Logo de Psikipedia

La motivación es un proceso psicológico básico central en la psicología científica. La investigación aplicada de la motivación igualmente es centro de estudio y otras muchas áreas diferentes de la psicología.

Las diversas técnicas de medida e investigación de la motivación están aglutinadas en tres grandes grupos:

  1. Técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable.

  2. Técnicas basadas en la medición de respuesta fisiológicas.

  3. Técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos, también llamadas de Autoinforme.

Técnicas basadas en la medición de la conducta instrumental, manifiesta u observable

Todas ellas están desarrolladas en el campo de la psicología del aprendizaje, asumiendo que la conducta es realizada de forma espontánea por es sujeto.

El estudio de la motivación se puede inferir a partir de la conducta públicamente observable emitida espontáneamente por un sujeto.

Aquí la motivación es considerada como Fuerza Motriz, activadora del comportamiento.

Ejemplo: si un amigo se apunta voluntariamente al gimnasio, puede inferirse de su conducta que el estado psicológico subyacente a la misma es su motivación para ello.

Los parámetros de medida de la conducta motivada desde este ámbito son: la Tasa de Respuesta, el Número de Acierto y Errores, las Acciones de Libre Elección, y el tiempo de Reacción.

Tasa de Respuesta

Es la más utilizada con animales. Hace referencia al número de veces que una respuesta se emite durante un período de tiempo, tiene que ver con la frecuencia de emisión de esas respuestas.

En humanos se suele computar la cantidad de veces que el sujeto lleva a cabo una misma conducta, pues se infiere, que la motivación es mayor cuantas más veces se ejecute dicha conducta.

Ejemplo: si alguien voluntariamente va a jugar al golf todos los días del año, podemos inferir que su motivación para llevar a cabo la conducta de jugar al golf, es muy alta.

Número de Aciertos y Errores

Utilizada tanto con humanos como con animales. Es una medida de Exactitud, refiriéndose al grado de eficiencia en la realización de una tarea o conducta.

En el ámbito de la se infiere, que si un sujeto presenta un alto grado de exactitud o eficacia en la realización de una tarea o conducta, existe una alta motivación.

Acciones de Libre Elección

Básicamente una situación de libre elección es aquella en la que existen varias posibilidades de respuesta y libremente se opta por una.

Se asume que estas acciones informan de la motivación de las personas al considerarse, que si se elige entre varias opciones, el sujeto deja entrever con esa elección sus intereses y sus motivos.

Tiempo de Reacción

Es una medida temporal. Hace referencia al tiempo que transcurre desde que el sujeto se le presenta un estímulo hasta que dicho sujeto emite su respuesta. La obtención de un TR pequeño equivale a una motivación alta.

Otras medidas de tiempo de ejecución son la Persistencia y el Esfuerzo mostrado en la realización de la tarea. La Persistencia se interpreta de dos formas: como tiempo dedicado a la realización de una tarea, o bien como la cantidad de veces que se insiste en su ejecución.

Valoración de las técnicas en cuanto a su utilización en la investigación básica

La tasa de respuestas, número de aciertos y errores, acciones de libre elección y TR tiene diversas limitaciones:

  • En estos estudios los datos obtenidos de TR presentan gran variablilidad, puede deberse a diversas variables situacionales o del sujeto.

  • Es difícil en ocasiones definir con exactitud lo que son aciertos y lo que no, en la realización de algunas tareas.

Técnicas basadas en la medición de respuestas fisiológicas

Por lo general estas técnicas se ejecutan en laboratorios para resolver planteamientos de la psicología fisiológica y de la psicofisiología.

Psicología Fisiológica: es aquella que mediante la intervención sobre el sistema nervioso, intenta explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta. Se centra en conocer qué estructuras o qué sistemas median la conducta motivada. Preferentemente se utiliza con animales.

La Psicofisiología: sin intervenir en el sistema nervioso, se preocupa por conocer qué cambios fisiológicos se producen ante determinadas situaciones estimulares. En el estudio de la motivación, la psicofisiología se interesa por cómo determinadas reacciones fisiológicas prepara al cuerpo para la acción, siendo el concepto de activación determinante en sus planteamientos.

Técnicas Psicofísiológicas de las medidas de la motivación: Actividad electrodermal y medidas cardiobasculares

Estas técnicas se dividen según la actividad nerviosa del SNC, del Sistema Nervioso Autónomo SNA, y del Sistema Nervioso Somático SNS. Nos centraremos en el SNA. La rama simpática del SNA prepara al organismo para la acción.

Actividad electrodermal

Era conocida con el nombre de Respuesta Psicogalvánica de la piel. Refleja básicamente el funcionamiento de las glándulas sudoríparas ecrinas, las cuales controlan la hidratación de la piel y de ese modo su actividad eléctrica. Dichas glándulas son estimuladas por dos tipos de estímulos térmicos y psicológicos. Su medida se realiza mediante dos técnicas, una basada en Registros Exosomáticos y otra en Registros Endosomáticos.

La Medición Exosomática se realiza haciendo pasar a través de la piel una corriente eléctrica y midiendo o bien la resistencia de la piel al paso de dicha corriente, cuando la intensidad se mantiene constante, o bien la conductancia de la piel, cuando se mantiene constante el voltaje. La Medición Exosomática: mide la actividad electrodermal como una disminución de la resistencia de la piel, o bien como un aumento de la conductancia de la piel.

De las dos medidas presentadas, Resistencia y Conductancia, es ésta última la que más se utiliza por:

  • Es más fácil de interpretar

  • Sus resultados se ajustan mejor a una distribución normal.

  • Su medida implica una relación más estrecha con los fenómenos bioeléctricos de las glándulas sudoríparas.

La Medición Endosomática implica valores mucho más difíciles de interpretar. No se aplica ninguna corriente exterior. Lo que se evalúa es la actividad electrodérmica como un cambio en el potencial de la piel, que pone de manifiesto las variaciones eléctricas naturales entre dos puntos de la superficie dérmica.

Medidas cardiovalculares

La actividad cardiovascular responde al SNA, las medidas fundamentales son, la Frecuencia, o Tasa Cardíaca, el Flujo o Volumen Sanguíneo, y la Presión Arterial o Sanguínea.

  • Frecuencia o Tasa Cardíaca: ritmo al que late el corazón.

  • Flujo o Volumen Sanguíneo: cantidad de sangre que llega a cada tejido u órgano.

  • Presión Arterial o Sanguínea: fuerza con la que se mueve la sangre por las arterias, cuando la presión alcanza su punto más bajo hablamos de presión sanguínea Diastólica, y el punto más alto es la presión sanguínea Sistólica.

Valoración de las técnicas en cuanto a su utilización en la investigación motivacional básica

Las medidas fisiológicas no están exentas de críticas. Entre las limitaciones y críticas de carácter general están:

  • Que son medidas indirectas del proceso motivacional.

  • Que actúan como correlatos fisiológicos de diversos procesos, por lo que sus parámetros de medida pueden ser índices no sólo de la motivación, sino también de otros procesos psicológicos, como los atencionales, perceptuales y emocionales.

  • Su significado psicológico es muy cuestionable, ya que una misma medida fisiológica puede tener distintas interpretaciones, es decir, no tiene un significado fijo, en función de cuales sean las características contextuales en que se toman dichas medidas.

Técnicas basadas en la medición de estados subjetivos y sentimientos

Por la medición de la percepción de los estados internos se utilizan los Autoinformes, el denominador común de éstos, es su posible consideración como informes de un sujeto sobre su propia actividad; gustos, intenciones, metas, preferencias, etc...

Los Autoinformes son escalas y cuestionarios en forma de test, y se utilizan cuando lo que se pretende estudiar y evaluar, son aspectos de la vida que no pueden conocerse ni manipularse directamente. Están basados en la autoobservación o introspección.

Se realizan de diversas formas: entrevistas, cuestionarios, autoregistros y autoobservación. Los Autoinformes han sido utilizados principalmente con tres finalidades de estudio:

  • Identificar la estructura motivacional básica de la personalidad. Resaltan lo que las personas tienen en común, buscando cuáles son los motivos básicos que comparten todos los seres humanos, es decir, conocer qué motivos pueden considerarse rasgos estables de la personalidad.

  • Otra finalidad ha sido comprobar de qué forma, para afectar a la conducta, interactúan determinadas disposiciones motivacionales de la persona con variables situacionales (Intención sujeto – ambiente). Estos estudios se centran en considerar que las personas difieren en los motivos específicos, y de ello surgen diferencias comportamentales.

  • Otros estudios han buscado analizar de qué manera un conjunto de variables varían conjuntamente para predecir o comprobar modelos sobre la forma o estructura de la relación entre ellas (Mediación y Causalidad). La finalidad es identificar los mecanismos mediadores que actúan en los fenómenos investigados.

Valoración de las técnicas en cuanto a su utilización en la investigación motivacional básica

Los Autoinformes miden rápidamente la motivación de las personas, pero tienen varias limitaciones, por lo que han recibido varias críticas como:

  • No tienen la valides total como indicadores de los estados internos.

  • Posibles distorsiones que pueden producirse sobre las respuestas a causa de la deseabilidad social y de la autodecepción.

  • Las propias características de la prueba afectan al sujeto, siendo otra limitación, la forma en que están redactadas las preguntas, el orden de las mismas, el formato de respuesta, etc...

Compartir

 

Contenido relacionado