Logo de Psikipedia

Lo que normalmente percibimos es un mundo formado por objetos estructurados, es decir, escenas mucho más complejas que las características o rasgos simples.

La estimulación que incide en los millones de fotorreceptores de la retina es energía electromagnética, luz reflejada desde los objetos reales del medio ambiente. Esta energía forma una imagen en la retina, imagen retiniana, que consiste en una distribución bidimensional de luz de diferentes intensidades y longitudes de onda. La información contenida en la imagen retiniana es ambigua y no está organizada.

El objetivo de la percepción de la forma es comprender los procesos por medio de los cuales el sistema visual genera la experiencia perceptiva de un objeto a partir de la información contenida en la imagen retiniana.

Los mecanismos y procesos que el sistema visual utiliza para extraer, interpretar y dar significado a la información sobre los objetos del entorno son:

  • Organización perceptiva. Facilita la extracción de regularidades presentes en los objetos naturales, permitiendo así la segregación y agrupamiento de la estimulación necesarias para la percepción del objeto.
  • Procesos de percepción. Permiten descubrir la presencia de uno o varios objetos en el entorno.
  • Discriminación. Permite diferenciar un objeto de otro y, de este modo, seleccionar la información relevante en un momento determinado o para realizar una acción específica.
  • Identificación y reconocimiento. Permiten determinar con exactitud el objeto en cuestión. Implican la intervención de otros procesos psicológicos como la representación en la memoria de una imagen determinada.

Los procesos de detección, discriminación y reconocimiento están jerarquizados en cuanto a su funcionamiento y al grado de información estimular que requieren. En relación con el funcionamiento, los procesos más complejos requieren la intervención de los más simples.

En cuanto a la jerarquía en el grado de información que requieren los procesos, los más complejos requieren información estimular más precisa que los procesos más simples.

Organización perceptiva

Los defensores de la Teoría de la Gestalt la definen como aquél conjunto de factores o condiciones que permiten la constitución del objeto percibido.

Para Pomerantz y Kubovy , es el proceso que permite la percepción de determinadas relaciones entre elementos estimulares discretos e inconexos y que a la vez determina su interpretación.

Palmer la define como la estructuración de los elementos de la información visual en unidades perceptivas más amplias, como los objetos y las relaciones entre los mismos.

Sekuler y Blake la consideran como un proceso que permite extraer regularidades presentes en los objetos naturales, que el sistema visual utiliza para organizar la estimulación ambigua.

La organización perceptiva se considera como un conjunto de procesos necesarios para extraer regularidades de la imagen y representarlas en un formato útil para procesos posteriores como los implicados en el reconocimiento del objeto.

Lo que es común a todas las posturas teóricas es la preocupación por dar respuesta a dos preguntas básicas:

  • ¿Cómo se segregan las unidades estimulares unas de otras para dar lugar a la percepción de objetos distintos y diferenciados?
  • ¿Cómo se agrupan los elementos estimulares discretos e inconexos para dar lugar a unidades perceptivas más amplias como objetos o superficies?

Principios de organización perceptiva

La Psicología de la Gestalt desarrolló una serie de principios que describen la forma en que se llevan a cabo dos mecanismos básicos de la organización perceptiva:

  • Segregación de objetos (percepción de la figura y el fondo).
  • Agrupamiento de elementos estimulares discretos e inconexos en unidades perceptivas más amplias (agrupamiento perceptivo).

Principios de segregación de la figura y el fondo

Consiste en la percepción de una figura que se destaca sobre un fondo y se considera como el tipo de organización perceptiva más elemental. Fue descubierta por Rubin a partir de sus trabajos con figuras reversibles como la figura de la copa y las dos caras.

En esta figura se pueden diferenciar dos regiones, una región blanca que corresponde a la figura de la copa, y otra negra, que corresponde a las caras.

Cualquier de las dos partes representadas en esta figura puede actuar de figura o de fondo dependiendo de que el sistema visual asigne el contorno a una de las dos regiones. Si se asigna el contorno a la parte blanca se percibirá la copa como figura. Sin embargo, es imposible percibir las dos partes como figura o como fondo a la vez. Si se percibe la copa como figura no se pueden percibir las caras al mismo tiempo, sino que éstas se perciben como fondo.

Las investigaciones de Rubin consistieron en observaciones y descripciones fenomenológicas sobre las impresiones de los observadores cuando se les presentaban estímulos denominados figuras reversibles. Desarrolló una serie de descripciones sobre las características diferenciales de la figura y el fondo según los cuales, la figura y el fondo se diferencian en:

  1. La figura tiene carácter de objeto, el fondo no.
  2. La figura tiene forma, el fondo no.
  3. La figura tiene color de superficie mientras que el fondo es menos denso.
  4. La figura está localizada frente al fondo.
  5. Resulta más fácil discriminar figuras entre sí que fondos.
  6. La figura se conecta más fácilmente a significados que el fondo.

Estas condiciones estimulares fueron denominadas por los psicólogos de la Gestalt “principios de organización de la figura y el fondo”.


Áreas envolventes y envueltas : las áreas envueltas tenderán a percibirse como figura y las envolventes como fondo.

Simetría : las áreas que presentan simetría en su eje vertical tenderán a percibirse como figuras con mayor facilidad que las que no la presentan.

Áreas convexas y cóncavas : las áreas convexas tenderán a percibirse como figuras con mayor probabilidad que las cóncavas.

Orientación : las áreas orientadas vertical-horizontalmente se perciben como figuras con mayor facilidad que las oblicuas.

Tamaño relativo : las áreas de menos tamaño tenderán a percibirse como figura con prioridad a aquellas que presenten un tamaño mayor.

Contraste : las áreas que presenten mayor contraste con el entrono global se percibirán más fácilmente como figuras que aquellas que presenten menos contraste.


Principios de agrupamiento perceptivo

Fueron desarrollados por Wertheimer quien advirtió que, a igualdad de otras circunstancias, los elementos estimulantes discretos e inconexos cuando se presentan simultáneamente tienden a percibirse como patrones o unidades perceptivas más amplios o distintos, en función de determinadas propiedad.

Determinados elementos estimulares que compartes alguna propiedad común en unidades perceptivas distintas.

Más recientemente, Palmer ha sugerido una clasificación de los principios de agrupamiento perceptivo:

  • Principios de agrupamiento intrínseco: en los que se encuadrarían los principios clásicos de la Gestalt y según los cuales, los elementos estimulares discretos se agrupan en unidades perceptivas más amplias o distintas en función de su proximidad, semejanza en color, forma, tamaño, etc.
  • Principios de agrupamiento extrínseco: en los que los elementos estimulares discretos se agrupan y forman unidades perceptivas distintas en función de la actuación de elementos externos añadidos al estímulo inicial. Por ejemplo, el hecho de encerrar los elementos estimulares discretos en una figura geométrica, puede determinar que se agrupen ( principio de región común ) o el hecho de que se conéctenlos distintos elementos, puede producir que se perciban como una unidad ( principio de conexión de elementos ). Estos dos principios han sido propuestos por Palmer y Rock.

Los principios de agrupamiento perceptivo intrínseco y extrínseco se diferencian en: el agrupamiento intrínseco se forman agregados perceptivos en los que los elementos estimulares se perciben con una relativa independencia, mientras que en el agrupamiento extrínseco se percibe un objeto más cohesionado.


Proximidad. Los elementos más próximos tienden a agruparse entre sí formando unidades perceptivas distintas.

Semejanza. Los elementos más semejantes tenderán a agruparse entre sí. La semejanza puede ser de forma, color, tamaño, orientación, etc. y la conjunción de varias dimensiones llevará a un agrupamiento más o menos potente.

Cierre. Las formas cerradas tienden a percibirse con preferencia a las formas abiertas.

Buena continuación. Se tiende a percibir cambios suaves en la estimulación con preferencia a cambios pronunciados.

Destino común. Los elementos que presentan una misma pauta de movimiento se percibirán como formando una misma unidad perceptiva.


Limitaciones de la Gestalt

La principal aportación de la Gestalt al estudio de la percepción fue la observación de determinados fenómenos perceptivos y la descripción de las condiciones bajo las cuales se percibe una determinada organización. Sin embargo, se han señalado una serie de limitaciones:

  • Estos principios han sido considerados vagos e imprecisos por algunos autores. Esta limitación presenta varias consecuencias importantes:
    1. Los principios no se aplican siempre de la misma forma ante los mismos fenómenos. Por ejemplo, en las figuras reversibles o ambiguas, el esfuerzo del observador en dirigir la atención hacia una parte determinada del estímulo puede hacer que se inviertan las relaciones entre la figura y el fondo percibiéndose lo que en un principio aparecían como figura como fondo y viceversa.
    2. Se pueden aplicar principios de organización perceptiva que presentan una contraposición teórica a un mismo patrón estimular. Por ejemplo, a menudo los principios de simetría y convexidad ente en conflicto prevaleciendo generalmente el principio e convexidad sobre el de simetría, lo cual iría en contra del principio teórico de la Gestalt según el cual se percibirá la organización más simple posible.
  • La falta de explicación de los principios se ha atribuido, a la escasa experimentación desarrollada por los teóricos de la Gestalt y a la metodología utilizada.

Sin embargo, algunos autores consideran las demostraciones de la Gestalt como auténticos experimentos.

Algunos de los problemas planteados por la Psicología de la Gestalt siguen considerándose problemas fundamentales en el ámbito de la percepción.

Compartir

 

Contenido relacionado