Logo de Psikipedia

Las hipermimias

Consisten en la expresión exagerada o exaltada de la mímica.

Hipermimias generalizadas: en las que participan todos los músculos faciales y la mirada no se fija, sino que se halla distraída o al acecho. Las implicaciones afectivas son diferentes en cada cuadro psicopatológico: de juego y euforia en la manía, de auténtico pánico en los estados oníricos y de histrionismo en la histeria, con una mirada hiperexpresiva, provocadora y agresiva.

Hipermimias polarizadas: que expresan, al contrario que las generalizadas, un estado afectivo monotemático.

Así, por ejemplo, la angustia y el miedo se traduce en crispaciones de la cara y mirada trágica.

Las hipomimias

Las hipomimias y las amimias oscilan desde la escasez de movimientos hasta la inmovilidad completa. La mirada está fija, detenida en un objeto o en el vacío. Aunque queda expresividad en la cara, la fisonomía expresa:

  • Sufrimiento, dolor e inhibición en la depresión.

  • Perplejidad y extravío en los estados confusionales.

  • Negativismo y oposicionismo con rechazo de contacto en la esquizofrenia.

Se observan hipomimias en la demencia y el retraso mental profundo, expresando la afectación global y profunda de las actividades psíquicas.

Las dismimias

Reflejan una contradicción entre la expresión facial y gestual y los contenidos psicoafectivos. Pueden ser:

  • Paramimias o mímicas discordantes: Suponen una discordancia entre la expresión verbal y la expresión facial y que se observan especialmente en la esquizofrenia. En este caso, la mímica se traduce en sonrisas o risas inmotivadas, extrañas, que a veces se asocian a un trastorno paracinético.

  • Mimias reflejas o ficticias: Reproducen, al instante, guiños o movimientos de la boca del observador en forma de espejo. Se observa en el retraso mental, en la histeria, en los simuladores y, en menor medida en la esquizofrenia.

Compartir

 

Contenido relacionado