El psicólogo Francisco Gázquez aboga por huir de la multitarea, en las que se funciona constantemente con el "piloto automático", y apuesta por la opción del "modo manual" para disfrutar con intensidad de cada momento.

Gázquez, que recientemente ha publicado el ensayo "Mindfulness, el despertar de la vida", parte del concepto de que hay que concentrarse con ahínco en cada instante del presente y no ejercer multitareas, como leer y ver la televisión, conducir y hablar por el móvil o hablar y "chatear" al mismo tiempo, como ejemplos.

"Como filosofía de vida, el "mindfulness" supone una orientación para que sepamos seleccionar los aspectos óptimos de la existencia y discernir mejor, siendo capaces de prestarles una mayor atención", subraya Gázquez en este ensayo, que ha publicado la editorial Paidós.

Este madrileño afincado en Gante (Bruselas), aboga por afrontar los acontecimientos cotidianos siendo conscientes de todos los instantes de nuestra vida, "para no acabar viviendo en una continua espiral en la que contemplamos el mundo como algo ajeno y hostil".

Gázquez, que emigró a Bruselas durante la anterior crisis económica de 1993 y que predica con el ejemplo desde hace quince años, advierte que el "mindfulness" no es lo mismo que las nuevas tendencias "slows", "ya que no significa vivir lentamente, sino de un modo más consciente".

Para conseguir aplicar la atención plena en cada momento de la vida, Gázquez mezcla en su ensayo principios y reflexiones milenarias con los más recientes hallazgos de la psicología y la neurociencia, como potente cóctel "para que las personas recuperen la esperanza de decidir por sí mismas el devenir de su propia vida".

Gázquez nos invita a que demos rienda suelta a nuestras emociones y que, en un momento dado, nos demos permiso para ser infelices, para estar tristes o sufrir angustia.

"Hay que escuchar al cuerpo, a la mente y a las emociones y crear un espacio para que esto se manifieste; a partir de ahí, dejar que fluya todo, dándole cabida y transformándolo", recalca.

El experto propone que las personas rompan sus rutinas y sus automatismos y que no tengan 'miedo al miedo', "que te avisa de cuándo abandonas tu zona de confort para que puedas cerciorarte conscientemente de todos los "pros" y los "contras" de tu decisión".

Pese a que la "zona de confort" representa ese perímetro en el que todos nos sentimos bien, Francisco Gazquez considera que no es tan confortable como parece a simple vista.

"Ese círculo se estrecha si siempre actuamos de modo rutinario y hasta puede aislar e incapacitar a una persona, ya que cualquier hecho novedoso le puede provocar una gran inquietud, al haber abandonado su modo automático de actuar", reflexiona.

"La gente necesita romper su rutina y, cuando actuamos en 'modo manual' amplias tus horizontes, eres consciente de tu propia valía y te das cuenta de cómo vives y de que el mundo no se acaba", subraya.

El ensayo de Gázquez aporta los cinco pasos que el autor propone para "despertar" o abandonar los automatismos, entre los que incluye herramientas como la meditación, la observación del propio cuerpo, la técnica de la gratitud o estimular nuestra capacidad para ser felices, entre tras muchas.

"Cuando hagas algo, sea lo que fuere, pon en ello toda tu atención, como si en ello te fuera la vida", propugna Francisco Gázquez, escritor, conferenciante, profesor, especialista en terapias de última generación, que se ha formado con destacadas figuras internacionales de la "atención plena" o "mindfulness".

Por Nana de Juan (Agencia EFE)