Logo de Psikipedia

Definición y componentes

Estereotipos de género: es el conjunto de creencias compartidas socialmente sobre hombres y mujeres que se suelen aplicar de forma indiscriminada a todos los miembros de cada uno de estos grupos.

En la investigación sobre el género, lo relacionado con la dimensión femenina recibe el nombre de expresivo o comunal y lo relacionado con la dimensión masculina se denomina instrumental o agente

Los componentes de los estereotipos de género no están referidos únicamente a rasgos sino también a roles, ocupaciones y características físicas:

  • Estereotipia de rasgo: hace referencia a las características que se considera que definen de forma diferente a hombres y mujeres (la mujer es más emocional y sensible y el hombre es más agresivo, independiente y competitivo).

  • Estereotipia de rol: incluye las actividades que se consideran más apropiadas para hombres y mujeres (mujer tareas domésticas, hombre actividades fuera de casa)

  • Ocupaciones: también están estereotipadas (hombre mecánico mujer maestra).

  • Rasgos físicos: hay ciertos rasgos que se consideran más característicos de mujeres (voz suave, complexión ligera) y otros de hombres (más altos, más fuertes, voz grave).

Estos componentes son relativamente independientes, pero basándose en uno de ellos las personas extienden sus juicios a los otros tres. De este modo, la información sobre un componente afecta al resto ya que tratamos de mantener consistencia entre ellos.

La dimensión descriptiva y prescriptiva de los estereotipos de género y sus funciones

Dimensión descriptiva: cuando nos referimos a las características que se adscriben a hombres y mujeres. Hace referencia a cómo creemos que son hombres y mujeres.

Dimensión prescriptiva: tiene un carácter normativo y preceptivo e indica cómo deberían ser y comportarse hombres y mujeres. Hace referencia a las creencias sobre las características que son deseables y se esperan de cada sexo.

Según las autoras (Burgess y Borgida) destacan funciones diferentes para ambas dimensiones:

  1. El componente descriptivo de los estereotipos de género tiene una función cognitiva, simplifica el procesamiento de la información mediante la representación esquemática de la realidad.

  2. El componente prescriptivo de los estereotipos de género está relacionado con intereses motivacionales. Cumple la función de justificación y mantenimiento del status quo que los convierte en un elemento discriminatorio y de resistencia al cambio.

Así los estereotipos de género cumplen de este modo una función de mecanismo de control que determina lo que es normal, aceptable y lo que se desvía de la norma.

También señalan ambas autoras que los procesos por los que las dos dimensiones de los estereotipos de género dan lugar a la discriminación son diferentes:

Los aspectos descriptivos dan lugar a una forma de discriminación “fría” que no está basada en los prejuicios de género, discriminación sin hostilidad y sin que exista una intención abierta de discriminar.

Los aspectos prescriptivos dan lugar a una forma de discriminación “caliente” que suele proceder de los prejuicios de género y está basada en, la hostilidad o el resentimiento, existiendo una discriminación intencional hacia las mujeres que transgreden las prescripciones de su rol de género.

En general tanto hombres como mujeres pueden ser igualmente propensos a discriminar basándose en el componente descriptivo porque se trata de representaciones culturales que son compartidas por personas de ambos sexos.

Compartir

 

Contenido relacionado