Logo de Psikipedia

Pruebas perceptivas verbales visuales

Identificación de palabras: se presentan palabras visualmente de una en una. Después en un cierto tiempo se pide a los sujetos de manera incidental que identifiquen palabras presentadas previamente entremezcladas con otras palabras nuevas. El resultado habitual es que las palabras presentadas previamente se perciben más rápido y/o con un número menor de errores que las palabras nuevas. Esa facilitación es el priming.

Compleción de raíces de palabras: se presentan palabras completas y después de forma incidental en la fase de prueba se presentan, una serie de palabras incompletas. Se pide a los sujetos participantes que completen las letras con la primera palabras que se le venga a la mente.

Compleción de fragmentos de palabras: se presentan palabras completas y después se presentan palabras antiguas y nuevas a las que se les ha quitado unas cuantas letras. Se pide al sujeto que completa la palabra con la primera que se le venga a la mente.

Denominación de palabras degradadas: se presentan una serie de palabras y luego se presentan éstas degradadas junto con otras nuevas también degradadas. Las palabras presentadas previamente se identifican a un mayor nivel de degradación que las no presentadas.

Pruebas perceptivas no verbales visuales

Denominación de fragmentos de dibujos: se presenta un dibujo fragmentado en niveles. Se empieza presentando el dibujo más fragmentado hasta el menos fragmentado (dibujo completo), o hasta que el participante identifica el objeto.

Tarea de decisión sobre la posibilidad o imposibilidad del objeto: se presenta el dibujo de un objeto y el sujeto tiene que indicar lo más rápido posible si se trata de un objeto posible o no. Se muestra que hay priming cuando el nivel de respuestas correctas es superior para los estímulos presentados previamente en comparación con los nuevos.

Tarea de decisión del objeto: se presenta un dibujo y el sujeto participante tiene que indicar lo antes posible si se trata de un objeto o de un no objeto, presionando una de dos teclas que se han asignado previamente.

Pruebas perceptivas auditivas

Identificación de palabras degradadas: presentamos palabras a través de auriculares durante la fase de estudio y las palabras sobre un fondo de ruido durante la prueba implícita para su identificación.

Compleción de raíces de palabras pronunciadas verbalmente: presentación auditiva de palabras por auriculares y los inicios de las palabras para que los sujetos las completen con la primera palabra que le venga a la mente.

Pruebas perceptivas hápticas (tacto activo)

Tarea de detección de la simetría: se presentan objetos tridimensionales al tacto y el sujeto tiene que indicar si cada objeto es simétrico o asimétrico.

Tarea de identificación de objetos familiares: se presentan una serie de objetos y se pide al observador que diga de qué objeto se trata lo antes posible.

Compartir

 

Contenido relacionado