Logo de Psikipedia

El objeto de estudio son las personas y las relaciones sociales.

Leyens y Dardenne (1996): toda la cognición tiene un origen social. El conocimiento y la forma en la que procesamos surge y se desarrolla a través de la interacción social.

Kurt Lewin (1951): el contexto social influye en el individuo o a través de la percepción que este hace en él.

Cognición fria (1979-1990)

El inicio de la cognición social se suele establecer en 1970, ya que apareció una nueva perspectiva que promovió el desarrollo de numerosas teorías y métodos que permitían la observación directa e indirecta, de una manear científica, de estos procesos mentales.

Fiske y Tailor: ser humano "pensante"

El primer modelo establece que somos científicos ingénuos, seres racionales que reúnen la máxima información posible para llegar a conclusiones lógicas.

Heider: "psicología ingenua (base de la que parten las teorías de la atribución).

Modelo con carácter prescriptivo: señala como deben de pensar las personas para encontrar las causas del comportamiento de los demás. Todo lo que se aparte de la norma es un error, se atribuye a la interferencia de procesos mentales, no racionales (emoción, motivación).

Shelley Taylor: Tacaño cognitivo

Nuestra mente tiene una capacidad limitada para procesar información, así que escatimamos esfuerzos y buscamos atajos para encontrar soluciones rápidas.

Cognición caliente (1990- hasta hoy).

Fiske y Taylor: estratega motivada

Necesitamos dar sentido al mundo social que nos rodea y manejar una ingente cantidad de información. Recurrimos a distintas estrategias dependiendo de factores cognitivos o no cognitivos.

Rodriguez y Betancor (2007)

Agrupan las estrategias para manejar la gran cantidad de información en tres categorías:

  1. Estrategias mediante las cuales reducimos la información a procesar.

  2. Estrategias por las que reducimos la cantidad de procesamiento necesario, recurriendo a conocimientos ya almacenados.

  3. Estrategias con las que reducimos o simplificamos los recursos necesarios para procesar la información y elaborar juicios.

Compartir

 

Contenido relacionado