Logo de Psikipedia

Las técnicas terapéuticas se deben seleccionar cuidadosamente después de una evaluación en la que se ha empleado múltiples métodos.

Déficits neurocognitivos

Las patologias más habituales afectan a la atención, el aprendizaje y la memoria, el lenguaje y la autorregulación

Intervenciones terapéuticas en las dificultades de atención

Se distinguen múltiples aspectos organizados jerárquicamente, la disfunción de un componente afecta a otros aspectos inferiores.

El programa APT-II fue diseñado para rehabilitar patologías cerebrales, dificultades de atención y concentración a consecuencia de lesiones auditivas. Incluye cinco componentes:

  1. Atención enfocada a un estímulo

  2. Atención sostenida

  3. Atención selectiva

  4. Atención alterna

  5. Atención dividida

Investigación sobre el adiestramiento de la atención

El programa de adiestramiento mejorado de Sohlberg y Mateer consta de elementos dirigidos a entrenar los procesos de atención y memoria con estrategias metacognitivas, contacto y apoyo social, a través de intervenciones terapéuticas semanales en la clínica del hospital.

Las sesiones constan de 20 semanas, 30 minutos al día.

Intervenciones para mejorar la memoria operativa y el aprendizaje

Daeman y Camperter presentan un modelo computacional de memoria operativa, en que las funciones de almacenamiento y procesamiento comparten una cantidad limitada de atención durante la comprensión.

El tratamiento de Mongomery argumenta" es importante señalar que si la intervención no aborda las fluencias mutuas entre memoria y lenguaje, probablemente no conseguirá facilitar el aprendizaje y procesamiento del lenguaje".

Klingberg y cols diseñaron un programa automatizado para mejora la memoria operativa.

Intervenciones para mejorar el habla y el lenguaje

Hay varios modelos terapéuticos que incluyen enfoques, neuropsicológicos, cognitivos, de aprendizaje, lingüísticos, compensatorios, sociales y neurológicos.

El modelo neuropsicológico intenta identificar los procesos y tratar de desarrollar estrategias compensatorias.

El modelo basado en la cognición y el lenguaje intenta entender el déficit cognitivo y de aprendizaje subyacente, emplea teorías de aprendizaje  y de adquisición de habilidades y dirige el tratamiento hacia el desarrollo de capacidades especificas del lenguaje.

El modelo compensatorio lingüísticos incorpora estrategias para mejorar la comunicación funcional e incluso entrena directamente otras modalidades alternativas al lenguaje hablado.

El modelo de procesamiento emplea las metáforas de las neuronas en el sentido de que proponen grandes conjuntos de unidades sencillas, que están interconectadas entre sí.

Nadeau y Gonzales exponen estrategias para abordar dificultades fonológicas, léxicas y semánticas, gramaticales, de memoria operativa, manipulación de conceptos y conocimiento de las secuencias de palabra.

Intervenciones para mejorar la autorregulación y el autocontrol

Las técnicas de autocontrol suelen incluir: la autoevaluación, el autoexamen, el autorregistro y el autoesfuerzo.

La autoevaluación consiste en la obserbación del comportamiento propio. El autoexamen realiza una comparación del comportamiento personal con un "estandar". El autoregistro y autoesfuerzo resulta eficaz para aumentar la atención, productividad y precisión en el trabajo, finalización de tareas, regularidad en los deberes y reducción de las interrupciones.

Tratar los problemas académicos

Se utilizan las técnicas de repaso de lectura, escritura y aritmética incluyendo mejorar el control ejecutivo, el estudio y las habilidades organizadas.

Trastornos de la lectura

McCandliss y Nobel exponen un modelo evolutivo y neurocognitivo para la comprensión y el tratamiento de la dislexia.

Conciencia fonética

Las técnicas de tratamiento más eficaces incorporan estrategias para enseñar a los niños habilidades de conciencia fonémica que habitualmente consiste en en segmentación, mezcla y análisis de sonidos.

Comprensión de la lectura

Son eficaces cuando incorporan estrategias metacognitivas. Palincsar, Brown y Martin utilizaron el método de "la enseñanza reciproca" Existen varias técnicas entre ellas "estrategias interactivas de aprendizaje".

Los principios para entender la relación entre comprensión lectora y control ejecutivo, establecen que la lectura ha de tener sentido, la comprensión es el resultado de proponerse entender. Acceder a la información previa ayuda a organizar la información nueva. Las autocomprobaciones facilitan alcanzar los objetivos. Disponer de un esquema mental flexible aumenta las oprtunidades para la comprensión. La comprensión mejora mediante la evaluación.

El ordenador y la información retroalimentada del habla

Olson y Wise desarrollaron un programa informático de lectura mediante un sintetizador de habla, el 10% inferiores del aula mejoraron. Los resultados son prometedores por eso se mantienen los esfuerzos para mejorar las tecnologías.

Programas globales de lenguaje

Incorporan la lectura como fuente de actividad, surgieren que hay que integrar el reconocimiento de palabras y las estrategias metacognitivas en ese marco de la lectura.

Trastornos del lenguaje escrito

Para mejorar la escritura utilizan estrategias cognitivas y metacognitivas. Las estrategias consisten en enseñar a los estudiantes cómo planificar, organizar, escribir y revisar sus escritos.

Trastornos matemáticos

Estos trastornos no se han investigado tanto cómo el lenguaje. Se enseña a os estudiantes a entender la naturaleza del problema, planificar una solución, llevarla a cabo y determinar la precisión de la misma.

Síndrome de dificultades de aprendizaje no verbal (DANV)

Estos niños tienen dificultades en razonamiento matemático, cálculo y solución de problemas, pero también tienen problemas socio-emocionales básicos. Estas dificultades están relacionadas en el hemisférico derecho, percepción táctil y visual, formación de conceptos, procesamiento de estímulos novedosos y habilidades psicomotoras, con puntos fuertes en el hemisferio izquierdo.

Los métodos de Router acentúan los beneficios de un enfoque de solución de problemas paso a paso. Los resultados apoyan las intervenciones basadas en las interacciones entre los puntos fuertes y débiles neuropsicológicos y las limitaciones en el funcionamiento académico y psicosocial. 

Intervenciones para el déficit de control ejecutivo

Dawson y Guare han publicado un manual práctico que describe diversas intervenciones para aumentar las habilidades ejecutivas, poniendo énfasis en el ambiente y la persona.

Se realizan cambios en la persona, tales como la modificación del entorno físico del aula, modificar el tipo de tareas, cambiar la manera de presentar las señales que se dan, o modificar el estilo de interacción de las personas adultas con los niños.

Estudio y habilidades de organización

El odelo de intervención de estrategias, desarrolado por el Instituto de investigación en Trastornos del Aprendizaje de la Universidad de Kansas tiene por objeto la formación sistemática en estrategias de los estudiantes de la escuela superior. Este programa fue diseñado para entrenar las destrezas de aprendizaje, que permite adquirir y almacenar conocimientos, y demostrar posteriormente que se conoce ese conocimento. Ellis y Friend esplicitan varias destrezas como, fijar prioridades, pensar cómo hacer una tarea, analizándola y suprevisándola.

Archer y Gleason desarrollaron un programa para alumnos de primaria técnicas de estudio y organización. También se expone un programa para niños con TDAH, que enseña a organizar los materiales escolares, hacer los deberes y terminar un trabajo.

Adiestramiento en habilidades sociales

Los problemas sociales esttan relacionados con los problemas de aprendizaje. Los defensores de esta propuesta dicen que hay que centrarse exclusivamente en tareas de matemáticas y lectura, mientras se ignoran las habilidades sociales, limitara la utilidad de los esfuerzos en niños con dificultades de aprendizaje.

Los problemas sociales viene relacionados con la eficacia personal, autoestima, control del comportamiento, cognición social, comprensión de señales no verbales, desarrollo moral, comprensión de reglas sociales, habilidades de solución de problemas, trastornos de la comunicación y comportamientos en el aula.

Existen varios programas para el adiestramiento de las habilidades sociales como Accepts y Access.

Los programas de aprendizaje resultaron más eficaces en las siguientes condiciones:

  • Los estudiantes recibieron adiestramiento parcial y no a tiempo completo

  • Los participantes eran alumnos de la escuela superior

  • Incluyeron la participación de otros estudiantes de clase, sin dificultad de aprendizaje

  • Los programas se adaptaron a las dificultades de cada estudiante

  • Los participantes se selecionaron para el adiestramiento de actividades sociales

  • Eran programas de adestramiento a largo aplazo

  • El adiestramiento se realizo individualmente o en grupos pequeños

  • Los programas incluyeron adiestramiento, presentación de modelos, información de feedback, ensayos e instrucciones para la estratejia

Compartir

 

Contenido relacionado