Logo de Psikipedia

El CC es uno de los modos en los que el aprendizaje permite la adaptación al medio. Veamos ejemplos.

Territorialidad y reproducción

La territorialidad consiste en la defensa de los recursos de un animal a través de la agresión. Por otro lado la reproducción permite trasmitir sus genes. Ambos comportamientos son fundamentales.

Hollins estudió el CC con los peces guarami azul, que son muy agresivos defendiendo su territorio para que entren las hembras. Puso a dos machos en extremos opuestos de un acuario sin permitirles verse en principio y separados por un cristal. Durante varios días uno de los machos recibía una luz seguida de la presentación del rival (EI). El otro macho recibía presentaciones explícitamente desemparejadas de la luz y el rival. Después del entrenamiento la luz provocaba una respuesta agresiva en el primer macho, pero no en el segundo. Se realizó otra prueba: una luz a ambos antes de dejarles verse. El pez para el que la luz ya era indicador del rival mostró más conductas agresivas que el pez que no había asociado la luz.

Seguramente si se les hubiera dejado luchar el primero hubiera ganado, la predicción de un rival proporciona ventaja en la lucha.

También se puede condicionar la señal que anuncie una hembra, entonces el macho reducirá las conductas agresivas y se pondrá a cortejar a la hembra. Además pasará más tiempo construyendo nidos, producirán más crías, etc.

Condicionamiento con drogas

Las drogas pueden ser poderosos EI y su consumo es precedido por claves que se pueden condicionar. En humanos los lugares donde se consumen, la gente con la que se hace o los estímulos que incluyen los rituales pueden convertirse en señales de la droga.

La RC a menudo es muy diferente de la RI en este tipo de condicionamiento. Frecuentemente la RC es la opuesta y funciona de manera que contrarresta el efecto de la droga que se va a presentar. Es una respuesta adaptativa porque una dosis de droga puede hacer que un organismo pierda su homeostasis. La RC anticipa esto ayudando a recuperar antes el equilibrio, por tanto la respuesta ante el EC es una respuesta condicionada compensatoria.

Estas respuestas puede ser la razón de la tolerancia que se produce en consumos habituales de droga.

Cada vez que se toma una droga, los efectos pueden ser más fuertemente asociados con las claves ambientales, que se convertirán en EC que provocan la RC compensatoria, disminuyendo el efecto de la droga y generando la tolerancia.

Si se retiran dichas claves ambientales o de contexto se recuperará la respuesta ante la droga, eliminando la tolerancia adquirida. La tolerancia es adaptativa ya que protege al organismo de una sobredosis, sin embargo un adicto intentará compensar la tolerancia desarrollada mediante el aumento de la dosis. Si en una siguiente ingesta, con dosis alta, cambia el contexto de administración, no se ponen en marcha esas respuestas compensatorias y se podría sufrir toda la respuesta de la droga administrada, llegando a sobredosis, solo por el hecho de cambiar el contexto de administración.

Compartir

 

Contenido relacionado