Logo de Psikipedia

Los análisis de regulación conductual están basados en una visión del mundo completamente distinta. En lugar de considerar el condicionamiento instrumental en términos del reforzamiento de una respuesta, los análisis de la regulación conductual se centran en como las contingencias instrumentales ponen limitaciones a las actividades de un organismo.

Antecedentes de la regulación conductual

Los teóricos estaban de acuerdo en que los reforzadores eran estímulos especiales que fortalecías la conducta instrumental durante medio siglo después de la ley del efecto de Thorndike.

La teoría de la respuesta consumatoria: El primer reto a esta idea vino de Fred Sheffield que formularon la teoría de respuesta consumatoria, esta atribuye el reforzamiento a estas conductas típicas de la especie. Se establece que las respuestas consumatorias típicas de la especie son en sí mismas el rasgo crítico de los reforzadores. Fue una innovación radical debido a que traslado  la investigación de los reforzadores desde tipos especiales de estímulos a tipos especiales de respuestas. Se considero que las respuestas reforzadoras eran especiales porque involucraban la consumación o el completamiento de una secuencia instintiva de conducta. David Premack retomo el tema con su teoría y sugirió que las respuestas reforzadoras son especiales solo debido a que es más probable que ocurran que las respuestas instrumentales a las que siguen.

El principio de Premack: Apunto que las respuestas incluidas en los reforzadores comúnmente utilizados eran actividades que es altamente probable que realicen los animales. Las respuestas instrumentales son actividades que normalmente ocurren a una baja probabilidad. Propuso que esta diferencia en las probabilidades de respuesta es crítica para el reforzamiento. Puede establecerse como sigue:  “dadas dos respuestas de diferente probabilidad A y B, la oportunidad  para realizar la respuesta de alta probabilidad A después de la respuesta de baja probabilidad B tendrá como resultado el reforzamiento de la respuesta B. (B   A refuerza B). La oportunidad para realizar la respuesta B de baja probabilidad después de  la respuesta A de alta probabilidad no dará como resultado el reforzamiento de la respuesta A. (A   B no refuerza A).

Se centra en la diferencia de en la probabilidad de las respuestas instrumental y reforzadora: en consecuencia también es denominado el principio de la probabilidad diferencial.

Estimulo la consideración de los reforzadores como respuestas más que como estímulos.

La hipótesis de la privación de respuesta: En la mayoría de los procedimientos de condicionamiento instrumental, la probabilidad momentánea de una respuesta reforzada se mantiene a un nivel alto mediante la restricción al acceso a la respuesta reforzante.

Premack (1965) reconoció la importancia de restringir el acceso a respuesta reforzadora para el condicionamiento instrumental. Caracterizó la privación de respuesta no solo como una condición necesaria para el reforzamiento sino como algo adjunto al principio de probabilidad diferencial. La respuesta reforzadora todavía tiene que ser una conducta más probable que la respuesta instrumental. Por el contrario, Timberlake y Allison (1974) abandonaron totalmente el principio de probabilidad diferencial y argumentaron que la restricción de la respuesta reforzadora era el factor crítico para el reforzamiento instrumental, esta propuesta es denominada Hipótesis de privación de respuesta, hace explicita la idea radicalmente diferente de que un reforzador es producido por la contingencia instrumental en si misma. Posteriores desarrollos de las teorías de regulación conductual han establecido como las contingencias instrumentales crean los reforzadores y los efectos del reforzamiento

Regulación conductual y el punto de deleite conductual

Las teorías de la regulación conductual asumen que existen mecanismos homeostáticos análogos respecto a la conducta: Se propone que los organismos tienen una distribución de actividades preferida u óptima que luchan por mantener frente a  los cambios o interrupciones. Se centran en el grado en que la contingencia instrumental respuesta- reforzador rompe la estabilidad conductual y empuja  al individuo fuera de su distribución de actividades preferida u optima.

El punto de deleite conductual: La teoría de la regulación conductual asume que si los organismos son libres para distribuir sus respuestas entre las alternativas disponibles, lo harán de  la forma en que sea mas cómodo o en algún sentido optimo para ellos: Esta distribución de respuestas define el punto de deleite conductual.

El punto de deleite conductual puede identificarse mediante la frecuencia relativa de ocurrencia de todas las respuestas de un organismo  en una situación sin restricciones.

Imposición de una contingencia instrumental. La teoría de regulación conductual establece que los organismos defenderán el punto de deleite conductual contra los cambios. Lo interesante es que la línea de base libre del punto de deleite conductual no siempre puede ser restablecida después de que se haya introducido una contingencia instrumental. Este es a menudo el dilema que impone una contingencia instrumental. No permite volver al punto de deleite.

El punto de deleite proporciona la motivación para la conducta instrumental. La teoría de regulación conductual asume que para volver al punto conductual establecido continua siendo una meta en la distribución de respuestas. Cuando esta meta no puede alcanzarse, la redistribución de las respuestas entre las conductas instrumental y contingente llega a ser una cuestión de ajuste. La tasa de una respuesta se mantiene lo más cerca posible del nivel preferido sin cambiar la otra respuesta demasiado de su nivel preferido.

Staddon propuso un  modelo de desviación mínima de regulación conductual para resolver el dilema de las restricciones del programa, la introducción de una contingencia respuesta-reforzador provoca que los organismos redistribuyan sus conductas entre las respuestas instrumentales y contingentes de manera que se minimice la desviación total de las dos respuestas  con respecto al punto óptimo o de deleite.

Explicación de los efectos de reforzamiento: la regulación conductual incluye la defensa de un punto de deleite conductual frente a restricciones de respuesta impuestas por una contingencia respuesta-reforzador. El aumento en la respuesta instrumental / un efecto de reforzamiento) es el resultado de mecanismos reguladores de la conducta que funcionan para minimizar las desviaciones del puto de deleite conductual.

Una visión sobre las contingencias de reforzamiento en un contexto conductual mas amplio: Las contingencias instrumentales no suceden en un vacío conductual ocurren en el contexto de una variedad de respuestas y reforzadores que puede obtener el sujeto. Centrarse solo en la respuesta instrumental  y sus estímulos antecedentes y consecuentes (esto es, la estructura asociativa de la conducta instrumental) desatiende el contexto conductual más amplio ya que puede influir de forma significativa en el resultado de los procedimientos particulares de condicionamiento instrumental.

Conceptos económicos y distribución de respuesta

En las situaciones de condicionamiento instrumental, las restricciones están proporcionadas por el numero de respuestas  que un organismo es capaz de realizar y el numero de respuestas requerido para obtener cada reforzador

Demanda del consumidor: La relación entre el precio de una comodidad y cuanto se obtiene se denomina curva de la demanda.

El grado en el cual el precio influye en el consumo se denomina elasticidad de la demanda.

El concepto de demanda del consumidor puede utilizarse para analizar el reforzamiento instrumental considerando el número de respuestas realizadas como análogo al dinero. El precio de un reforzador es el tiempo o numero de respuestas requeridas para obtener un reforzador. Por tanto, el precio del reforzador está determinado por el programa de reforzamiento.

Determinantes en la elasticidad de la demanda: Los conceptos económicos han ayudado a identificar tres factores principales que influyen en como las restricciones de un programa moldean la redistribución de la conducta.

Disponibilidad de sustitutos: Es el factor que más influye en la elasticidad de la demanda. La disponibilidad de sustitutos aumenta la sensibilidad del artículo a los precios altos.

Una fuente de reforzadores sustituible es la disponibilidad de un reforzador fuera de la sesión experimental. La parte de comida que no comen durante la sesión experimental se les da luego en la jaula hogar, esta situación se denomina una economía abierta, Esto se contrapone con una economía cerrada, en la cual los sujetos no reciben alimentación suplementaria. En general la elasticidad de la demanda es mayor en situaciones de economía abierta  que en economías cerradas.

Rango de precios: Un aumento en el precio tiene menos efecto en precios bajos que en precios altos.

Nivel de ingresos: En estudios de condicionamiento instrumental, el número de respuestas o la cantidad de tiempo disponible para responder corresponde a los ingresos. Cuantas más respuestas o tiempo tengan disponibles los animales, menos estará su conducta influida por los aumentos en el coste del reforzador.

Problemas con las aproximaciones de regulación conductual

El punto de deleite es una característica molar de la conducta. Se basa en una medida de cada respuesta acumulada a lo largo del bloque temporal amplio. Un punto de deleite molar dado puede alcanzarse de varias formas, de acuerdo con esta aproximación, las diferencias en las pautas de respuesta no deberían tener importancia. Pero la evidencia experimental indica que es importante como se alcanza el punto de deleite molar. En consecuencia una adecuada caracterización del deleite conductual requiere información sobre las pautas de elección moleculares.

Otra dificultad, tal vez más seria es que las respuestas durante un periodo de línea base libre no siempre tiene el mismo valor como respuestas que ocurren como parte de una contingencia instrumental impuesta, Hacer algo cuando no hay requerimientos impuestos externamente  (correr por placer ) parece ser diferente a hacer lo mismo cuando se requiere por una contingencia instrumental impuesta.

Finalmente, debido a que las aproximaciones no comprenden procesos conductuales moleculares, no dicen nada de cómo los organismos defienden una combinación favorita de bienes o actividades.

Contribuciones de la regulación conductual

Nos alejo de  la consideración de los reforzadores como tipos especiales de respuestas.  Los efectos del reforzamiento se ven como producidos por las restricciones del programa en el devenir de las actividades de un organismo.

Los procedimientos de condicionamiento instrumental ya no se considera que estampan o fortalecen la conducta instrumental: en su lugar el condicionamiento instrumental es visto como la creación de una nueva distribución, o asignación de respuestas, la reasignación de  la conducta incluye un aumento en la respuesta instrumental y una disminución de la respuesta reforzadora.

No existe una distinción fundamental entre las respuestas instrumentales y las reforzadoras, se distinguen solo por los papeles asignados a ellas mediante u n procedimiento de condicionamiento instrumental.

Aceptan la idea de que los organismos responden para maximizar sus beneficios.

Han proporcionado caminos nuevos y precisos para describir las restricciones que imponen varios procedimientos de condicionamiento instrumental en el repertorio de conducta de un organismo. Mas importante, han enfatizado que la conducta instrumental no puede ser estudiada en un vacio o en un tubo de ensayo conductual. Todas las opciones de respuesta del organismo que se dan en un momento dado deben ser consideradas como un sistema.

Comentarios finales

Las dos aproximación parecen centrarse en asuntos completamente distintos, pero ambas han contribuido de forma significativa a la comprensión de la motivación de la conducta instrumental.

Incluyen diferentes niveles de análisis. La aproximación asociacionista involucra un nivel molecular donde el objetivo son los estímulos  específicos, las respuestas, y sus conexiones. La regulación conductual opera a un nivel molar de agregados de conducta y el contexto conductual más amplia en el que operan las contingencias instrumentales.

Una se relaciona con procesos y la otra está más relacionada con funciones o metas a largo plazo. La aproximación asociacionista describe procesos específicos (asociaciones E-R, E-C, R-C y E-(R-C)) que sirven para generar y dirigir la conducta instrumental. Este es el punto de vista de la regulación conductual y la economía conductual, que asumen que los organismos trabajan para defender una distribución óptima de actividades. La defensa del punto de deleite conductual se alcanza mediante los procesos moleculares de las asociaciones.

Compartir

 

Contenido relacionado