Adaptación

Cualquier característica que confiere a su portador una aptitud biológica mayor que la del resto de sus congéneres; cualquier rasgo que se ha implantado en la población, o se está implantando, o se mantiene en ella, como resultado de la selección natural.

Estado en el que el sujeto establece una relación de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente social.

Término acuñado por Piaget para explicar la manera como una persona maneja nueva información. Es la interacción efectiva con el medio (resolución de problemas) a través de los procesos complementarios de asimilación y acomodación. Por ejemplo, cuando un bebé comienza a succionar un tetero, está asimilando, esto es, está usando un viejo esquema (succionar el pezón de la madre) para enfrentarse a un objeto o situación nueva. Cuando descubre que para succionar un tetero requiere hacer movimientos de la lengua y de la boca diferentes a los que hacía al succionar el pezón, ocurre una acomodación, modificando así el esquema anterior. Ha adaptado el esquema de succión para enfrentarse con una experiencia nueva, el tetero. La acomodación y la asimilación trabajan juntas para producir el crecimiento cognitivo.

En la teoría general de sistemas, es la característica de los sistemas según la cual éstos pueden compensar desequilibrios originados en el ambiente, con la finalidad de mantenerse en estado de equilibrio o bien en estado uniforme.

 

Contenido relacionado