Logo de Psikipedia

La capacidad cognitiva implica la medida del rendimiento intelectual y cognitivo.

Bateria de habilidades cognitivas Woodcock-Johnson

Woodeoch y Johnson son los autores de la batería cognitiva. Esta batería se basa en el modelo de inteligencia cristalizada y fluida y resulta útil para medir la capacidad cognitiva, actitud escolar y rendimiento. Contiene escalas que evalúan inteligencias, así como pruebas de atención, funciones ejecutivas, memoria operativa habilidad verbal, capacidad de razonamiento y flexibilidad cognitiva.

Escala de inteligencia de Wechsler-IV para niños

Evalúa inteligencia en niños y adolescentes. El IV WISC proporciona índices de rendimiento en: 

  •     Comprensión verbal

  •     Razonamiento perceptico

  •     Memoria operativa

  •     Velocidad de procesamiento

  •     Coeficiente intelectual global (CI)

  •     Escala de habilidades diferenciales (DAS-2)

Los neuropsicólogos no incorporan WISC_IV Y WJ-III en una misma evaluación debido a limitaciones de tiempo. No es sencillo decidir que instrumento cognitivo-intelectual emplear.

Debemos de considerar antes de tomar la decisión:

  • Cuando le preocupe la repercusión de la lesión o de la enfermedad del SNC sobre la inteligencia del paciente

  • Cuando se questione las competencias intelectuales a largo plazo

  • Cuando el interés radique en identificar las secuelas funcionales de una lesión focal, dificultades de comprensión verbal, problemas de organización.

El WJ-III es más útil:

  • Cuando el interés radica en funciones de procesamiento perceptivo y de la memoria

  • Cuando existe preocupación acerca de las dificultades en la formación de conceptos y el razonamiento abstracto

  • Cuando hay síntomas de agnosia visual, afasia o deteriodo significativo del rendimiento académico en habilidades relacionadas con el lenguaje y las matemáticas

  • Cuando el WISC-IV u otras pruebas cognitivas no parezcan reflejar adecuadamente las habilidades de los niños conforme a lo que evidencia su comportamiento adaptativo

Escala de habilidades diferenciales (DAS-2)

La escala DAS-2 incluye una escala cognitiva y otra de rendimiento y fue desarrollada para niños y adolescentes entre las edades de 2,5 y 17 años. Contiene 20 subescalas para los niveles preescolares y escolares.

El nivel preescolar comprende de los 2 años y 6 meses a los 3 años y 5 meses, y evalúa la capacidad conceptual general: construcción de patrones, comprensión de vocabulario, semejanzas entre dibujos y vocabulario.

En las edades de 3 años y 6 meses a los 5 años y 11 meses, la capacidad conceptual general consiste en habilidad verbal y no verbal.

En las edades comprendidas entre los 6 años y los 17 años y 11 meses, la capacidad conceptual general consiste en habilidad verbal y capacidad de razonamiento no verbal y espacial. El ingles para quienes tienen una segunda lengua

Batería de evaluación infantil Kaufman (K-ABC -II)

Su objetivo es medir la capacidad infantil de adquirir información, sobre el supuesto de que el procesamiento simultáneo es de carácter holístico y acorde con el tipo de procesamiento del hemisferio derecho, lo cual refleja el modo de procesamiento del hemisferio derecho. La batería contiene cinco escalas globales:

  1. Procesamiento secuencial

  2. Procesamiento simultáneo

  3. Planificación

  4. Aprendizaje

  5. Conocimiento

Batería de evaluación neuropsicológica NEPSY-II

Esta es una prueba neurocognitiva para niños de 3 a 6 años. Requiere 45 minutos. La duración de la batería completa dura 90 minutos para preescolares y de 2 a 3 horas para niños mayores. La prueba incluye 6 ámbitos y un total de 32 subpruebas, que se aplican en función de la edad.

Los 6 ámbitos generales son:

  1. Atención y funciones ejecutivas

  2. Lenguaje

  3. Memoria y aprendizaje

  4. Sensitivomotor

  5. Percepción social

  6. Procesamiento visuoespacial

Compartir

 

Contenido relacionado