Logo de Psikipedia

Procedimientos de ensayo discreto

Similar al método de Thorndike, W.S. Small (1899, 1900), introdujo el laberinto en las investigaciones sobre aprendizaje inspirado en las madrigueras bajo tierra.

Otro laberinto muy utilizado es el de forma de T, diseñado para estudiar la conducta de elección.

La conducta en el laberinto puede cuantificarse midiendo la velocidad de  carrera, que normalmente aumenta con ensayos  de entrenamiento repetidos. Otra medida común es la latencia, tiempo que tarda el animal en abandonar la caja salida y empezar a desplazarse por el pasadizo, las latencias se hacen más cortas a medida que progresa el entrenamiento.

Procedimientos de operante libre

Permiten al animal que repita la respuesta instrumental una y otra vez sin restricciones, ideado por Skinner para estudiar la conducta de una manera más continua. Estaba interesado en analizar en el laboratorio una forma de conducta que fuese representativa de toda la actividad en curso que ocurría de forma natural. La conducta no se divide como si fueran moléculas, por eso propuso el concepto de operante como la forma de dividir la conducta en unidades medibles con significado.

Una respuesta operante se defina a partir del efecto que produce en el ambiente. Las actividades que provocan el mismo efecto ambiental se consideran ejemplos de la misma operante.

Entrenamiento y moldeamiento al comedero: Hay algunos pasos preliminares para establecer la conducta de presión de la palanca, primero los animales tienen que aprender cuando está disponible la comida en el comedero, esto comprende un condicionamiento clásico, tras suficientes emparejamientos del sonido del dispensador con la entrega de comida, el sonido llega a elicitar una respuesta de seguimiento del signo, esta fase preliminar se llama entrenamiento al comedero. Después, el organismo está preparado para aprender la respuesta instrumental requerida. Si la respuesta no es algo que el animal ya realiza, nunca sucederá por si mima, para facilitar la adquisición de una nueva respuesta operante, al principio la comida se entrega si el animal hace cualquier cosa remotamente relacionada con la respuesta deseada. Una vez que la respuesta de alzamiento ha sido establecida la comida solo entrega si la rata realiza la respuesta de alzamiento sobre la palanca de respuesta. Una vez que el alzamiento sobre la palanca ha sido establecido, la bolita de comida puede entregarse solo si realmente la rata presiona la palanca, esta secuencia de pasos se denomina moldeamiento, este incluye dos tácticas complementarias: reforzamiento de aproximaciones sucesivas a la respuesta requerida y no reforzamiento de las formas de respuesta más tempranas.

Moldeamiento y nueva conducta

El condicionamiento instrumental incluye a menudo la construcción o síntesis de una nueva unidad conductual a partir de componentes de respuesta preexistentes que ya se encuentran en el repertorio del sujeto. El condicionamiento instrumental puede también utilizarse para producir respuestas que no se parecen en nada a lo que el individuo es probable que haga sin entrenamiento. El moldeamiento aprovecha la variabilidad inherente de la conducta. Sin esta variabilidad, los procedimientos de moldeamiento no tendrían éxito. El  moldeamiento puede producir nuevas formas de respuesta nunca antes realizadas por el organismo.

La tasa de respuesta como medida de la conducta operante: los métodos de operante libre permiten una observación continua durante largos periodos, proporcionan una ocasión especial para observar cambios en la probabilidad de la conducta a lo largo del tiempo.

Las medidas de la latencia de la respuesta y de la velocidad que se emplea normalmente en procedimientos de ensayo discreto no permiten que se repita la respuesta. Skinner propuso que la tasa de ocurrencia de una conducta operante (frecuencia por minuto por ej.) se utilizase como medida de la probabilidad de respuesta.

Compartir

 

Contenido relacionado