Logo de Psikipedia

Pacientes con demencia semántica tienen problemas para acceder al significado de los conceptos.

Algunos pacientes que sufren este tipo tienen dificultades para acceder a los conceptos pero pueden utilizar los esquemas.

Existe alguna evidencia de una zona del cerebro muy relacionada con la construcción y la puesta en marcha de acciones que sí conducen a la consecución de ciertos objetivos. Esta zona es la corteza prefrontal. Algunos pacientes con una lesión tienen dificultades para acceder a la información contenida en los esquemas.

Una pregunta importante para la neurociencia cognitiva de la memoria semántica es cómo está organizado y cómo se representa en el cerebro el conocimiento semántico. Para algunos investigadores ese deterioro específico de la categoría refleja la organización taxonómica de la memoria semántica.

Otros teóricos consideran que la organización de la memoria semántica depende de los distintos tipos de conocimiento como el conocimiento perceptivo (que contiene información sobre los rasgos de los objetos) y el conocimiento funcional (con información sobre las propiedades abstractas y proposiciones tales como la función, localización y uso dentro del contexto).

Según este modelo, el conocimiento semántico sobre la categoría “animales” y otros seres vivos se basa sobretodo en información de tipo perceptivo. El conocimiento de artefactos y objetos por otro lado, se basa sobretodo en sus propiedades funcionales.

Compartir

 

Contenido relacionado