Logo de Psikipedia

Cómo elegimos un estabilizador del humor?

Consiste en aprender los mecanismos de acción de los estabilizadores del humor conocidos y putativos y de sus tratamientos complementarios y coadyuvantes, familiarizarse con su eficacia y seguridad en los ensayos en monoterapia y después diseñar una cartera de tratamientos única para cada individuo, en cada momento.

Tratamientos de primera línea en el trastorno bipolar

Lo primero en pacientes bipolares, es no buscar tratamientos complicados, sino evitar prescribir antidepresivos en monoterapia sin importar cuáles sean los síntomas actuales.. Debería apreciarse que manía leve no es un oxímoron y algunos pacientes bipolares se presentan en este estado, lo que sugiere que el tratamiento con valproato, litio o un antipsicótico atípico en monoterapia o en combinación puede reducir sustancialmente los síntomas de la manía.

Las combinaciones de estabilizadores del humor son el estándar para el tratamiento del trastorno bipolar

Las combinaciones con mayor grado de evidencia son la asociación de lítio o valproato a un antipsicótico atípico. Cada uno tiene un mecanismo y un perfil diferente.

Las combinaciones de lamotrigina y valproato deben de motorizarse cuidadosamente ante la posibilidad de interacciones entre ambos, y la posibilidad del aumento de riesgo de racha cutáneo. La carbamacepina, aunque sedante, tiene menos aumento de peso y puede ser combinada con lamotrigina.

Lami-quel

Combina dos agentes, la mejor evidencia como monoterapia.

La mayoría de pacientes con trastorno bipolar requerirán tratamiento con dos o más agentes. Las combinaciones con el mayor grado de evidencia incluye la adición de un antipsicótico atípico al lítio o al valproato. Los expertos divergen en sus opiniones sobre como tratar la depresión bipolar, particularmente cuando se trata de antidepresivos. Algunos creen que incluso cuando se requiere tratamiento de combinación, nunca debería implicar el empleo de un antidepresivo, mientras que otros recomiendan la adición con precaución de un antidepresivo a uno o más estabilizadores del humor. Para pacientes que desarrollan síntomas de activación durante el tratamiento con un antidepresivo para la depresión unipolar, algunos expertos sugieren la adición de un antipsicótico atípico más que interrumpir el antidepresivo.

Trastorno bipolar en la mujer

Su curso suele ser más depresivo que en los hombres, con más intento de suicidio, manía mixta y circulación rápida. Tienen aumento de apetito y peso más que los hombres. Puede empeorar durante la fase premenstrual. Durante el embarazo, la mayoría de los anticonvulsivantes y el lítio están asociados a riesgos de toxicidad fetal.

Niños, trastorno bipolar y estabilizadores del humor

Es difícil diagnosticar y de diferenciar el transtorno por déficit de atención e hiperactividad, de los trastornos de la conducta y de la desregulación del temperamento. La manía pediatrica puede desencadenar en una manía mixta en la edad adulta. En la infancia la manía se solapa con el TDAH. Los trastornos de conducta están también asociados a la manía.

Para el tratamiento bipolar en niños y adolescentes, las mejores opciones son las que han sido probadas en adultos, pero hay una llamativa falta de evidencia acerca de cómo tratar el trastorno bipolar en niños y adolescentes. Son necesarios más estudios acerca del empleo de los estabilizadores del humor en niños y en adolescentes.

Futuros estabilizadores del humor

La nueva investigación se está centrando en nuevas formas para bloquear la acción glutamatérgica o unirse a la zona de sigma-1.

Compartir

 

Contenido relacionado