Logo de Psikipedia

Las pinas

Clozapina

Es un antagonista serotoninérgico 5HT2A/ dopaminérgico D2, que es considerado como el antipsicótico atípico prototípico y es el más complejo farmacológico.

Fue el primer antipsicótico que se definió como atípico, causante de pocos efectos secundarios. Es el más reconocido, el "patrón oro" de la eficacia de la esquizofrenia.

El más eficaz en el tratamiento de la agresividad y la violencia en pacientes psicóticos. Con él se ha visto una reducción en el riesgo del intento de suicidio en la esquizofrenia.

Util para sofocar la violencia y la agresividad en casos difíciles, y puede reducir la gravedad de la disquinesia tardía.

Es el único antipsicótico asociado al mayor riesgo de desarrollar una complicación que pone la vida en riesgo, en el 0,5%-2 de los pacientes: la agranulocitosis. Los pacientes deben tener un seguimiento médico. A altas dosis, incrementa el aumento de convulsiones.

Puede ser muy sedativa, tiene riesgo de miocardios, así como un grado de ganancia de peso. No se la considera como una primera opción de tratamiento, solo cuando otros tratamientos no tienen éxito.

Olanzapina

Este agente, tiene una estructura parecida a la clozapina es también ASD, más potente que la clozapina. Es atípica, porque no causa SEP, no sólo a dosis moderadas, sino también a dosis mayores. Puede sedar algunos pacientes, dado que posee propiedades antagónicas sobre los receptor muscarínicos M1 y adrenérgicos &1. No puede aumentar los niveles de prolactina. Es un antipsicótico con mayor riesgo cardiometabólico, aumenta de forma importante los triglicéridos en ayunas y la resistencia a la insulina.

Se usa en dosis superiores al 15mg/día. Mejora el humor en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar, y en la depresión resistente al tratamiento, cuando se combina con antidepresivos como la fluoxetina.

Se usa en segunda línea, en pacientes con sobrepeso o para aquellos que desarrollan riesgo cardiometabólico, como dislipidemia. La olanzapina está disponible en formato bucodispensable, como inyección intramuscular aguda, y como depot intramuscular con acción prolongada durante cuatro semanas.

Quetiapina

Su estructura es similar a la clozapina y es un ASD. Las acciones farmacológicas netas de la quetiapina en realidad se deben a las acciones combinadas de su metabolito activo, la norquetiapina. Actúa como diferentes fármacos, dependiendo de la dosis y de la formulación. Se presenta como fórmula de liberación inmediata (IR), y como formulación de liberación prolongada (XR). La formulación IR tiene un inicio de acción rápido y breve duración de acción, aunque la mayoría de pacientes la toma una vez al día y normalmente la toman por la noche. Su dosis máxima es de 800 mg, de quetiapina IR solo ocupan los receptores D2 durante unas 12 horas por encima del umbral del 60%, con el riesgo de aparición de síntomas al final del día; pero la quetiapina XR mantiene una ocupación de D2 totalmente efectiva, hasta la siguiente dosis 24 horas más tarde. La formulación XR es ideal par un antipsicótico, pero no para un hipnótico, porque el pico se alcanza con mucho más retraso desde el momento de la administración, retrasando el inicio del sueño.

Las propiedades de unión de la quetiapina varían dependiendo de la dosis empleada. A dosis antibióticas (88mg/día), la quitiapina tiene un perfil de unión relativamente amplio, con acciones sobre muchos receptores serotoninérgicos, muscarínicos y &-adrenérgicos. El bloqueo del receptor histamina 1 también está presente. A dosis antidepresivas (300mg/día), el perfil de unión de la quitiapina es más selectivo y consiste principalmente en acciones sobre los receptores D2, 5HT2c y 5HT1A, así como la inhibicióndel transportador de norepinefrina. A dosis hipnótico-sedantes (50mg/día), la propiedad farmacológica más prominente que la quetiapina es el antagonismo de histamina 1.

Asenapina

Es el antipsicótico atípico más nuevo. Es un antipsicótico con acciones antidepresivas, pero sólo se han demostrado acciones antipsicóticas/antimaníacas. Es inusual en cuanto a que es administrada como formulación sublingual, porque el fármaco activo tiene una biodisponibilidad muy escasa si se traga, debido a un extenso metabolismo de primer paso.

La asenapina no sólo tiene acciones de antagonista 5HT2c sino que además tiene otras muchas potentes acciones farmacológicas ligadas a acciones antidepresivas que deberían aumentar los niveles de norepinefrina, serotonina y dopamina.

Zotepina

Es un antipsicótico atípico disponible en Japon y Europa, pero no en EE.UU. Se le han observado ciertos SEP, como elevación de la prolactina. Al igual que la clozapina, existe un mayor riesgo de convulsiones, a altas dosis, un aumento de peso y sedación. La zotepina aumento el riesgo de resistencia a la insulina, dislipidemia y diabetes. Es un antagonista 5HT2c, un antagonista &2, un antagonista 5HT7, y un débil agonista parcial de receptores 5HT1A, además de un débil inhibidor de norepinifrina, lo que tiene efectos antidepresivos potenciales que aún no han sido demostrados clínicamente. tiene un riesgo moderado de aumento de peso.

Las donas

Risperidona

Tiene propiedades antipsicótico atípico, en dosis menores, pero pude resultar más convencional a altas dosis en cuanto a que puede darse SEP si la dosis es demasiado alta. Favorece, ciertos usos en la esquizofrenia y manía bipolar a dosis moderadas, como en el caso de los niños y adolescentes con trastornos psicóticos. La risperidona esta aprobada en el tratamiento de la irritabilidad relacionada con el trastorno autista en niños y adolescentes, incluyendo síntomas de agresividad hacia los demás, autogestión deliberada, rabietas y rápidos cambio de humor, para el trastorno bipolar y para la esquizofrenia. Esta disponible en inyectable de frecuencia quincenal, oral de comprimido bucodispersable y una formulación líquida.

Paliperidona

La paliperidona, el metabólico activo de la risperidona, es conocido también como 9-hidrxi-risperidona, y es un antipsicótico atípico con antagonismo 5HT2A y D2. Una diferencia farmacocinética es que la paliperidona no es metabolizada hepáticamente; su eliminación se basa en la secreción urinaria. Otra diferencia farmacocinética es que la forma oral de la paliperidona se presenta con una formulación de liberada formulación prolongada, que la risperdona no tiene, y esto modifica algunas de las características de la paliperidona respecto a la risperdona. La mejor dosis de comienzos es de  6mg/día. Un aumento a 9mg empezando la segunda semana de tratamiento en el día 8, o incluso hasta 12mg empezando la tercera semana de tratamiento en el día 15. Está disponible una formulación de paliperidona en depot para administración a largo plazo cada cuatro semanas y ha ganado un lugar preeminente como el antipsicótico atípico en depot actualmente preferido sin necesidad de recurrir a tratamiento oral al principio de las inyecciones, más una inyección cada dos semanas como risperidona inyectable de acción prolongada.

Ziprasidona

Escasa propensa al aumento de peso, a pesar de sus acciones antagonistas 5HT2c y H1. También bajo riesgo cardiomatabólico. Se administra dos veces al día y con comida. Tiene varias propiedades farmacológicas que apuntan a que podría tener acciones antidepresivas, incluyendo antagonismo 5HT2c, 5HT7, 5HT1b/d y &2 y agonizo parcial 5HT1A y un débil bloqueo de la recaptación de serotonina y norepinefrina, pero nunca se ha demostrado que tenga acciones antidepresivas.

Iloperidona

Es uno de los más recientes. Sus propiedades clínicas incluyen un muy bajo nivel de SEP, un bajo nivel de dislipidemia y un nivel de aumento de peso moderado.

Sus propiedades farmacológicas más destacadas es un potente antagonista α1, está generalmente relacionado con el potencial de hipotensión ortostática y sedación, si se dosifica rápidamente. Aunque la iloperidona tiene una vida media de 18 a 33 horas admite una dosificación de una vez al día y se ajusta a lo largo de varios días al inicio para evitar la ortostasis y la sedación. Tienen incidencias bajas de SEP. Además de las potentes propiedades de antagonista parcial α 1 y un muy potente antagonismo 5HT2A respecto al antagonismo D2 lo que sugiere efectos antidepresivos potenciales.

Lurasidona

La lurasidona es uno de los antipsicóticos atípicos más nuevos con propiedades antagonistas 5HT2A-D2. Es un antipsicótico efectivo sin sedación, y tiene poco aumento de peso. La dosis inicial es de 40mg/día, y para una eficacia máxima puede llegar a 160nm/día. Su absorción es mucho mayor cuando se toma con 500 calorías de comida.

Dos pips y un rip

Aripiprazol

Este agente es un agonista parcial del receptor dopaminérgico D2. Debido a sus acciones de agonista parcial D2, el aripiprazol es un antipsicótico atípico con SEP reducidos e hiperprolactinemia a pesar de no tener propiedades antagonistas 5HT2A a mayor afinidad que su afinidad a los receptores D2. Es efectivo en el tratamiento de la esquizofrenia y la manía y también está aprobado para su uso en diversos grupos de niños y adolescentes, incluyendo esquizofrenia, manía aguda/mixta, e irritabilidad relacionada con autismo en niños entre 6 y 17 años. No es sedante, es escaso su aumento de peso.

Brexipiprazol

El brexipiprazol está quimicamente relacionado con el aripiprazol. Sigue en la última fase de ensayos químicos. Este es más antagonista D2 que el aripiprazol. Se espera que tenga actividad antipsicótica y antimaniaca como el aripiprazol, pero con un perfil más tolerable. Es un tratamiento potencial para la agitación y la psicosis en la demencia, pero aún quedan muchos ensayos clínicos que lo demuestren.

Caripracina

Es otro agonista parcial de dopamina D2, esta en la última fase de ensayos para la esquizofrenia, manía bipolar aguda, depresión bipolar y depresión resistente al tratamiento. Ha demostrado una baja incidencia de SEP en los ensayos clínicos.

Los otros

Sulpirida

Fue desarrollado como antipsicótico convencional. Causa SEP y elevación de prolactina a la dosis antipsicótica usual, podría ser activante y tener eficacia sobre síntomas negativos de la esquizofrenia y sobre la depresión a bajas dosis, donde tiene preferencia D2.

Amisulprida

Desarrollada en Europa, produce ganancia de peso, dislipidemia y diabetes. Puede producir prolongaciones de QTc dosis dependiente. Puede producir elevación de la prolactina. A dosis bajas puede funcionar como agonista parcial y como un antagonista D2 a dosis altas.

Sertindol

Es un antipsicótico atípico con propiedades antagonistas 5HT2A-D2. Puede ser útil para algunos pacientes que anteriormente, otros psicóticos han fracasado.

Perospirona

Es un antipsicótico atípico con propiedades de antagonista 5HT2A y D2, disponible en Japon. Provoca aumento de peso, dislipidemia, resistencia a la insulina y diabetes no está bien investigada.

Compartir

 

Contenido relacionado