificación del estudio con los participantes

El modelo resultante debe ser devuelto y presentado a los participantes. Con frecuencia, ellos son capaces de confirmar la validez del estudio, aunque en ocasiones ocurre que los participantes no son conscientes de lo que muestran los resultados.

Fase de retirada

Cuando el investigador se siente como un miembro más del contexto dos procesos impiden la recolección de datos. El investigador pierde sensibilidad a las actividades cotidianas en el medio: estas actividades se vuelven predecibles y poco relevantes; esto origina que se complique la recolección de datos. El investigador se vuelve uno más del grupo, pierde objetividad. El investigador se convierte en nativo, no tomas notas, o no tiene nada que observar. Si eso ocurre, se debe preparar la retirada del escenario, aunque el análisis no esté del todo terminado. Se debe negociar con los participantes, indicándoles esta situación y que posiblemente tenga que volver al escenario si se necesita aclarar algo o confirmar algunos datos.

Fase de escritura

El informe cualitativo consiste en presentar argumentos sistemáticos y convincentes presentando los datos que apoyan el caso del investigador o que rechazan explicaciones alternativas. Se recomienda escribir el artículo bajo dos planteamientos:

Escribir el artículo guiando al lector en la resolución del problema con los pasos del investigador, y

Presentar un resumen de los principales resultados resaltando los que apoyan la conclusión.

La incorporación de citas es un recurso que se suele utilizar para ilustrar las interpretaciones de los datos. Es importante recordar que en el proceso se debe mantener el anonimato, y por tanto se debe cuidar que las citas cuiden de la identidad de los participantes.

Compartir

 

Contenido relacionado