Logo de Psikipedia

El interés de la investigación es describir los principios generales subyacentes al comportamiento de una amplia gama de especies y situaciones.

La utilización de animales en la investigación sobre aprendizaje

Mayormente se usan ratas y palomas. Es un tema controvertido, se defiende por justificación teórica, criterios éticos aplicados, y la utilidad de los hallazgos.

Se trabaja con veterinarios y comités éticos para proteger la saludad y minimizar los sufrimientos de los animales. Se intenta que se usen el menor número posible. Si se quiere iniciar un experimento con animales hay que escribir un protocolo detallado que se presenta a los comités indicando todo el procedimiento relacionado.Las alternativas como trabajar con cultivos de tejidos o modelos informáticos no son factibles para el estudio del aprendizaje y la conducta por el momento.

Relaciones de la psicología del aprendizaje con otras disciplinas

La psicología del aprendizaje es una disciplina de contenidos básicos que se suele englobar dentro de la psicología general, de la psicología experimental o de los procesos psicológicos básicos. Sus principios generales fundamentan muchas técnicas y procedimientos que utilizan otras disciplinas básicas o aplicadas.

Psicología del aprendizaje y la terapia de conducta

Las técnicas utilizadas en terapia o modificación de conducta son una de las contribuciones más importantes a la psicología profesional.

Las técnicas de terapia o modificación de conducta surgieron en los años 60 como alternativa a los tratamientos y visiones clínicas tradicionales. Las características generales comunes a los enfoques encuadrados en la terapia de conducta siguiendo a Kazdin serían:

  1. Tendencia a centrarse en los determinantes actuales del comportamiento, más que en los pasados
  2. Considerar el cambio de la conducta observable como el criterio fundamental
  3. Especificación de la intervención en términos objetivos, facilitando replicarla en el futuro
  4. Confianza en la investigación básica como fuente de hipótesis sobre el tratamiento y las técnicas terapéuticas específicas a emplear
  5. Especificidad en la definición, tratamiento, y medida de los problemas y objetivos de la terapia

Siguen las líneas fundamentales de objetividad y rigor científico: fundamentación científica y basada en los principios y métodos validados de forma empírica. Estas técnicas se basan en los desarrollos proporcionados por el condicionamiento clásico y operante.

Las terapias de tercera generación, entre las que destaca la psicoterapia analítico-funcional, provienen de la tradición del análisis experimental pero se diferencian en que no solo tratan los cambios de primer orden, adoptan asunciones más contextualistas y se ocupan de tratar las acciones privadas como los pensamientos, sentimientos o intenciones. La psicoterapia analítico-funcional está basada en el conductismo radical de Skinner: se lleva a cabo un análisis individualizado de los problemas del paciente, y se aplican intervenciones en vivo durante las sesiones de tratamiento, considerando la conducta verbal como el material clínico más importante.

La influencia de la psicología del aprendizaje en el campo de las neurociencias

La neurociencia sigue una aproximación multidisciplinar para el estudio de las bases biológicas de la conducta. La influencia más relevante es la relacionada con los procesos de aprendizaje y memoria, y el estudio de las bases neurobiológicas del comportamiento. Una de los problemas fundamentales es entender qué sucede tanto en las neuronas como en los circuitos que se forman cuando se produce el aprendizaje y la memoria.

Los modelos animales basados en condicionamiento operante han sido especialmente fructíferos para el estudio de la neurobiología de las adicciones. Ejemplo: modelo de autoadministración intravenosa de drogas.

Todos los organismos vivos tienen que interactuar con un ambiente externo y deben responder a él, tratando de sobrevivir y reproducirse. Si un organismo aprende, podrá modificar su conducta en relación con el ambiente y aumentar potencialmente su posibilidad de supervivencia. Debido a los hábitat cambiantes es muy ventajoso predecir los eventos ambientales más salientes. El CC y el CO son procesos fundamentales mediante los que se adquieren memorias predictivas, por lo que ambas formas de aprendizaje constituyen mecanismos adaptativos fundamentales.

Compartir

 

Contenido relacionado