Logo de Psikipedia

La EC se apoya en muy diversos métodos, de hecho una de las formas de reducir las fuentes de error durante la EC es el uso de múltiples fuentes de información e instrumentos de Evaluación.

4.1. Entrevistas conductuales

La entrevista conductual tiene diversos objetivos que van desde la obtención de información a crear un clima adecuado y empático, pasando por la realización de una historia y un AF de la conducta, incrementar la motivación y evaluar la efectividad de intervenciones pasadas.

Concretamente se debe:

1 Ofrecer al cliente una expiación inicial de lo que pretende la entrevista 2 Identificar las conductas problema y definirías en función del AF 3 Identificar antecedentes de la ocurrencia del problema 4 Identificar las consecuencias 5 Identificar los recursos y fortalezas del cliente 6 Establecer la medida de las conductas relevantes 7 Resumir y valorar si el entrevistado ha entendido y esta de acuerdo La fase inicial de la entrevista conductual incluye elementos comunes a otra formas de proceder, sin embargo hay algunas peculiaridades, por ejemplo no es infrecuente que los entrevistados tengan problemas para ofrecer descripciones especificas e información sobre las relaciones funcionales, al inicio puede empezarse con preguntas mas abiertas, para ir después concretando mas. Otro problema es la confusión que puede tener en cuanto que es un pensamiento, que es una conducta, una emoción, o una respuesta fisiológica, poco a poco se ira instruyendo al paciente en la discriminación de los distintos planos del comportamiento. En otras ocasiones las descripciones de los pacientes se suelen realizar a partir de rasgos del comportamiento (soy muy impulsivo), y es importante trabajar en la operativización de estos rasgos a través de descripciones mas concretas y adecuadas, una forma de abordar este punto es preguntar al paciente por un ejemplo reciente de la manifestación susodicha, y analizar concretamente lo que sucedió.

Por último, un aspecto importante en la entrevista, es recoger información sobre las posibles generalizaciones del problema a otras áreas (colegios, trabajo, etc.) así el conocimiento de los entornos asociados es un punto fundamental en la elaboración de un tratamiento. Al finalizar la entrevista, el evaluador deberá ser capaz de proveer al paciente una aproximación inicial al problema, las estrategias existentes y su duracion.

4.2. Observación conductual

El método concreto de observación se decide generalmente durante la entrevista, la observación conductual es un método frecuentemente requerido y su objetivo esta dirigido a obtener información mas detallada acerca de las conductas problema, esta observación puede ser realizada por el evaluador, por el sujeto o por terceras personas (previamente instruidas), ademas los contextos variaran en función de la accesibilidad, la reactividad, y el tipo de conducta, por ejemplo contextos creados ad hoc son adecuados para conductas de baja frecuencia (perdiendo validez ecológica, si bien esto también se produce en entornos naturales dada la reactividad, así si esta es previsible será aconsejable entrenar a alguien del entorno del sujeto).

4.3. Evaluación cognitivo conductual

Entre las áreas de Evaluación relevantes se encuentran las auto- verbalizaciones asociadas con distintos problemas, distorsiones cognitivas, supuestos básicos, actitudes, etc. Queda claro que la EC ha pasado a incorporar conductas no observables, propiciando el desarrollo de nuevas técnicas e instrumentos para la Evaluación tanto de los proceso psicológicos como de sus contenidos.

4.4. Evaluación psicofisiológica

La incorporación de la Evaluación psicofisiológica al proceso de EC es una aportación relativamente reciente y poco generalizada, si bien se confiere gran importancia ( al componente psicofisiológico) en los trastornos del estado de animo, y de la ansiedad, la Evaluación psicofisiológica no cuenta con el nivel de implantación que cabria esperar, e incluso se mide de forma errónea a través de técnicas indirectas como auto-informes (pseudoevaluaciónes psicofisiológicas) que sondean la apreciación propioceptiva del sujeto. En el caso de los trastornos de ansiedad, tanto en la sintomatología como el los criterios del DSM, la Evaluación psicofisiológica debería ser ineludible.

La problemática, ademas de estar asociada a la instrumentación necesaria, radica en la no existencia de modelos integradores teóricos que conecten de forma adecuada los datos psicofisiológicos, así la necesidad de potenciar una metodología para este tipo e Evaluación adaptada al ámbito clínico resulta evidente, pues la opción de obviar el dato o medirlo inadecuadamente no es una salida sensata.

4.5. Aplicabilidad diferencial de los métodos de la evaluación conductual

La diversidad de métodos e instrumentos de Evaluación es una de las fortalezas del paradigma de EC, sin embargo distintas personas, diferentes contextos o culturas, diferentes objetivos y problemas requieren de diferentes métodos de Evaluación. La elección de un método u otro, dependerá por tanto, de las características de la conducta del sujeto, de los objetivos, del contexto y de los recursos disponibles. Hay que tener en cuenta que la aplicabilidad y utilidad de los distintos métodos estarán afectados también por variables como, nivel de desarrollo intelectual del sujeto, grado de afectación cognitiva, reactividad al método de Evaluación, posibilidad de cooperación de terceras personas, coste de los métodos, restricciones y contingencias del propio evaluador.

Compartir

 

Contenido relacionado