Logo de Psikipedia

Respuestas iniciales a los estímulos

Según pavlov el estimulo condicionado EC  inicialmente no provoca la respuesta condicionada, pero acaba haciéndolo por el desarrollo de una asociación con el estimulo incondicionado. El EI elicita la respuesta solo sin entrenamiento. Estas respuestas son particulares debido a ello la identificación de ECs y EIs potenciales requieren la comparación entre las distintas respuestas antes del condicionamiento. La identificación de los ECs y de los EIs es relativa: un suceso puede servir de EC respecto a un estimulo y de EI respecto a otro.

La novedad de los estímulos condicionados e incondicionados

El efecto conductual de un estimulo depende de su novedad (estudios habituación), tanto si el EC como el EI son familiares el aprendizaje es más lento que si ambos son novedosos, estudios sobre la novedad se realizan en dos fases:

  1. Exposición repetida del estimulo de forma aislada

  2. EC se empareja con el EI mediante procedimiento estándar condicionamiento clásico

La familiarización inicial con el estimulo retrasa el condicionamiento. Este fenómeno se denomina efecto de preexposicion al EC o efecto de inhibición latente, similar  a la función de habituación, ambos limitan la cantidad de procesamiento y atención a estímulos sin consecuencias, la habituación sesga la conducta elicitada a favor de los Es (estímulos) novedosos, la inhibición latente sesga el aprendizaje a favor de los Es novedosos.

Los experimentos sobre la importancia de la novedad en el EI son parecidos a los experimentos de preexposicion al EC: EI aislado-Ei empareja con EC. Los sujetos familiarizados con el EI antes de su emparejamiento con el EC desarrollan el condicionamiento más lentamente, este efecto se llama efecto de preexposicion al EI.

Aunque ninguna teoría consigue explicar todos los datos, actualmente se acepta que son varios los mecanismos involucrados, uno de ellos conllevaría cierta interferencia asociativa de acuerdo con esta teoría las preexposiciones al EC o al EI disminuyen la capacidad de estos estímulos para participar en nuevas asociaciones. La segunda explicación es la interferencia de memoria: la RC resulta alterada debido a que los participantes recuerdan lo que ocurre en ambas fases del experimento

Intensidad y saliencia del EC y del EI

La RC es más fuerte cuando se utilizan ECs y EIs más intensos.

El término saliencia se corresponde con la significación o perceptibilidad. Las teorías del aprendizaje suelen asumir que el aprendizaje será más rápido si se usan estímulos mas salientes: Un estimulo puede adquirir saliencia aumentando su intensidad también haciéndolo más relevante en relación a las necesidades biológicas del organismo o hacer que el EC del laboratorio se parezca más al tipo de estímulos que el animal puede encontrar en su hábitat natural

Relevancia o pertenencia

Otra  variable que afecta al ritmo de desarrollo del condicionamiento clásico es el grado en que el EC  es relevante o pertinente con respecto al EI. Gracia y Koelling (1996) lo demostraron en un experimento ya clásico que ilustra  el principio de relevancia. El aprendizaje tuvo lugar rápidamente solo si el EC se combinaba con el EI apropiado, el fenómeno parece reflejar una predisposición genética para la asociación selectiva de ciertas combinaciones de estímulos condicionados e incondicionados. LoLordo y asociados también han documentado efectos de relevancia en palomas: las claves visuales son relevantes para la conducta de alimentación y las claves auditivas son relevantes para la conducta defensiva. También se observa conducta de relevancia en la adquisición del miedo.

El concepto de fuerza biológica

Las respuestas ante el EC no son tan fuertes como las respuestas ante el EI antes del condicionamiento. Pavlov era consciente de esta diferencia en la fuerza biológica de los estímulos y considero que esta diferencia era necesaria para que fueran efectivos como estímulos C e I, sugirió que para que un estimulo se condicionara debía tener una fuerza biológica menor que la del estimulo incondicionado, inicialmente el EC debía elicitar menos respuestas y más débiles que el EI.

Condicionamiento de orden superior: Un estimulo puede hacer de EI tras haber sido fuertemente condicionado, ej. Tono- comida, el tono elicitara salivaciones como fuertes respuestas de orientación y aproximación, en este momento el tono debería ser efectivo a la hora de condicionar la salivación a una luz, este efecto se observa con frecuencia y recibe el nombre de condicionamiento de orden superior, opera en diferentes niveles: tono-comida, condicionamiento de primer orden, luz-tono, condicionamiento de segundo orden, si tras esto la luz se condicionara con otro estimulo, condicionamiento de tercer orden.

Con pocos ensayos no reforzados se obtiene condicionamiento excitatorio de segundo orden. Con entrenamiento más extenso, se desarrolla inhibición condicionada.

Con el condicionamiento de orden superior, el condicionamiento clásico puede ocurrir sin un estimulo incondicional primario, el único requisito es que estén disponibles estímulos previamente condicionados

Contracondicionamiento: Dos estímulos pueden quedar asociados el uno con el otro aunque ambos eliciten inicialmente respuestas intensas. La respuesta que un animal da a un EC se invierte o contrarresta emparejando ese estimulo con un EI que provoca una reacción opuesta.

Precondicionamiento sensorial: Se pueden aprender asociaciones entre dos estímulos  que tan solo elicitan una débil respuesta de orientación antes del condicionamiento, ej: triangulo y cuadrado no EC, en la segunda fase del experimento se empareja triangulo con un estimulo incondicionado, descarga, triangulo=miedo, ahora también el cuadrado da miedo.

Compartir

 

Contenido relacionado