Logo de Psikipedia

Mecanismos periféricos en el dolor neuropático

El daño neurona por enfermedad o trauma puede alterar la activación eléctrica de las neuronas, permite una intercomunicación de las neuronas, e inicia un proceso inflamatoria periférico que causa la sensibilización periférica.

Mecanismos centrales en el dolor neuropático

Cuando de produce una lesión periférica, el flujo del impulso nociceptivo de la neurona afrente primaria se transmite por medio de las neuronas del asta dorsal a centros cerebrales superiores, donde en última instancia puede ser interpretado como dolor.

En algunos casos, la lesión que afecta al sistema nervioso puede dar lugar a cambios plásticos que dan lugar a sensibilización en el sistema nervioso central, de forma que la experiencia de dolor continúa incluso después de resolverse el daño tisular. Los impulsos pueden ser generados en localizaciones anormales ya sea espontáneamente o vía fuerzas mecánicas. A nivel de la médula espinal, este proceso se denomina sensibilización central segmental.

El espectro de trastornos del humor y de ansiedad con trastornos de dolor

Los transtornos superpuestos pueden tener síntomas emocionales, síntomas de dolor físico o ambos. En lugar de existir grupos diferenciados de enfermedades, el espectro de trastornos afectivos y síndromes somáticos funcionales, pueden de hecho compartir el mismo espectro.

Fibromialgia

Es el síndrome de dolor crónico generalizado formalmente diagnosticado basado en sensibilidad en por lo menos 11 de 18 puntos denominados gatillo donde los ligamentos, tendones y músculos se unen al hueso. Otras características incluyen fatiga y sueño no reparador.

Reducción de materia gris en síndromes de dolor crónico?

El dolor crónico, la ansiedad y transtornos relacionados con el estrés, podría dar lugar a atrofia cerebral. Específicamente, hay datos que relevan la pérdida de materia gris en el córtex prefrontal dorsolateral, en el tálamo y en el córtex temporal en pacientes con condiciones de dolor crónico. 

Compartir

 

Contenido relacionado