Logo de Psikipedia

Procedimiento de evaluación de Halstead-Reitan-Indiana

El procedimiento de evaluación neuropsicológica de la batería de Halstead-Reitan es el que se utiliza más frecuentemente en EEUU. Las baterías de Halstead-Reitan incluyen las pruebas para atender la relación entre cerebro y conducta en niños y adolescentes.

Modelo conceptual de los métodos Halsteas-Reitan

Ésta consta de seis categorías que representan los correlatos comportamentales de diversas funciones cerebrales:

  1. Prueba de evaluación de las aferencias o entrada de información

  2. Pruebas de funciones de concentración, atención y memoria

  3. Pruebas de habilidades lingüísticas verbales

  4. Pruebas de funciones visuoespaciales, de capacidad de establecer secuencias y de manipulación

  5. Pruebas de abstracción, razonamiento, formación de conceptos y análisis lógico

  6. Pruebas de evaluación de las eferencias o respuestas

Reitan y Wolfson alegan, que una batería neuropsicológica ha de tener tres componentes:

  1. Elementos que evalúen el amplio rango de funciones psicológicas cerebrales

  2. Estrategias que permitan interpretar las funciones cerebrales individuales

  3. Procedimientos válidos demostrados tanto empíricamente como mediante evaluación y aplicación clínica

Baterías neuropsicológicas Halstead-Reitan para niños

Reitan diseño dos baterías para aplicar en la infancia:

  • La batería neuropsicológica de Halstead-Reitan para niños mayores de 9 a 14 años

  • La batería de tets Reitan-Indiana, para niños de 5 a 8 años

A partir de los 15 años se evalúa a los adolescentes utilizando la batería de Halstead-Reitan para adultos.

La CHRNB tiene información insuficiente sobre su validez y fiabilidad. La interpretación se centra en un enfoque deductivo múltiple que incluye investigar el nivel de rendimiento y comparar el rendimiento derecha- izquierda. También elaboró la escala del déficit neuropsicológico que incorporó múltiples factores.

Niveles múltiples de deducción

Cuatro niveles deductivos

  1. Nivel de rendimiento

  2. Signos patognomónicos

  3. Patrón diferencial de puntuaciones

  4. Diferencias derecha izquierda

Nivel de rendimiento

Para interpretar las puntuaciones obtenidas en las baterías se considera la importancia de determinar el nivel de rendimiento comparando las puntuaciones del niño con las del grupo normativo.Formas A y B para incluir al grupo de edad comprendida entre 18 y 89 años, pero no para edades menores.

Un nivel normal de rendimiento de un niño no confirma o descarta inequívocamente que exista una anomalía de la función cerebral.

Enfoques de signos patognomónicos

Uno de los método más frecuentes de analizar los datos neoropsicológicos ha sido el enfoque de déficit o de signos patognomónicos. Se elaboró a partir de datos de investigación demostrativos de que ciertos elementos de la baterías neuropsicológicas, en particular los elementos de tests de cribado de Afasia, los presentaban tan solo personas con daño cerebral, no sujetos normales. El análisis de estos signos es complicado en la infancia, debido a la marcada variabilidad evolutiva en la adquisición de ciertas habilidades que se dan en una evolución normal. Para considerarse patognomónico debe probarse que el niño en algún momento, adquirió la habilidad antes de sufrir el traumatismo o la lesión.

Enfoque del patrón de rendimiento

La puntuación del patrón de rendimiento implica establecer una estructura global de los diversos patrones de rendimiento. El examinador construye un perfil de puntos fuertes y puntos débiles conforme a las puntuaciones en los tests, y comienza hacer deducciones sobre el estado neuropsicológico de la función global y las funciones cerebrales específicas basándose en dichos patrones. Reitan también indicó que niños y adultos presentan un patrón similar de rendimiento en algunos tests:

  • En sujetos con mal rendimiento del hemisferio izquierdo, se  han observado puntuaciones bajas en la parte B, buenas puntuaciones en la parte A del mismo

  • En sujetos con mal rendimiento del hemisferio izquierdo a menudo obtienen puntuaciones bajas en el tests de percepción de sonidos del habla

Diferencias derecha-izquierda

Reitan sugirió que las diferencias derecha-izquierda pueden ayudar a entender el rendimiento neuropsicológico de un niño. Los índices derecha-izquierda pueden ser un método útil para comparar el estado funcional de los dos hemisferios, ya que los niños pequeños de 5 a 8 años han desarrollado preferencias manuales constantes para realizar tareas motoras sencillas.

Es interesante considerar la intensidad de las diferencias derecha-izquierda en un niño con daño cerebral y uno normal. Reitan sostiene asimismo que es importante descubrir cuáles son los niños que tienen un retraso en la organización biológica básica del cerebro, lo cual puede estar relacionado con problemas de aprendizaje que pueden precisar intervención.

Enfoque de la escala de déficit neuropsicológico

La escala de déficit neuropsicológico (EDN) incorpora un método para determinar el nivel de rendimiento de un niño, las diferencias derecha-izquierda, la afasia y alteraciones relacionadas y puntuaciones de corte, para diferenciar entre niños con lesión cerebral y niños normales en cada batería.

Cuando se emplea el enfoque de la EDN el examinador sigue los siguientes pasos:

  • Convierte las puntuaciones directas obtenidas en cada test en las puntuaciones ponderadas correspondientes (o,1,2 o 3) 

  • Calcula la puntuación de diferencias derecha-izquierda, dividiendo la puntuación de mano no dominante/mano dominante, restando el resultado de 1,00 y convirtiendo los valores en puntuaciones ponderadas

  • Establece un juicio clínico siguiendo las orientaciones de Reitan para la puntuación del test de cribado de afasia, y asigna las puntuaciones EDN

  • Totaliza las puntuaciones ponderadas para cada factor: nivel de rendimiento, diferencias derecha-izquierda y test de afasia

  • Totaliza las puntuaciones ponderadas de 45 variables en el caso de niños mayores y de 52 variables en el de niños pequeños para obtener una puntuación EDN total para cada una de las puntuaciones de factor

Hay otras metodologías para interpretar la batería de Halstead-Reitan, entre ellas el análisis normativo y los enfoques biocomportamental y pragmático.

Análisis normativo de las pruebas neuropsicológicas Halstead-Reitan

El análisis normativo se diferencia del enfoque de "nivel de rendimiento" en que analiza las puntuaciones en un continuo en vez de fijar puntuaciones de corte: el daño cerebral puede existir o no.

Enfoque biocomportamental

Propuesto por Tailor y Fletcher, se vale de un método más amplio y exhaustivo para interpretar los datos del test.

En primer lugar la evaluación neuropsicológica incluye la información procedente de cuatro fuentes:

  • Problemas existentes

  • Características cognitivas y psicosociales

  • Variables ambientales, socioculturales y de la historia clínica

  • Vulnerabilidad biológica y genética

En segundo lugar, el enfoque biocomportamental evalúa otros factores del niño y factores ambientales que repercuten en las funciones neurocognitivas básicas del niño con objeto de determinar la gravedad de la discapacidad. Estos factores también pueden disminuir la discapacidad.

En tercer lugar, es probable que la discapacidad se asocie con un perfil de rendimiento desigual y es decisivo entender la variabilidad para apreciar plenamente la naturaleza de la discapacidad.

En cuarto lugar, el clínico debe determinar la influencia del entorno en las funciones neurocognitivas influyen, y finalmente limitan, en las capacidades comportamentales del niño.

Por último las alteraciones neurocognitivas han de interpretarse dentro de un contexto evolutivo y se consideran correlativas, no causales.

Enfoque pragmático

El enfoque pragmático ofrece un enfoque más flexible. Barron surgiere un enfoque más fluido, sin baterías para la evaluación neuropsicológica.

Datos de investigación con la CHRNB y la RINTB

Los estudios de CHRNB y la RINTB se han centrado en la idoneidad de éstas baterías, bien para distinguir entre niños con lesión cerebral y niños con dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta y trastornos psiquiátricos. Los resultados de los estudios que intentan distinguir entre niños con dificultades de aprendizaje (DDa), niños con lesión cerebral y niños con un desarrollo normal sugieren que los niños con DDA tienen un desarrollo motor normal, y en consecuencia, un rendimiento deficiente en el test de categorías. Ademas se han encontrado una relación entre las dificultades en matemáticas o en lectura y los resultados del test de categorías.

Las puntuaciones de inteligencia presentan una relación moderada con las de HRNB-OC. Por último la HRNB-OC requiere una formación intensiva para aplicarla e interpretar sus resultados, lo que también puede ser problemático para utilizarla en clínica general o en el colegio.

Compartir

 

Contenido relacionado