Logo de Psikipedia

Caso de estudio

Nombre del paciente: Sam

Número de registro médico

Fecha de evaluación: 5 de agosto, 12 de agosto, 26 de agosto

Edad cronológica: 13 años, 10 meses

Neuropsicólogo

Motivo de consulta

Sam es remitido por la Dra. K para evaluar su nivel de rendimiento intelectual y académico. La doctora lo examinó y diagnosticó TDAH  de tipo combinado, trastorno de conducta de inicio adolescente, trastorno de ansiedad inespecífico, descartando trastorno bipolar y dificultades de aprendizaje; no se le administra medicación. Sam tiene una larga historia de comportamientos disruptivos y trastornos de ansiedad y depresión. Deficiencias en atención, habilidades sociales y nivel de actividad. Sus antecedentes familiares incluyen encarcelación y abuso de sustancias y una situación muy inestable. Ha estado en un centro de detención juvenil debido a problemas de comportamiento graves en el hogar, rechazo a ir a la escuela e ideación suicida. Su hermano mayor ha sido arrestado varias veces y esta en prisión.

El embarazo fue complicado por heroína, cafeína y nicotina . Era un bebe activo y quisquilloso. Tiene dificultades para dormir. Está escolarizado en un centro de apredizaje acelerado. Su rendimiento en la escuela es medio. La Dra. K indica depresión,ansiedad, problemas de comportamiento y de relación con sus compañeros. El habla normal y déficit de procesamiento auditivo remitió para evaluar.

Observaciones comportamentales

Amistoso, algo adormecido por no dormir bien. Fustrado en tareas difíciles, y su cooperación fue alta. Representación fiable.

Interpretación de la pruebas

Rendimiento cognitivo

Las escalas de DAS diagnostican la capacidad cognitiva general. Las subescalas evalúan la memoria a corto y largo plazo y la velocidad de procesamiento. Sam muestra un rendimiento global medio y un índice general de 91 con un percentil nacional de 27, su capacidad cognitiva es de 86 y 95. Hay una diferencia significativa entre la capacidad verbal y no verbal. Su punto débil la capacidad de razonamiento. Buena memoria visual a corto y largo plazo. Su capacidad para procesar información esta baja.

Rendimiento académico

La prueba de Wechsler de rendimiento individual de lectura aritmética y escritura. En las subpruebas donde los niños tienen que leer palabras aisladas, leer una historia y preguntar sobre ella.

Las habilidades de lectura bien, de pronunciación también, matemáticas punto débil, no domina las fracciones y escasa comprensión en decimales. Sus habilidades para deletrear por debajo del nivel y para redactar historias tambien escaso vocabulario. Tiene dificultades de aprendizaje en matemáticas y comprensión escrita

Aprendizaje y memoria

Aplicamos versión infantil de la Prueba California Aprendizaje Verbal para determinar su capacidad de aprendizaje. Cuando se le pide que recuerde lo leído esta por debajo de su edad.

Los resultados de memoria son importantes para el resultado académico. Hay que darle pistas para recordar lo aprendido. Existe un trastorno de procesamiento auditivo central.

Funciones ejecutivas

Resultados de Sam:

  • Rendimiento excelente en las funciones ejecutivas

  • Dificultades para estar atento

  • Se distrae con facilidad

  • Rango medio bajo en la lectura de palabras. Frustración en esta prueba.

  • En la prueba TOVA, capacidad de atención, con medicación rango bajo, sin medicación dejaron de ver dificultades en todas las áreas.

  • Presenta ocho síntomas de inatención.

Rendimiento peceptivo motor

La prueba de Rey-Osterrith, copiar una figura con muchos detalles, puntuó medio alto. La prueba de juicio de orientación, déficit importante es acorde con el resultado de las pruebas de DAS. La prueba con el tablero Purdue, habilidad para colocar clavijas en agujeros era de rango bajo. Esto indica que no tiene problemas en tareas motoras pero sí en la percepción y la motricidad.

Conducta emocional

Actitud problemática en escuela y profesores, no le interesa, riesgo de comportamiento antisocial, demuestra estrés, distorsión cognitiva.

Sam muestra interés por la gente, pero no procesa bien las relaciones humanas. Tiene síntomas de distimia y da muestras de que se ve a sí mismo como alguien limitado o inadecuado.

Resumen y recomendaciones

  • Contacto con la escuela para que asista a clases de educación especial en las áreas de dificultad de aprendizaje

  • Estudio del sueño para determinar el insomio

  • Se recomienda terápia cognitiva

  • Posibilidad de prescripción médica

  • Emparejar la información auditiva que tenga que codificar con señales visuales

  • Diferentes estrategias para mejorar la memoria

Compartir

 

Contenido relacionado