Logo de Psikipedia

Los programas simples son: Razón fija; Razón variable; Intervalo fijo; y Intervalo variable.

Los programas de reforzamiento de tasas de respuesta son: RDA (reforzamiento diferencial tasas altas) y RDB (reforzamiento diferencial tasas bajas).

Hasta aquí incluyen una única respuesta y el reforzamiento de esa respuesta no proporcionan una visión completa de la conducta.

Para el análisis de la conducta de elección se utilizan programas concurrentes. En tanto que para la elección con compromiso se usan programas concurrentes encadenados.

Un programa de reforzamiento es un programa o regla que determina cómo y cuándo la ocurrencia de una respuesta irá seguida de un reforzador. Estos programas se investigan normalmente en cajas de Skinner. Estudian muy bien los factores que controlan el mantenimiento de la conducta y su realización continuada. Zeiler denominó a estos programas “El gigante durmiente” del análisis de la conducta.

Programas de razón

El reforzamiento depende sólo del número de respuestas que el organismo realiza. Se cuenta en número de respuestas ocurridas y entregar el reforzador cada vez que se alcance el número requerido.

El reforzamiento continuo (RFC) sólo sucede en el laboratorio.

En el reforzamiento parcial o intermitente las respuestas se refuerzan sólo alguna vez.

Razón fija: predictible (número predecible de respuestas para cada refuerzo).

Cuando cada 10 respuestas “apretar una palanca” por cada reforzador RF 10. (pagar por el número de piezas que montan), etc..Es decir, un programa de reforzamiento continuo es también un programa de razón fija. Es un programa de reforzamiento continuo RFC (razón fija continua). Los organismos sueles responder a una tasa constante, pero moderada, sólo se dan pausas breves e impredecibles (una paloma, al principio picoteará más para conseguir comida y luego lo hará más lentamente a medida que sacie el apetito). Se da una tasa constante y alta una vez que la conducta se ha iniciado, pero se puede tardar un tiempo antes de comenzar. Esta característica de la respuesta se puede observar en un registro acumulativo de la conducta: representa la forma de repetirse una respuesta a lo largo del tiempo (número respuestas totales o acumuladas en un momento determinado de tiempo). La pendiente de la linea trazada por este registro representa la tasa de respuesta del sujeto. La tasa 0 de respuesta que se observa justo después del reforzamiento se llama pausa posreforzamiento. La longitud de esta pausa está controlada por el requerimiento de la razón subsiguiente, por eso de llama también pausa pre-razón.

La carrera de la razón: es la tasa de respuesta alta y estable que completa cada requerimiento de la razón. Si el requerimiento de la razón se incremente un poco (de RF 120 a RF 150), la tasa de respuesta puede permanecer igual durante la carrera de razón, Con aumentos considerables ocurren pausas posreforzamiento más largas. Este efecto se llama tensión de la razón por eso no hay que aumentar la razón requerida demasiado rápido, puede desistir por completo.

En un programa intermitente de razón fija se da un patrón de respuestas muy diferentes. No es probable pausas en medio de la acción de marcar un número de teléfono.

Razón variable: impredecible mediante la variación del número de respuestas requerido para el reforzamiento de una ocasión a la siguiente. Sigue siendo de “razón” porque el reforzamiento depende del número de respuestas que realiza el organismo. Este RV (aquí se utiliza el número medio (la media) de respuestas requerido, al principio 13, luego 7, etc... por eso RV 10). Como es impredecible las pausas son menos probables con esos programas RV (hay una tasa claramente estable). Se pueden dar pausas posreforzamiento pero son menos intensas.

Programas de intervalo

Tras cierta cantidad de tiempo.

Intervalo fijo

En un IF 4 minutos el tiempo establecido no varia de una ocasión a otra. El patrón de respuesta se llama festón del intervalo fijo.

Un IF 4 minutos no garantiza que el reforzador se proporcionará en algún momento a los largo del intervalo de tiempo. Se requieren respuestas como en razón. El intervalo determina sólo cuándo el reforzador está disponible, no cuándo se entrega (programación de los exámenes se parecen al IF, al principio se dedica poco tiempo al estudio, se estudia más una semana antes del examen, la tasa se incremente cuando se aproxima el día de examen).

Intervalo variable tiempo impredecible

IV tiempo impredecible para dispensar el reforzador. Es un intervalo medio (la media) IV 2 minutos . Se tiene que realizar una respuesta. Los reforzadores no se dan “gratis”. No hay pausas con tasas de respuestas constantes.

Programas de intervalo y espera limitada

Son programas FUERA de laboratorio, el reforzador está disponible sólo durante períodos limitados (horario restaurantes). Este tipo de restricción en cuanto al tiempo que permanece el reforzador disponible se llama espera limitada.Esta restricción se puede aplicar tanto a IF como a IV.

Comparación de los programas de razón y de intervalo

RF y IF: ambos producen una pausa posreforzamiento después de de la administración de cada reforzador. Ambos reciben altas tasas de respuesta justo antes de la administración del siguiente reforzador.

RV y IV: mantienen tasas estables de respuestas sin pausa predecible.

Los programas de razón y intervalo activan diferentes cambios bioquímicos en el cerebro. Los programas de razón son capaces de producir tasas de respuesta más altas que los programas de intervalo. El factor crítico es el espaciamiento entre respuestas que se da justo antes del reforzamiento.

Reforzamiento diferencial del tiempo interrespuesta: TIR Es el intervalo entre una respuesta y la siguiente TIR o tiempo interrespuesta. Si se refuerzan los TIRs cortos, el sujeto realiza TIRs cortos. Si se refuerzan TIRs largos realizará TIRs largos. Con TIRs cortos se responderá a una tasa alta. Sujeto que produce TIRs largos, responderá a una tasa baja.

Un programa de razón favorece que no se espere mucho entre las respuestas.Favorece tiempos interrespuesta cortos

Un programa de intervalo no favorece los TIRs cortos, sino una ejecución con TIRs largos, que deriva en tasas de respuestas más bajas que en razón.

Programas de reforzamiento de tasas de respuesta

Fuera del laboratorio, en situaciones que requiere tasas de respuesta particulares (deporte de velocidad, cadena de montaje).

Ni razón e intervalo requieren una tasa especifica de respuesta para conseguir el reforzamiento. Los programas de tasas de respuesta requieren una tasa particular para obtener el reforzador. Depende aquí de cuán pronto ocurra tras la respuesta precedente. Por ejemplo: que una respuesta se refuerce sólo si ocurre 5 segundos siguientes a la respuesta precedente. Entonces su tasa de respuesta será de 12 por minuto o mayor RDA (reforzamiento diferencial de tasas altas). Fomenta tasas altas de respuesta. En RDA una respuesta se refuerza sólo si ocurre antes de que haya transcurrido cierta cantidad de tiempo tras la respuesta precedente.

El reforzamiento diferencial de tasas bajas RDB fomentan que los sujetos respondan lentamente, pues se refuerza una respuesta sólo si ocurre después de que haya transcurrido cierta cantidad de tiempo desde la respuesta previa. 

Compartir

 

Contenido relacionado