Logo de Psikipedia

Mujer hace yoga

La mayoría pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en el trabajo, junto a otras personas que, normalmente, ni son nuestra familia ni son nuestros amigos, son nuestros compañeros de trabajo.

Me interesa el futuro porque en él voy a pasar el resto de mi vida.

Nicolás Mancini

Estas circunstancias hacen necesario crear un ambiente laboral positivo con personas de distinto carácter, como el solitario, el narcisista, el triunfador, el enérgico, el soñador, el complaciente, el perfeccionista, el trepa, etc.

Para lograrlo, es importante conocer, en primer lugar, nuestra propia personalidad, y en segundo lugar, conocer las señales que describen los distintos tipos de personalidad, y las respuestas adecuadas.

En este artículo vamos a explicar todos los tipos de personalidad y las mejores respuestas para lograr un ambiente laboral positivo.

Sensores extrovertidos (Se)

La gente de Sensores Extrovertidos (Se) se desenvuelve mejor en un ambiente estimulante con un rico aporte sensorial: muchas ventanas, vistas tentadoras y una decoración interesante. Cuando se trabaja con ellos, hay que proporcionar y fomentar el movimiento; utilizando descansos productivos como reuniones a pie, y centrarse en los desafíos, permitiendo respuestas ingeniosas.

Sensores Introvertidos (Si)

La gente de Sensores Introvertidos (Si) prefiere los ambientes de baja distracción, y el tiempo para revisar las experiencias con el fin de fundamentar nuevos aprendizajes. Cuando trabajes con ellos, utiliza métodos paso a paso para ayudarles a desarrollar habilidades, con una hoja de ruta para seguir el progreso, y reconoce que podrían querer centrarse, en un camino o un objetivo más tiempo del que tú podrías hacerlo. Ten cuidado al proporcionarles retroalimentación, incluyendo la conciencia de pistas no verbales como las expresiones faciales.

Intuición introvertida (Ni)

Las personas con intuición introvertida (Ni) necesitan tiempo lejos de la estimulación externa y de las demandas mundanas; para poder acceder a los ricos procesos internos. Cuando trabajes con ellos, comprende que se benefician de un enfoque físico o sensorial (como usar un dedo como guía mientras se lee) para mantenerte enfocado, y dediques tiempo a explorar el futuro y las visiones de lo que será, trabaja en los detalles específicos para lograr esas visiones.

Intuición Extrovertida (Ne)

La gente de Intuición Extrovertida (Ne) prefiere diversos aportes para la lluvia de ideas, así que cuando trabajes con ellos, permite distracciones sensoriales con la televisión, la radio y los amigos. Permite que tus objetivos se fusionen a partir de diversos aportes, procesos mentales y pistas secundarias; en lugar de empujar un proceso lineal. Concéntrate en los significados y las relaciones entre las ideas; asegurándote de que las analogías funcionan bien. Y usa algo de humor, juego de palabras y juegos cognitivos similares.

Pensamiento Extrovertido (Te)

Las personas de Pensamiento Extrovertido (Te) utilizan sus cerebros de manera eficiente en cuanto a la energía, basándose principalmente en ver elementos medibles, escuchar palabras y tomar decisiones. Prefieren utilizar y responder a hechos y cifras; que favorecen el uso de formatos visuales/espaciales como: gráficos, diagramas y cuadrículas. No confundas la confianza y la rapidez con la competencia.

Pensamiento Introvertido (Ti)

Las personas de pensamiento introvertido (Ti) tienden a confiar en un razonamiento sofisticado y complejo que utiliza múltiples métodos de razonamiento, incluyendo la deducción, la categorización, la ponderación de probabilidades, etc., y sus procesos de pensamiento no están directamente vinculados a los aportes sensoriales, por lo que la toma de decisiones tiende a ser profunda y distante. Deja tiempo para la aclaración, ya que esta persona comete y corrige errores, esforzándose por lograr una gran precisión antes de la aplicación. Proporciona técnicas que ayuden a manejar el exceso de datos sociales y emocionales, que pueden abrumarte.

Sentimiento Extrovertido (Fe)

La gente de Sentimientos Extrovertidos (Fe) está atenta a tus palabras y a cómo las puedes estar evaluando; mientras muestras muy pocos signos físicos externos de hacerlo. La ética de las elecciones y los fallos de la gente son muy destacados para ellos, así que deja espacio para discutir consideraciones de justicia e injusticia. Usar y responder al lenguaje cargado de valores, centrándote en la elección de palabras; más que en tu tono de voz, puedes permanecer constante, incluso cuando estas molesto.

Sentimiento Introvertido (Fi)

La gente de Introverted Feeling (Fi) escucha atentamente, especialmente el tono de voz, las mociones, las palabras que se vinculan a sus valores, y lo que queda por decir. Tómate tu tiempo y no te apresures, porque después de escuchar a esta persona, te pueden parecer sorprendentemente definitivas las decisiones. Habla de tus valores, especialmente los que sientes positivamente, mientras te mantienes fiel a tí mismo (sin efecto falso).

Compartir

 

Contenido relacionado