Logo de Psikipedia

Joven contento con una taza en la mano

La manipulación psicológica es un tipo de influencia social que tiene como objetivo cambiar el comportamiento o la percepción de los demás, a través de estrategias indirectas, engañosas o solapadas.

Un líder es aquel que conoce el camino, hace el camino y muestra el camino.

John C. Maxwell

Al promover los intereses del manipulador a expensas de otros, tales métodos pueden ser considerados como explotadores y retorcidos, pero la influencia social no es necesariamente negativa.

Por ejemplo, personas como los amigos, la familia o los médicos, pueden tratar de persuadirte para cambiar hábitos y comportamientos claramente insanos o inútiles, es decir, con buena intención.

La influencia social se percibe generalmente como inofensiva cuando respeta el derecho de los influenciados a aceptarla o rechazarla, y no es indebidamente coercitiva. Según el contexto y las motivaciones, la influencia social puede constituir una manipulación solapada.

A continuación detallaremos 15 tácticas para manipular psicológicamente a la gente de forma indetectable.

1. Dominar tus propias emociones

Si no puedes controlarte, te convertirás en el blanco de tu propio juego de manipulación, y no queremos eso, ¿verdad?

Necesitas reír, llorar y mostrar ira cuando sea necesario. Siempre debes estar listo para hacer un acto. Desarrolla habilidades dentro de ti mismo para usar las emociones en demanda. Estas habilidades pueden salvarte de muchos problemas. Es por eso que las mujeres en la mayoría de las relaciones pueden hacer que un hombre haga lo que ellas quieren.

2. El intercambio social

En esta estrategia, la persona A ofrece a la persona B una recompensa psicológica, y a cambio, cuando la persona A hace una solicitud a la persona B, siente la presión de cumplir.

En resumen, tendrás el boleto para manipular a una persona si le has hecho un favor y ahora se siente obligado a escucharte. Siempre se consigue de la gente.

3. Trabajar sobre la confianza

La confianza puede fácilmente hacer que las mujeres hagan cosas en las relaciones, que no pueden hacer si no la hay.

¿Quieres crear confianza? Sólo diles algo personal. Cuando te abres a alguien sobre algo, demuestras que confías en él.

Si no eres buen actor, puedes compartir una historia real propia (un buen consejo es compartir algo de lo que no te avergonzarías si se filtrara).

Una vez que la confianza se construye, ellos compartirán intimidades contigo y probablemente sepas qué es lo que quieren cambiar en sus vidas.

Dales unas palabras de compasión. Recuérdales que el cambio es a menudo incómodo pero que necesitan pasar por esto si quieren que sus vidas progresen.

La positividad será tu mejor amiga en esta situación; cuando quieras convencer a la gente de que haga lo que tú quieres. Sólo usa la manipulación negativa cuando sea necesario. De lo contrario, juega tus cartas con la positividad.

4. Usa la lógica siempre que hables con la gente

Un truco inteligente para la manipulación psicológica, es decir algo con lógica. Tienes que convencer a la otra persona de que lo que estás diciendo es lo más veraz del mundo.

Pero debes hacer declaraciones claras y bien pensadas. Para manipular con éxito tiene que parecer que lo que estás diciendo ya estaba en tu mente.

5. Se agradable

La manipulación nunca funcionará si no le gustas a nadie.

Independientemente de si eres una buena persona o no, tu objetivo debe ser gustar. Es más fácil para las personas carismáticas, pero si no lo eres, entonces esconde tus sentimientos negativos y pon una sonrisa brillante en tu cara.

No puedes hacer berrinches todo el tiempo para manipular a alguien. También tienes que ser encantador, especialmente cuando se trata de la manipulación psicológica de las mujeres.

La verdad es que si eres simpático todo el tiempo, cada vez que muestres una reacción extrema a algo, tendrás un mayor impacto en la gente.

No seas demasiado agradable, de repente la gente puede empezar a pensar que algo va mal. Aprende a ser naturalmente simpático.

6. Usa el enfoque culpable

Se dice que nunca te puedes equivocar con el enfoque culpable. Si una persona se siente culpable por algo, hace lo posible por compensarlo.

Puedes jugar tus cartas fácilmente aquí. Si plantas tu deseo en la mente subconsciente de la otra persona, definitivamente va a funcionar.

También funciona bien en las relaciones, especialmente con los amigos que te han decepcionado en el pasado o que te han traicionado.

Todas las mujeres inteligentes tienen esto anotado en su bloc de notas personal.

7. Aprende a leer el lenguaje corporal de las personas

Se positiva

La gente se expresa más con el lenguaje corporal que con las palabras. Si no puedes descifrar a alguien, presta atención a su lenguaje corporal.

Leer el lenguaje corporal puede ayudarte a juzgar a la gente emocional y psicológicamente.

Entonces, si la persona que intentas manipular es emocional, ¿qué mejor manera de manipularla que jugar con sus emociones?

8. Ser la víctima

Sí, a veces, tienes que ser la víctima. Fingir ser una persona cuyo mundo está fallando te puede ayudar a manipular a la otra persona.

Quejate de tu situación, pero no te pases. No deberías culpar a nadie, sólo tienes que mostrar a la gente que te rodea que estás sufriendo para poder manipularlos después.

Sentirán lástima por ti y puede que incluso te propongan su ayuda. Tienes que ser muy sensible aquí, si quieres que la otra persona haga lo que tú quieres.

Es un truco muy útil en las relaciones de pareja.

9. Usa la técnica del miedo y el alivio

Esta es una de las técnicas de manipulación bien investigadas que puedes utilizar en tu interés.

Implica jugar con las emociones de las personas.

Seguramente puede causar estrés y ansiedad, pero eso hace que esta técnica sea eficiente.

Así que, cuando la persona a la que intentas manipular está a punto de rendirse, dale tu hombro para que llore. Estás tratando de cambiar su estado de ánimo y dejarla completamente desarmada para manipularla.

10. Enuncia todo positivamente

Seguramente sabrás muy bien que a la gente no le gusta oír las palabras "No" o "Nunca" cuando están de mal humor.

Pero eso no significa que no puedas manipularlos. Puedes decir "No" sin decirlo explícitamente.

Reemplaza "no" por su equivalente positivo y les trendras a tu disposición.

11. Usa las declaraciones del "Yo”

No hay mejor manera de establecer una conexión con la gente que usando declaraciones de "yo".

Usa estas declaraciones para compartir algunas experiencias personales y conectar con la gente que te rodea. Es una de las técnicas más efectivas para manipular a alguien.

Aquí hay un ejemplo:

- "Trabajo para una gran empresa y mi jefe ni siquiera sabe mi nombre".

- "Esto también me molesta, así que puedo imaginarme cómo te sientes".

Se naturalmente simpática

12. Haz preguntas abiertas

Una vez que alguien se ha abierto a ti, es más probable que coopere, lo que permite obtener toda la información que quieras de ellos.

No hagas preguntas de sí o no, haz preguntas abiertas en su lugar.

Esto abre espacio para la conversación y si la otra persona está en un estado emocional, revelará sus secretos, si confía lo suficiente en ti.

Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pase, otras hacen que suceda.

Michael Jordan

Así que, en lugar de preguntar, "¿es tu jefe el que te hace enfadar?" pregunta, "¿por qué te sientes enfadado?" para obtener más información de ellos.

Esto también hace que tu comunicación con la gente sea más efectiva.

13. Utiliza las pausas de manera efectiva

Siempre que estés diciendo algo importante, siempre haz una pausa.

Cuando se hace una pausa antes de un comentario importante, aumenta la anticipación, y cuando se hace una pausa después de una observación importante, se fomenta la reflexión.

Esta es una de las tácticas psicológicas cruciales para manipular a la gente.

14. Mantén la calma siempre

Tu objetivo no debe ser elevar el estado emocional de los demás, sino difundirlo. Por lo tanto, tienes que estar tranquilo.

Es naturaleza humana que la gente tiende a reflejar e imitar a aquellos con los que pasa el tiempo.

Por lo tanto, si eres el que se mantiene calmado todo el tiempo, ayudarás a la gente a tu alrededor a mantenerse calmada también.

15. Ir de poco a mucho

Empieza por hacer una petición irrazonable, pero tienes que estar seguro de que la otra persona la negará.

Ahora, pide algo que realmente necesites.

Como hay un contraste entre los dos, es más probable que la otra persona siga la petición fácil porque es razonable, inteligente ¿verdad?

Recuerda una cosa: el éxito de manipular a la gente de ciertas maneras depende totalmente de las metas de estas personas (sus objetivos).

Cuando la gente no hace lo que tú quieres que haga, eso significa que simplemente han cambiado sus objetivos. Así que, ahora tienes que canalizarte hacia sus nuevos objetivos y quizás cambiar también tus estrategias.

Los expertos dicen que cambiar los objetivos de los demás es más fácil que cambiar los tuyos propios. Eso es porque estamos diseñados de tal manera que otros pueden controlar nuestro comportamiento con simples técnicas. Y pueden alterar nuestro comportamiento hasta tal punto que puede hacer que logren sus propios objetivos usándonos.

Es por eso que las personas que son emocionales y las personas que no son claras acerca de sus propias metas, son el blanco de la manipulación fácil.

Puedes mejorar tus habilidades de manipulación intentando manipular psicológicamente a personas testarudas, que no siempre son un blanco fácil.

A veces necesitas ser cruel con la gente para tu propio beneficio y aquí es donde las habilidades de manipulación son útiles.

Compartir

 

Contenido relacionado