Logo de Psikipedia

Se han desarrollado múltiples programas que incluyen Mindfulness, como por ejemplo la reducción de estrés y la terapia Mindfulness para la depresión.

7.1 Programa de reducción de estrés basado en Mindfulness (MBSR)

John Rabat-Zinn creó el MBSR como programa de tratamiento al estrés basado en la atención plena, el cual combina la meditación budista con practicas de yoga, para así reducir el estrés y aumentar el bienestar de las personas. Este autor parte de la base de que las reacciones al estrés suceden de forma automática y propone la “respuesta al estrés” como alternativa saludable.

En la respuesta al estrés se produce la conciencia de lo que ocurre mientras el suceso estresante se va desarrollando, esta respuesta produce un cambio interno que puede la fuerza de la reacción al estrés y el efecto dañino que tiene en las personas, la meta que se persigue es incrementar la conciencia del paciente acerca de la experiencia presente momento a momento sin enjuiciarla para así responder as estrés.

7.2 Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la depresión (MBCT)

Esta aproximación surge de la alta prevalencia de las recaídas en este trastorno, teniendo en cuenta las características de las personas mas vulnerables hacia la depresión, los autores Teasdale y Segal y Williams platearon ofrecer a los pacientes un cambio de perspectiva en cuanto a la relación que establecían con sus emociones y estados de ánimo negativos. Este cambio podría servir al descentramiento y ayudar a abandonar las pautas rumiativas, constituyendo así una ayuda para prevenir las recaídas futuras, este cambio Teasdale lo definió como insight metacognitivo, lo cual consiste en considerar las emociones y pensamientos negativos como eventos metales pasajeros, que no constituyen reflexiones válidas sobre la realidad ni aspectos fundamentales del yo.

A partir de este planteamiento diseñaron una nueva versión de la Terapia Cognitiva para prevenir recaídas cuyos beneficios esperables eran:

  1. facilitar a los pacientes tomar conciencia de en que momento se encuentran cercanos a experimentar cambios de humor peligrosos,
  2. debilitar la rumiación cognitiva pues la propia toma de conciencia ocuparía los recursos de procesamiento y no dejaría espacio a la rumiación y,
  3. descentrase de los patrones mas automáticos que los estados de ánimo negativos traen a la mente.

La habilidad esencial que se enseña es a reconocer y a desengancharse de estados mentales caracterizados por patrones auto-perpetuantes de pensamientos negativos de naturaleza rumiativa.

Compartir

 

Contenido relacionado