Logo de Psikipedia

Definición de actitud

Una actitud es una tendencia psicológica expresada evaluando un ente determinado con cierto grado de favorabilidad o desfavorabilidad. Las actitudes se refieren siempre a un ente determinado, lo que técnicamente se denomina el objeto de la actitud, que puede ser prácticamente cualquier cosa, ya que todo lo que sea susceptible de ser valorado puede ser objeto de aptitud.

Las bases de las actitudes

Las actitudes son un constructo complejo en el que pueden confluir diferentes experiencias de la persona en relación con el objeto de actitud. Dichas experiencias previas sirven de base para evaluar el objeto. (Bohner y Wänke; Zanna y Rempel)

Pueden basarse en:

  • Creencias y conocimientos (componente cognitivo).

  • Sentimientos y emociones (componente afectivo).

  • Experiencias en comportamientos anteriores (componente conductual).

No es necesario que la persona manifieste los tres tipos a la vez, y pueden no coincidir: ambivalencia actitudinal.

Actitud: Constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas que la persona da ante ese objeto.

Experiencias cognitivas, actitud, respuestas cognitivas.

Experiencias afectivas, actitud,respuestas afectivas.

Experiencias conductuales, actitud, respuestas conductuales.

Medida de la intensidad de las actitudes

La magnitud de una actitud, depende de su valencia y su intensidad. Valencia: positiva o negativa.

Intensidad es un continuo que depende de las siguientes variables:

  • Importancia de la actitud para esa persona.

  • Intensidad o extremosidad de su evaluación.

  • Conocimiento del objeto de actitud.

  • Accesibilidad de la actitud.

Medidas explícitas

Tradicionalmente, las actitudes se han medido con procedimientos de autoinforme, cuestionarios. Uno de los más frecuentes es el tipo Linkert.

Otro tipo de escala es el Diferencial semántico. Desarrollado originalmente por Osgood, Suci y Tannebaund (1957) para explicar las dimensiones del significado. Hoy día, consiste en una serie de escalas bipolares definidas por dos características opuestas, una positiva y una negativa.

Medidas implícitas

Cuando no se puede medir de forma fiable la actitud en ciertos temas por medio del método explícito, se emplean procedimientos que impiden que los sujetos sean conscientes del objetivo de medida de la investigación.

Las actitudes implícitas son aquellas en las que no somos capaces de identificar la relación entre nuestra actitud y la respuesta que damos al objeto de actitud (Greenwald y Banaji, 1995). Entre este tipo de medidas podemos distinguir:

  • Observación de conductas no verbales.

  • Medidas fisiológicas.

  • Medidas basadas en la latencia de respuesta, divididas a su vez en:

    • Priming: activación secuencial o “preactivación” (Fazio, Jackson, Dunton y Williams, 1995).

    • Test de asociaciones implícitas (Implicit Association Test, IAT): basados en tareas que implican competencia de respuestas (Greenwald, McGmee y Schwartz, 1998)

Sin embargo la correlación entre actitudes explícitas e implícitas no siempre ha sido fácil de hallar.

Para algunos autores las medidas implícitas recogen asociaciones automáticas que son frecuentes en un determinado ambiente social y que pueden ser inconscientes y estar culturalmente determinadas, sin que las personas respondan ante el objeto de actitud de acuerdo con estas asociaciones cuando tienen la oportunidad de pensar sus respuestas.

Modelo de disociación (Devine, 1989): establece una clara diferencia entre estos dos tipos de procesos. Este modelo distingue 2 tipos de actitudes prejuiciosas:

  • Estereotipos culturales: son creencias compartidas dentro de una sociedad sobre características asociadas a los miembros de un grupo. Se aprenden a lo largo de la socialización del individuo y se activan de manera automática. (se refleja en medidas implícitas como el Test de Asociaciones Implícitas (IAT)

  • Creencias personales: reflejan la aceptación o no de los estereotipos culturales. Se activan de manera controlada. Se refleja en mediciones explícitas.

Compartir

 

Contenido relacionado