Logo de Psikipedia

Posefectos de movimiento

Son fenómenos que se producen tras la observación prolongada de un movimiento continuo y constante, en los que la dirección del movimiento percibido inicialmente cambia y se percibe en sentido contrario, y su velocidad decae gradualmente. Ejemplos de este tipo de fenómenos son:

  • Ilusión de la cascada → si se observa una cascada fijando la vista en un punto estacionario como una roca o una rama que sobresalgan del agua, durante un minuto o más y, a continuación se dirige la mirada hacia el paisaje que la rodea o cualquier objeto inmóvil, se percibe un movimiento en dirección hacia arriba, es decir, en dirección contraria a la dirección del movimiento del agua de la cascada al caer.
  • Posefecto de la espiral → o ilusión de la espiral de Plateaus; si se fija la vista durante un minuto o más, en una espiral dando vueltas (por ejemplo sobre una peonza) y después de fija la vista en un objeto inmóvil, el movimiento percibido inicialmente se percibirá en sentido contrario; si en el percepto inicial la espiral se expandía hacia afuera, se percibirá contrayéndose hacia dentro y viceversa.
  • Movimiento paradójico → la percepción del movimiento paradójico se puede producir observando la lista de créditos de una película mientras se fija la vista

Si después de esta observación, se cambia la mirada a un objeto inmóvil se percibe el movimiento hacia abajo; es decir, en dirección contraria al movimiento de la lista de créditos.

Se denomina movimiento paradójico porque se percibe el posefecto de movimiento, pero no se percibe un cambio en la posición percibida de los objetos que se mueven.

La explicación más aceptada sobre los posefectos de movimiento es que están causados por la adaptación de los detectores de movimiento sintonizados a la dirección del movimiento que se está observando.

Movimiento auto-cinético

Es una ilusión de movimiento que se produce en ausencia total de desplazamientos del objeto. Consiste en la percepción del desplazamiento lento y continuo de un punto luminoso estacionario, cuando se observa en total oscuridad durante un período de tiempo prolongado (más de dos minutos). El movimiento cambia de dirección aproximadamente cada diez segundos. La ilusión no se produce cuando se observa bajo condiciones que permiten observar que el punto luminoso es inmóvil, por ejemplo cuando se ilumina parte de la sala donde se observa el punto. El efecto disminuye cuando se coloca algún objeto cercano al punto de luz, posiblemente porque proporciona un marco de referencia que permite percibir que el punto luminoso permanece inmóvil.

Movimiento inducido

Se trata de una ilusión de movimiento en un objeto inmóvil como consecuencia de la presencia simultánea de otro objeto en movimiento, que generalmente es de mayor tamaño y circunda al primero. En nuestra experiencia diaria podemos encontrar numerosos ejemplos de este tipo de ilusión; como la percepción de desplazamiento en la luna a través de las nubes cuando hay viento, cuando lo que realmente se mueve en este caso son las nubes, ya que el sistema visual humano no es capaz de detectar el movimiento de la luna por ser demasiado lento. Para que se perciba movimiento inducido es necesaria la presencia de la menos dos objetos en el campo visual y uno de ellos tiene que estar en movimiento. El desplazamiento del objeto en movimiento en relación con el objeto que permanece estacionario es el origen del movimiento inducido. La ilusión se percibe más fácilmente cuando los objetos se presentan sobre un fondo homogéneo. El movimiento inducido fue descubierto por Duncker. Presentó como estímulo un punto luminoso rodeado por un rectángulo también luminoso sobre un fondo homogéneo, una habitación completamente oscura. Observó que si el rectángulo se desplazaba en una dirección determinada, por ejemplo hacia la izquierda, se percibía el punto desplazándose en la dirección contraria (hacia la derecha) y viceversa.

Es posible inducir movimiento utilizando diversos procedimientos:

El ejemplo más simple de movimiento inducido se produce cuando se presentan en el campo visual únicamente dos puntos, uno de ellos en reposo y el otro en movimiento. En esta situación se puede percibir desplazamiento en un único punto o en los dos. Según Duncker, se percibe movimiento en los dos puntos únicamente cuando el movimiento real del punto que se desplaza está por encima del umbral (no es demasiado lento); en el caso contrario, es decir cuando el movimiento real no se detecta, sólo se percibe el movimiento inducido.

Cuando se presentan simultáneamente dos objetos en el campo visual, uno de los cuales es de mayor tamaño y rodea al otro, con independencia de cuál de los dos objetos se desplace y siempre que el movimiento real esté cercano o por debajo del umbral de detección, se percibirá únicamente el movimiento del objeto situado en el centro hacia el exterior.

Si el movimiento está por encima del umbral y el objeto en movimiento es el circundante, se percibirá el movimiento de los dos objetos. El objeto circundante y de mayor tamaño actúa como parco de referencia para el otro objeto.

Según Duncker, la percepción del movimiento inducido se produce como consecuencia del desplazamiento relativo de los objetos en el campo visual. Si uno de los objetos rodea al otro, tiene mayor tamaño, etc... actuaría como el fondo sobre el cuál se percibe el movimiento. Si este objeto se mueve, inducirá que el objeto estacionario se perciba en movimiento debido a que se produce un cambio relativo en las posiciones de los dos objetos. Wallach afirma que el movimiento inducido podría deberse a que el sistema visual es más sensible al movimiento relativo entre dos objetos que al movimiento de un único objeto. Rock dice que cuando el movimiento relativo entre dos objetos está por encima del umbral, es decir cuando se puede detectar la mayoría de las veces, y el movimiento absoluto de cada objeto está por debajo del umbral, es decir, cuando el movimiento de cada uno de los objetos es demasiado lento para que se pueda detectar, el sistema visual asume que el objeto más grande y que rodea al más pequeño es un objeto inmóvil, y asigna el movimiento al objeto más pequeño y que está rodeado por el otro. Esta afirmación se apoya en que el movimiento inducido desaparece o no se produce bajo las siguientes condiciones:

  1. Cuando el movimiento del objeto circundante está por encima del umbral, en este caso se percibe el movimiento de ambos objetos.
  2. Cuando se introduce alguna condición que permite observar el movimiento del objeto circundante (por ejemplo, cuando se ilumina una habitación), en este caso no se observa movimiento inducido en el objeto más pequeño, sino únicamente el desplazamiento del objeto circundante.

Movimiento aparente

En su experimento, Wertheimer presentaba como estímulos dos líneas paralelas verticales separadas por una distancia de un centímetro. Se observaron distintos fenómenos que dependían fundamentalmente del intervalo temporal entre la presentación de las líneas. Cuando el intervalo era largo (200 milisegundos o más) se percibía una sucesión de líneas sin ningún tipo de movimiento (primero una y después la otra). Si en intervalo temporal era muy corto (menos de 30 milisegundos), las dos líneas se percibían simultáneamente. En ninguno de los dos casos se percibía movimiento. Cuando el intervalo temporal de presentación entre las dos líneas era intermedio, entre 30 y 60 milisegundos, se observaba un movimiento parcial, la primera línea parecía trasladarse hasta aproximadamente la mitad de la distancia que la separaba de la otra línea, y la segunda línea parecía recorrer el resto de la trayectoria.

Finalmente, alrededor de los 60 milisegundos, se percibía movimiento, como si realmente cada línea se desplazara hacia la posición que ocupaba la otra. A este fenómeno de percepción del movimiento en ausencia de un desplazamiento físico del objeto, se le denominó movimiento aparente o movimiento óptimo. También se descubrió en estos experimentos el movimiento “Fi” o “movimiento puro”, que aparecía en el intervalo temporal entre 60 y 200 milisegundos y que tenía como consecuencia la percepción de movimiento sin que se viera el objeto que se movía, de aquí el nombre de movimiento puro.

Condiciones que determinan la percepción del movimiento aparente

Tuvo una enorme repercusión en la Psicología Experimental y numerosos investigadores se dedicaron a analizar el fenómeno.

Korte analizó detalladamente las condiciones que permiten la aparición del movimiento aparente, variando la intensidad de los estímulos (I), la distancia entre estímulos (DEE) y el intervalo temporal entre los mismos (IEE). Sus resultados pusieron de manifiesto las siguientes relaciones entre estas tres condiciones que producen movimiento aparente y se conocen como las “leyes de Korte”, aunque algunos autores no las consideran como verdaderas leyes.

Si se mantiene constante el intervalo temporal entre estímulos (IEE), la distancia óptima para obtener movimiento aparente varía directamente con la intensidad de los estímulos, una mayor distancia requeriría una intensidad mayor y viceversa.

Si se mantiene constante la distancia entre estímulos (DEE), el valor óptimo del intervalo temporal entre estímulos (IEE) para que se produzca movimiento aparente varía inversamente con la intensidad de los estímulos, un mayor IEE requeriría una intensidad menor y viceversa. - Si se mantiene constante la intensidad de los estímulos (I), el valor óptimo de la distancia entre estímulos (DEE) varía directamente con el intervalo entre estímulos (IEE), una mayor distancia requeriría un IEE mayor y viceversa.

El problema de la correspondencia se debe a la adopción por parte del sistema visual de determinadas reglas fijas como la proximidad espacial y temporal entre estímulos. Es decir, se percibe movimiento entre los estímulos que presentan distancias más cortar o entre trayectorias que requieren menos tiempo.

Tipos de movimiento aparente

Braddick diferencia dos tipos de movimiento aparente:

  • Movimiento de corto alcance: es el que se percibe cuando se observan películas en el cine, vídeos o en la pantalla del ordenador. Se caracteriza por desplazamientos cortos y tasas de alternancia rápidas. Se percibe monocularmente (un solo ojo) y con anterioridad a la integración de la información procedente de los dos ojos y al análisis de la forma y el color. En el laboratorio, este tipo de movimiento se estudia mediante una técnica denominada cinematograma de puntos aleatorios, que consiste en colocar puntos al azar en cada una de las escenas que componen una determinada secuencia, y analizar qué intervalos espacio-temporales dan lugar a la percepción del movimiento.
  • Movimiento de largo alcance: es el movimiento que se percibe en los experimentos descritos en la Teoría de la Gestalt y en los anuncios luminosos.

Se puede observar cuando las distancias son largas y el período temporal de alternancia entre estímulos mayor de 200 milisegundos. Se da en etapas de procesamiento más tardías, es binocular y requiere la integración de la información de los dos ojos, la formación de unidades perceptivas por medio de la organización perceptiva así como un análisis de la forma y el color.

La propuesta teórica de Braddick ha sido puesta en cuestión posteriormente mediante sugerencias que indican que el análisis del movimiento podría ser más complejo. En primer lugar, algunos autores señalan que, dado que los estímulos utilizados en los experimentos sobre movimiento de corto y largo alcance son tan diferentes, es posible que lo que reflejen las diferencias entre los dos tipos de movimiento sean respuestas diferentes de un único proceso a la estimulación diferente, en lugar de la actuación de dos procesos distintos.

Por otra parte, los resultados de estudios psicofísicos posteriores indican que el sistema visual podría realizar tres tipos diferentes de análisis del movimiento:

  • En los dos primeros, realizarían un procesamiento de abajo-arriba que se corresponderían con el movimiento de corto alcance.
  • El tercer tipo de sistema de análisis del movimiento, que se correspondería con el movimiento de largo alcance propuesto por Braddick se caracteriza por ser binocular, poco sensible y lento, pero es más versátil que los sistemas de primer y segundo orden y puede analizar cualquier tipo de estimulación.

Compartir

 

Contenido relacionado