Logo de Psikipedia

Cuándo es la ansiedad un trastorno de ansiedad?

La ansiedad es una emoción normal en circunstancias amenazadoras y forma parte de las reacción evolutiva de supervivencia.

Se caracteriza por el concepto de síntomas nucleares de miedo y preocupación excesivo.

Tiene un solapamiento con la depresión mayor.

Los transtornos de ansiedad conllevan además a una gran comorbilidad. Son con frecuencia comorbidos de otras muchas patologías como el abuso de sustancias, el trastorno de déficit de atención con hiperactividad, el trastorno bipolar, trastornos del dolor, trastornos del sueño y más.

Solapamiento de síntomas de la depresión mayor y los trastornos de ansiedad

Aunque los síntomas nucleares de los trastornos de ansiedad (ansiedad y preocupación) se diferencian de los síntomas principales de la depresión mayor (falta de interés y humor deprimido), existe un considerable solapamiento con el resto de los síntomas asociados a estos trastornos. La fatiga, las alteraciones del sueño y los problemas de concentración son comunes a ambos tipos de trastornos. 

Solapamiento de síntomas de diferentes trastornos de ansiedad

Transtorno de ansiedad generalizada, se muestra los síntomas típicamente asociados al TAG. Estos incluyen los síntomas nucleares de ansiedad generalizada y preocupación así como incremento de la excitación, fatiga, dificultades de concentración, problemas de sueño, irritabilidad y tensión muscular.

Transtorno de pánico, e muestran los síntomas de ansiedad anticipatoria así como preocupación por los ataques de pánico; los síntomas asociados son los inesperados ataques de pánico en sí mismo y la evitación fóbica u otros cambios conductuales asociados a la preocupación por los ataques de pánico. 

Transtorno de ansiedad social incluyen los síntomas nucleares de ansiedad o miedo ante el rendimiento social, más la preocupación ante una exposición social. Los síntomas asociados son los ataques de pánico que son predecibles y esperados en determinadas situaciones sociales así como la evitación fóbica de esas situaciones.

Trastorno de estrés postraumático, incluyen los síntomas nucleares de ansiedad mientras que el evento traumático está siendo reexperimentado así como preocupación por tener los otros síntomas del TEPT, tales como incremento de la excitación y respuesta de sobresalto, dificultades de sueño incluyendo pesadillas y conductas evitativas.

Compartir

 

Contenido relacionado