Logo de Psikipedia

Una consecuencia placentera se denomina técnicamente estimulo apetitivo. Una consecuencia molesta estimulo aversivo. La respuesta instrumental puede proporcionar el estimulo, en este caso se dice que surte efecto una contingencia positiva entre la respuesta y su estimulo consecuente. De forma alternativa, la respuesta instrumental puede retirar o eliminar un estimulo, en este caso se dice que existe un efecto de contingencia negativo entre la respuesta y su consecuencia: Que el resultado de un procedimiento de condicionamiento sea un aumento o una disminución de la tasa de respuesta depende tanto de la contingencia respuesta-consecuencia como de la naturaleza de la consecuencia.

Reforzamiento positivo: es un procedimiento en el que la respuesta instrumental produce un estimulo apetitivo. Si se da la respuesta el estimulo apetitivo se presenta, si no se da la respuesta el estimulo apetitivo no se presenta: existe una contingencia positiva entre la respuesta instrumental y el estimulo positivo. El reforzamiento positivo produce incremento en la tasa de respuesta.

Castigo: En un procedimiento de castigo, la respuesta instrumental produce o aproxima un estimulo molesto o aversivo. Produce disminución en la respuesta instrumental.

Reforzamiento negativo: En una contingencia negativa, la respuesta retira o previene la presentación de un suceso ambiental. Un procedimiento en el que la respuesta instrumental finaliza o previene la entrega de un estimulo aversivo de denomina reforzamiento negativo. Hay dos tipos, escape y evitación. En el escape,  el estimulo aversivo se presenta pero puede ser eliminado por la respuesta instrumental. La  presencia de un estimulo aversivo establece la ocasión para la ocurrencia de la respuesta instrumental, entonces es reforzada por la terminación del estimulo aversivo. La evitación implica la programación de un  estimulo aversivo para ser presentado en algún momento del futuro. En este caso la respuesta instrumental previene la entrega del estimulo aversivo

Entrenamiento de omisión: Incluye una contingencia negativa entre la respuesta instrumental y un suceso ambiental. En este caso la respuesta instrumental previene la presentación de un estimulo apetitivo o placentero. A menudo es el preferido para disuadir la conducta humana (niño a su habitación).

Los procedimientos de entrenamiento de omisión se denominan en ocasiones reforzamiento diferencial de otras conductas o RDO. Este término refleja el hecho de que el individuo recibe un estimulo apetitivo periódicamente a condición de que se dedique a realizar otra conducta diferente de la respuesta especificada por el procedimiento, implica el reforzamiento de otras conductas. La respuesta instrumental disminuye por el castigo y aumenta por el reforzamiento negativo.

Compartir

 

Contenido relacionado