Logo de Psikipedia

Atendiendo al tipo de cobertura de la población:

  • Encuestas censales: Obtienen datos de toda la población.

  • Encuestas muestrales: Extraen la información de un subconjunto de la población (una muestra).

Atendiendo a su objetivo:

  • Encuestas descriptivas: Quien investiga se propone conocer y tener una aproximación a algunas características de la población y a la variabilidad que presenta dicha característica.

  • Encuestas explicativas o analíticas: Estudian las relaciones entre las características de la población y el grado en que se relacionan éstas con un fenómeno determinado. Plantea una variable que se asocia con otra, por lo que debe estar medida por una hipótesis de trabajo para identificar aquellos factores que modifican un determinado fenómeno.

Según la estructura temporal de la investigación:

  • Encuestas transversales: La medición se lleva a cabo en un único momento temporal. Recogen información en una población definida en un único momento. Sus resultados son generalizables a ese momento y a esa población. Apropiadas para el estudio de características temporalmente estables. Puede tener propósitos...

    • Descriptivos. Ej: Estudios epidemiológicos (sirven para determinar el porcentaje de personas que sufren una determinada enfermedad y las diferencias que presenta el fenómeno en los diferentes subgrupos de población, identificando potenciales factores de riesgo).

    • Explicativos.

  • Encuestas longitudinales: La medición se realiza en varios momentos temporales (recogida de datos en dos o más momentos temporales). Analizan los procesos de cambio y desarrollo. El paso del tiempo es el factor fundamental en dicho proceso. La encuesta se aplica repetidamente a las mismas entidades a lo largo del tiempo. Según sus objetivos, hay varios tipos...

    • Encuestas de panel: Miden el cambio producido en los sujetos de la muestra de modo individual a lo largo del tiempo (cambio bruto). Evalúan los cambios midiendo a los mismos sujetos en diferentes momentos. Implica selección de la muestra, toma de datos inicial y las subsiguientes tomas de datos en la misma muestra. Adecuado para estudiar el desarrollo individual de una población con determinadas características. Permite llevar a cabo análisis causales mejor que otras encuestas porque permite el estudio de la secuencia temporal en que se producen los cambios de los individuos pertenecientes a dicha población (propósito analítico). Tiene en cuenta los efectos de maduración y cohorte. Sus inconvenientes son los sesgos (sujetos conscientes de ser evaluados) y la mortalidad experimental (la muestra puede variar en términos de características poblacionales o puede perderse el contacto con los sujetos a lo largo del tiempo).

    • Encuestas de tendencias o diseños de series temporales: Miden el cambio en el mismo tipo de población a lo largo del tiempo (cambio neto). Son como encuestas transversales repetidas en distintos momentos temporales pero con muestras de sujetos equivalentes, extraídos de la población bajo estudio, pero compuestas por participantes distintos. Se debe realizar el procedimiento de muestreo cada vez que se recogen los datos. Permite analizar una característica específica de la población, valorar el efecto de un programa de intervención o tratamiento, o los cambios que se producen en una población bajo unas determinadas condiciones. Permite estudiar las relaciones entre las variables (saber si se mantiene constante o varía a lo largo del tiempo). No plantean problemas de seguimiento pero puede verse afectadas por cambios generacionales que repercutan sobre las variables de estudio.

Según la estructura poblacional:

  • Encuestas sobre la misma muestra.

  • Encuestas sobre muestras distintas.

Compartir

 

Contenido relacionado