Logo de Psikipedia

La motivación es un elemento indispensable en el aprendizaje y también en el ámbito laboral, por ello parte de las teorías fueron desarrolladas pensando en el crecimiento y mejora organizacional, ya que las empresas conseguirán sus objetivos con sus empleados.

  • Formula clásica
    • Maslow

    • Herzberg

    • Alderfer

    • McClelland

  • Formula moderna

    • Atkinso

    • Adams

    • Locke

  • Modelo integrador

    • Elliot

Teorías centradas en las necesidades o en los contenidos

Se centran en estudiar que tipo de necesidades son las que experimentan los sujetos y el modo en que es más viable satisfacerlas.

El papel de motivación sería el restablecimiento del equilibrio mediante la satisfacción de las necesidades que no estaban cubiertas.

Murray definió la necesidad como un constructo que representa una fuerza en el cerebro que organiza las sensaciones, la percepción, el pensamiento, las tendencias y las acciones para mantener al organismo en en estado más apetecible.

Teorías de las necesidades de Maslow

Maslow diseñó una teoría de la motivación humana explicada mediante una jerarquía de necesidades o motivaciones que afectan a todos los sujetos y la organizó de forma estructural en una pirámide de cinco bloques, siendo la base las necesidades primarias y la cima las menos prioritarias y las de menor importancia para la supervivencia, pero muy trascendente en el desarrollo personal, afectivo y emocional.

Estas cinco necesidades son desde la base hacia arriba: Fisiológicas, de Seguridad, de Afiliación, de Estima y de Autorrealización.

Para Maslow hay un orden de prioridad en las necesidades, de tal forma que se van a satisfacer las más básicas, es decir, las fisiológicas, y a partir de ahí otras más complejas.

Sólo pueden satisfacerse los niveles superiores de la pirámide cuando los inferiores han sido satisfechos, al menos parcialmente.

Las necesidades Fisiológicas: constituyen la primera prioridad del sujeto, son innatas y heredadas, estando íntimamente relacionadas con la supervivencia.

La necesidad de Seguridad: se relaciona con sentirse seguro y protegido frente a situaciones de peligro físico y/o psicológico.

La necesidad de Afiliación: tiene que ver con el desarrollo afectivo y de interacción entre las personas, con la necesidad de afecto, amistad y aceptación social.

La necesidad de Estima o Reconocimiento: radica en la necesidad por sentirse valorado por sí mismo y por los otros.

La necesidad de Autorrealización, de Crecimiento o Autosuperación: persigue como objetivo desarrollar todo el talento y potencial que se tenga disponible y progresar en la vida al máximo.

Teoría de los dos factores de Herzberg

Herzberg parte de que el ser humano tiene un doble sistema de necesidades: por un lado la necesidad de evitar las situaciones de insatisfacción, que son los factores higiénicos o extrínsecos y factores motivacionales o intrínsecos.

Los factores higiénicos o extrínsecos

Se refieren a la necesidad de evitar las situaciones de insatisfacción.

No están bajo su control.

Los factores motivacionales o intrínsecos.

La necesidad de crecer emocionalmente e intelectualmente.

Teoría ERC de Alderfer

Alderfer estableció tres tipos de necesidades: de existencia, de relación y de crecimiento (=ERC).

Las necesidades de existencia equivaldrían a las fisiológicas y de seguridad de la pirámide de Maslow; las de relación a las de afiliación y estima o reconocimiento, y la de crecimiento a la de autorrealización.

Al igual que la anterior teoría, está basada en el ámbito laboral.

Alderfer establece tres tipos básicos de necesidades:

  1. La Necesidad de Existencia: equiparable a las Fisiológicas según Maslow en sus dos primeros niveles.

  2. La Necesidad de Relación: equiparable a las necesidades de Afiliación y Estima o Reconocimiento, niveles 3 y 4.

  3. La Necesidad de Crecimiento: equiparable a la necesidad de Autorrealización, nivel 5.

Ideas básicas que difiere Alderfer con Maslow

  • No es necesario satisfacer en primer lugar las necesidades interiores para poder satisfacer el resto.

  • La importancia de cada necesidad varia en cada persona y además un mismo sujeto puede tener varias necesidades a la vez que requieran ser satisfechas de forma simultanea.

  • Considera que los factores ambientales, culturales o familiares pueden alterar el orden de las necesidades.

Teoría de la motivación de logro de McClelland

Según McClelland, la motivación de un sujeto puede deberse a la búsqueda de tres necesidades: la necesidad de logro, de poder y de afiliación. Se encuentran en todos los sujetos y se desarrollan con la experiencia.

  1. La necesidad de logro se refiere a la necesidad de éxito que tiene el sujeto en relación con una norma de excelencia (=búsqueda de la máxima calidad) de la que se parte.

  2. La necesidad de poder se manifiesta por el deseo de control e influencia sobre las conductas o los pensamientos de los demás y por el deseo de producir impacto en las personas de alrededor. Estas personas prefieren los puestos de responsabilidad por el poder que ello les otorga.

  3. La necesidad de afiliación es el grado en que una persona precisa establecer relaciones interpersonales amistosas y ser aceptado por los demás. Su objetivo es conseguir la integración en el grupo y la valoración positiva por parte de los que le rodean.

Una misma conducta puede desencadenarse por motivos muy diferentes, o para satisfacer varios motivos o necesidades a la vez.

Teorías centradas en las metas o en los procesos

Según estas teorías los motivos secundarios son entendidos como metas o motivos intrínsecos que movilizan al sujeto hacia su consecución. Se parte de unos objetivos concretos que orientan al sujeto hacia la meta.

Teoría de la motivación de logro de Atkinson

Se considera una teoría de expectativa-valor sobre la motivación de logro, que introduce elementos cognitivos al analizar la conducta.

Las variables relacionadas con la tendencia a buscar el éxito son:

  • La motivación del éxito (Me): necesidad del sujeto de conseguir el éxito.

  • La expectativa o probabilidad de éxito (Pe): estimación que el sujeto realiza de su probabilidad de éxito al realizar una tarea.

  • El valor incentivo del éxito (Ie): el valor que el sujeto atribuye a la consecución de la meta, depende de la probabilidad de éxito de ésta.

La tendencia a realizar conductas orientadas al éxito (Te) es una función conjunta de la motivación que tiene el sujeto por el éxito (Me), de la expectativa que tiene de conseguirlo (Pe), y del valor que el sujeto atribuye a la consecución del éxito (Ie).

Te = Me x Pe x Ie

El valor que se le otorga al éxito es directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo e inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo.

Partes del análisis: de este postulado:

El valor que se le otorga al éxito es directamente proporcional a la dificultad para conseguirlo.

El valor que se otorga al éxito es inversamente proporcional a la probabilidad de alcanzarlo

Tendencia de evitar el fracaso

Las variables relacionadas con la tendencia a evitar el fracaso son:

  • La motivación de evitación del fracaso (Mf): es la necesidad del sujeto por evitar el fracaso.

  • La expectativa o probabilidad de fracaso (Pf): se refiere a la estimación subjetiva que realiza el sujeto sobre la probabilidad de fracasar al intentar conseguir una meta concreta.

  • El valor incentivo del fracaso (If): es el valor que el sujeto atribuye a fracasar en la tarea o meta.

La tendencia a realizar conductas orientadas a evitar el fracaso (Tf) ante la realización de una tarea, depende de la motivación del sujeto por evitar el fracaso (Mf), de la estimación que hace el sujeto sobre la probabilidad que tiene de fracasar en la tarea (Pf) y del valor que le atribuye al fracaso en esa tarea concreta (If).

Tf = Mf x Pf x If

La tendencia de una persona a implicarse en una tarea dirigida a conseguir un logro, está condicionada por dos variables: por un lado, su motivación o tendencia a alcanzar el éxito (Te), y por otro, su miedo o tendencia a evitar el fracaso (Tf). Estas dos variables configurarían lo que es la tendencia al logro (TL).

TL = Te + Tf = (Me x Pe x Ie) + (Mf x Pf x If)

Todos tenemos Me y Mf; las personas más orientadas a evitar fracasos que a conseguir éxitos (Mf>Me) son más cautas eligiendo las metas, intentando evitar un fracaso que menoscabe su autoestima. Los que están más orientados a la consecución de éxitos (Mf<Me) se plantean más desafíos y retos, eligiendo un grado de dificultad en la tarea próximo o ligeramente por encima de sus habilidades y recursos

Teoría de la equidad de Adams

El psicólogo John Stacey Adams desarrolló la teoría de la equidad, también llamada teoría de la justicia, en 1965. Aspectos fundamentales de su teoría:

  • Los sujetos tienden ha establecer comparaciones entre sus aportaciones y sus resultados o compensaciones recibidas.

  • Tienden a comparar sus aportaciones y resultados con las aportaciones y resultados obtenidos por otros.

  • Lo que las personas buscan es la proporcionalidad entre la cantidad de contribuciones y la de compensaciones.

  • Cuando se realiza el proceso de comparación, obtenemos una percepción de equidad, si la persona considera que las dos proporciones son iguales o parecidas.

  • Cuando se realiza el proceso de comparación obtenemos una percepción de inequidad, si la persona considera que las dos proporciones son claramente diferentes.

  • La desigualdad por sobrebaloración ocurre cuando se reciben mejores recompensas que aquel con el que nos comparamos.

  • Cuando se produce una situación de tensión como consecuencia de una percepción de injusticia, el sujeto intentaŕa actuar de la misma forma que lo haría en una situación de disonancia cognitiva, con el objeto de lograr de nuevo una situación de consonancia o equidad.

Teoría del establecimiento de metas de Locke

El establecimiento formal de metas mejora el desempeño de una tarea, destacamos las siguientes:

  • Tener un objetivo claro:ayuda a dirigir nuestra atención hacia la tarea.

  • Las metas actúan como retos.

  • Tener fijado un objetivo.

Efecto que tiene el establecimiento de metas sobre el rendimiento, de las personas:
  • Cuando más específicas sean las metas serán más efectiva.

  • Las metas difíciles pero posibles de alcanzar conducen a un alto nivel de rendimiento.

  • El feedback, informativo de logros, demuestra positivamente en la motivación de los sujetos y como consecuencia en su rendimiento.

Modelo integrador: Modelo jerárquico de motivación de logro de Elliot

Es un modelo integrador entre la formulación clásica (centrada en las necesidades) y la moderna basada en metas.

Según este modelo, al intentar conseguir una meta hay que tener en cuenta dos aspectos:

  1. La atracción hacia el éxito y

  2. El miedo al fracaso,

los cuales proporcionan la activación motivacional necesaria para emitir conductas de aproximación al éxito o de evitación al fracaso.

En este modelo se establecen cuatro tipos de metas que van a estar en función de la combinación de dos dimensiones: la valencia y la finalidad de objetivos.

  1. La valencia se refiere a la atracción o rechazo que evoca una determinada meta y presenta dos niveles:

    • Aproximación

    • Evitación

  2. La finalidad de objetivos se refiere al objetivo que se persigue al intentar conseguir una meta y muestra otros dos niveles:

    • Dominio

    • Rendimiento

La combinación de las dos dimensiones (valencia y finalidad de objetivos), cada una de ellas con otros dos niveles, da lugar a cuatro tipo de metas que representan cuatro tipologías distintas de personas:
  1. Aproximación-Rendimiento: buscan tener una buena ejecución comparándose con otros

  2. Aproximación-Dominio: buscan una buena ejecución comparándose consigo mismos, mejorando y perfeccionando su ejecución en cualquier tema.

  3. Evitación-Rendimiento: evitan tener una mala ejecución comparándose con otros

  4. Evitación-Dominio: evitan tener una mala ejecución comparándose consigo mismos.

El motivo de logro, el de poder y el de afiliación han sido considerados rasgos de personalidad relativamente estables.

Compartir

 

Contenido relacionado